¿Quieres saber más de nuestra propuesta?

Visita nuestro sitio web y entérate de las alternativas para tu proyecto.

¡Control Room:Sexta Temporada en Enero 2017!

Puedes escucharlo directamente en nuestro blog... ¡100 programas!

¡Demos juntos el siguiente paso!

Ayudamos a crear mejores oportunidades de desarrollo para la industria musical... Más info aquí

¿Necesitas aprendizaje sobre el Negocio de la Música?

Conoce nuestra Plataforma Digital Ad Libitum... ¡Nuevos talleres en 2017!

Comentarios, sugerencias y más...

Escríbenos a este email o accede a nuestro formulario de contacto.

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Porqué es importante vender boletos?...



Es un gusto volver al blog después de algún tiempo. Gracias por acompañarme en las sesiones informativas de nuestro Curso-Taller. Pronto tendremos noticias para YouTube.

De un tiempo a acá, vender boletos se ha vuelto una tradición para las bandas emergentes, puesto que es una de las pruebas más difíciles de superar. Pasado algún tiempo, vender boletos deja de ser una actividad propia de la banda para centrarse específicamente en su presentación, concepto y performance.

Pero la venta de boletos es importante como base de negociación para llegar a espacios concretos y sobre todo representativos. El boleto representa un argumento importante, medible y visible de las capacidades de convocatoria para un concepto musical.

Evidencia para el futuro

Vivimos una era donde la tangibilidad física se ha vuelto particularmente volátil. Con ello, la credibilidad se ha ido esfumando, puesto que crear un concepto "virtual" está al alcance de unos cuantos clics y sitios de internet.

Generar likes a partir de anuncios patrocinados ha dejado de ser un referente, porque se conocen bien las estrategias para generar algoritmos de engrosamiento en percepción digital. 

Por ello, los festivales han incrementado el nivel de seguridad y verificación sobre las actividades de los artistas que buscan presentarse en sus escenarios.

Por otro lado, la ética profesional, es un tema olvidado últimamente por los nuevos promotores. Es bien conocida la estrategia de pagar para quedar dentro de un festival simbólico. Y es que analizando las particularidades de cada caso, la música es un mero pretexto para convertir un recinto de gran escala, en bares y tiendas gigantescas por un par de días.

Sin embargo, se deja de medir este impacto a través del boletaje, que normalmente es una forma directa de saber porqué una banda ha tenido éxito con su audiencia.

Cambios que generan cambios

Cambios siempre se pueden realizar. Los dueños de bares y centros de espectáculos deberían comprender mejor el tipo de consumidores a los que llegan. Imprimir boletos con leyendas "Cerveza 2x1", "Cubeta gratis" o "botana incluida" no es necesariamente una estrategia de marketing.

Las bandas deben aprender a identificar quien está tras la organización de un evento. Muchas lecciones se aprenderán en el proceso, principalmente encontrar que son pocos los lugares que se preocupan por presentar un atractivo adecuado para sus consumidores.

Participar en la venta de boletaje y aprender a medirlo de forma conjunta, sienta bases reales de las estadísticas de un concepto musical. En una era tan compleja para cualquier negocio, es imposible dejar pasar la captación de estos datos, que representarán argumentos claros y directos para cualquier negociación.

Físicamente preservar el boleto, también habla de cómo una banda se ha movido, donde ha buscado sus oportunidades y que tan activamente a participado en decisiones de negocio que lo beneficien. 

Conclusión

Vender boletos deja bien en claro los impactos que como propuesta se han ofrecido. Los mismos locales deberían utilizar esta estrategia para medir el éxito de los eventos organizados para generar mejores entornos que propicien el consumo en sus locales. Existe un gran desconocimiento sobre la evidencia clara y potencial que un boleto deja entrever. 

Participar activamente como promotor, agente de booking, artista y dueño del local, como una integración conjunta, puede incentivar mejores oportunidades y estrategias efectivas. Las sinergias no se tratan de repartir trabajo y cobrar conjuntamente, sino de establecer verdaderas estrategias conjuntas que permitan generar una estructura de negocio más robusta en una economía donde navegar solitarios puede significar perderse en las agitadas aguas de la economía. Nos vemos mañana en la siguiente entrada... Literal...

Rafa Mendoza es analista del Music Business y escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

martes, 20 de septiembre de 2016

5 tips para superar el alza del dólar...



Ayer una alarma se activó y no fue precisamente la del Megasimulacro. El dólar llegó a su nivel más alto superando la barrera de los 20 pesos. Las fluctuaciones monetarias son totalmente impredecibles. 

Está de más decir que impacta todos los niveles y sectores económicos. 

Existen mediciones y tendencias de mercado que ofrecen panoramas proporcionales a su incremento y fluctuación, pero ninguna que nos diga al 100% porqué colapsa un mercado y la rapidez con la que ocurrirá.

Así que los índices de precios y cotizaciones son meros referentes que impactan no sólo el comercio privado, sino también las políticas públicas y el bolsillo de todos.

Sin embargo, si es posible prevenir el impacto del tipo de cambio en el negocio de la música.

Te damos 5 tips para superar el alza del dólar.

1.- Decisión de compra más eficiente: A veces pensamos que el impacto del dólar se ve reflejado únicamente en los aparatos electrónicos o instrumentos musicales, sin embargo, los pigmentos, transporte, software, alojamiento web o servicios de la nube, incrementan su valor. Tener una pila de presupuestos para resolverlo después, puede impactar sensiblemente tu bolsillo. Concreta tus compras entre 7 y 10 días.

2.- Analizar bien las "ofertas": En momentos donde el dólar sube, algunas tiendas aprovechan para incrementar la venta de productos con inferior calidad. Estos precios no bajan aún cuando el dólar se acomoda nuevamente. Aunque pagues más por un producto o servicio de mejor calidad, valdrá la pena que preserve su valor original.

3.- Ser realista con el mercado actual: Todavía hay empresas y dueños de negocios que piensan inocentemente en una bajada del dólar. Las remesas se preservan a partir de la escasez de dólares. Así que un número que sube, no tiende a bajar nunca. A final de cuentas acabas pagando esa diferencia de una u otra forma en otros productos y servicios.

4.- Una mejor estrategia de precio: La única forma de mantener tu propuesta de valor intacta, es desarrollando una buena estrategia de precios. Basar el producto o servicio únicamente en su costo de producción y realización, no deja espacio para la negociación de factores como la fluctuación del dólar. ¡Aprende a hacer jugadas más inteligentes!

5.- Incrementa el valor de tu producto o servicio en alzas del dólar: No basta con construir un servicio o producto simplemente para navegar entre la competencia. Constantemente debes desarrollar valores agregados al mismo para aplicar en tiempos difíciles. Con la alzada existen también oportunidades en otras áreas que podrían agregar un valor importante a tu servicio o producto para que su precio pueda reubicarse o sostenerse en tu línea de mercado. ¡La creatividad ante todo!

Conclusión

El tipo de cambio afecta directamente a cualquier negocio y es una constante que como emprendedores y empresas debemos aceptar como parte de nuestras amenazas. 

Prevenir en lo posible las necesidades de nuestro negocio, proyecto o empresa nos permitirá realizar una operación más sana y competitiva, donde el tipo de cambio puede jugar también a nuestro favor.

Nos leemos en el siguiente blog...

Tips y estrategias como estos son parte de nuestro Curso-Taller "Cómo emprender un proyecto para el Music Business" que inicia este próximo 4 de octubre... ¡Inscribete ya!

Rafa Mendoza es Analista del Music Business
y Director Creativo en Ad Libitum Incubadora
Suscríbete, participa, danos like y g+...
blog@adlibitumestudio.com


viernes, 9 de septiembre de 2016

Franquicias musicales: Juan Gabriel Versión Extendida...



Todavía no terminan los homenajes al Divo de Juárez y ya tuvimos de todo para comentar.

Desde la renuncia y disculpa pública de Nicolás Alvarado, hasta las teorías conspiratorias sobre la desaparición forzada de Juan Gabriel para evadir al fisco. (Después dirán que por eso hicieron renunciar a Aristóteles Nuñez).

Pero el mercado no deja de moverse con las etapas de luto. Ya es tradición la gran contradicción que todo músico o imitador propone en estos casos. Muere un ícono e inmediatamente se busca la manera de monetizar esa "inmortalidad, iconicidad y genialidad" a través de la venta de boletos, eventos artísticos y homenajes.

Esto no ocurre solamente en México. Sin embargo, analizando de fondo la psique mexicana, podemos decir que este gran disfraz del "homenaje artístico" es tan solo una visión inmaculada del negocio.

Murió Selena e inmediatamente empezamos a ver en las fiestas y salones de México, una gran cantidad de imitadores. Elvis, Beatles, José Alfredo Jiménez, Michael Jackson, Luis Miguel, José José... Ninguno se salva.

Hasta los que no han muerto, tienen asegurado ya su nivel franquiciatario. Es común ver en ciertos bares a grupos diversos nombrándose Cadetes de Linares, intérpretes de La Voz México que nunca participaron (o que pasaron en las eliminatorias), bandas tributo a Kiss y trovadores que pasan horas sentados en cafés recitando todas las noches los mismos temas que hicieron inolvidables a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Fernando Delgadillo, Mercedes Sosa, Alberto Cortéz y una que otra de Mecano (no nos íbamos a olvidar de Nicho Hinojosa ¿eh?).

La gran contradicción

Este ánimo por hacer las cosas funcionar, debería ser suficiente para encaminar un mercado más estable dentro del campo del Music Business. Sin embargo, su gran contradicción es caer en la ilegalidad dentro de la legalidad.

No malinterpretemos el hecho. De acuerdo a la Ley Federal de Derechos de autor, una marca o personificación artística, tiene derecho a una retribución por uso de licencia. Una cosa es el homenaje artístico sin lucro (que tiene hasta cierto punto un respeto de tipo moral y social) y otra cosa es disfrazar el lucro a manera de homenaje.

Los imitadores, ofrecen una derrama económica importante y evaden infinidad de regalías por derechos de autor. En algún momento, Roberto Cantoral intentó certificar a los bares y grupos musicales por los derechos de sus canciones. La comunidad musical y la sociedad, pegaron el grito en el cielo y el autor de El Reloj desistió del intento. Sin embargo, a través de SOMEXFON, este giro al cobro de regalías en bares y restaurantes ya se está implementando.

Emular a Juan Gabriel, Luis Miguel, Arjona, Emmanuel o cualquier artista parecido en imagen y obra, bien podría servir de base para el cobro de regalías y derechos de uso. A la fecha, no he encontrado a ningun imitador preocupado por derivar en sus pagos de Hacienda, un porcentaje de regalías a la editora o al personaje en cuestión.

Con Juan Gabriel ocurrirá lo mismo. Ya desde ayer, la Orquesta Filarmónica de las Artes, anunció que le rendirá tributo el 11 de septiembre a modo de homenaje con entradas desde los 200 y 300 pesos para apoyar su causa. Y así veremos en bares, fiestas, salones, plazas públicas, festivales, ir y venir los temas de Juan Gabriel. ¿Pero que tal se regodeaban los artistas de alto nivel cuando los Ángeles Azules lanzó su disco con Orquesta Sinfónica?

En nuestro post "Ganancias Post Mortem: ¿Se puede vender más muerto que vivo?", hablamos de la rentabilidad que la "pérdida" sensible de un artista ofrece como ingreso a la industria. Juan Gabriel hoy más que nunca, se hunde en esta trama enmarañada de la ilegalidad. Aunque las bases técnicas, legales y fiscales existen para su comprensión, todavía no ha llegado una autoridad que aplique este concepto.

"¿Y porqué la queja entonces?" dirán ustedes...

Conclusión

El negocio de la música en México, necesita aplicar encausadamente los recursos humanos, legales, fiscales, sociales y políticos para generar un entorno adecuado que impulse su florecimiento. 

Mantener las posibilidades de comercializar lo no comercializable (en todos los sectores), ha llevado al país a una crisis económica dependiente de la palabra, la promesa y la inestabilidad práctica. Negociamos a la mexicana, esperando beneficios de economía europea o americana.

Son infinitas las voces que claman mejores oportunidades para el negocio de la música, pero de ellas muy pocas estarían dispuestas a entrar en los esquemas que delimiten el entorno y lo ayuden a florecer.

"Queremos una mejor industria" clama el sector... ¿Y cuántos sobrevivirían de ponerse todo en orden?... Después de todo, si Juan Gabriel ha significado tanto para la cultura mexicana, ¿no deberíamos reconocerle también en lo legal y fiscal su aportación?

Si tu respuesta es "las cosas así son y nunca van a cambiar", entonces tenemos nuestro propio epitafio.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com