jueves, 24 de septiembre de 2015

11 profesionales elementales para crear un disco exitoso...




Estamos en la era del Hágalo Usted Mismo (DIY en inglés). Para que un proyecto sea rentable a ciertos niveles, no queda duda que optimizar recursos y personal pueden hacer el truco.

Sin embargo, también sacrificamos calidad en el proceso. Aunque nuestra capacidad y habilidades pueden darnos para todo, no significa que sea nuestra competencia.

La experiencia es algo que no se puede adquirir más que en dos formas: Lo aprendes y desarrollas por lo menos 3 años, o le pagas a un profesional para hacerlo.

Aquí la lista de los 11 profesionales elementales para crear un disco exitoso:

1.- Músico: Profesional encargado en el arte de combinar ideas a través del uso de armonías, notas, silencios, cadencias, dinámicas e intensidades. Conocedor de la técnica de su instrumento y preocupado por abrir su panorama a las diversas expresiones musicales sin fronteras y barreras. No tiene prejuicios sociales, religiosos, patrióticos y utiliza la música para unificar positivamente. Su ego es siempre minimizado por su compañerismo y trabajo en equipo.

2.-Letrista: Profesional instruido en el arte de combinar palabras, conceptos, ideas, emociones y sensaciones escritas. Habilidades imperativas de redacción, conjugación, métrica y ritmo de las palabras. Facilitador de la dicción y amante del idioma a producir. ¡Podría escribir una canción sobre el ácido bórico!

3.- Compositor y/o arreglista: A veces integrados en la misma persona, el compositor profesional ayuda a mejorar la pieza resaltando sus cualidades musicales. Aporta nuevas cadencias y rectifica las intenciones originales del arreglo base. Codifica la orquestación y ayuda a seleccionar las texturas necesarias para el sonido general de la pieza. Respira, come y bebe teoría musical.

4.- Productor Musical: Su trabajo es literalmente arrearte a que hagas una buena producción. Recibe todas las quejas y es crucificado constantemente por su trabajo. Tiene la responsabilidad de garantizar que tu proyecto se termine dentro del presupuesto, haciéndolo rentable y posible. Muchos artistas consideran al productor musical un precio caro, pero he visto muchos proyectos gastar 3 o 4 veces más en una producción, simplemente porque no quieren "control creativo".  Tienen habilidad sobrenatural para resolver problemas tan raros como comprar tamales de huitlacoche una madrugada de domingo, con tal de que la producción no pare. ¡Vivan los productores!

5.- Ingeniero de Grabación: Profesional dedicado a entrenar sus habilidades técnicas y creativas en la selección de equipos, entornos acústicos y es un conocedor exquisito de la comida rápida. Agiliza el proceso de producción y provee un entorno de fluidez creativa, contundente y ligera. Es el campesino que selecciona los mejores ingredientes para la mezcla. ¡Prepárate, porque él debe hacerte las peticiones!

6.- Ingeniero de Mezcla: Seleccionado por sus habilidades creativas y distorsión neuro-cerebral, provee el talento necesario para tomar las decisiones correctas para la mezcla final. No necesita del artista para cumplir su meta. Facilita el tiempo de post producción, simplificando, extrayendo y dando carácter musical al proyecto. Su trabajo no es arreglar lo hecho, sino presentarlo como un plato exquisito. ¡Envíale un cesto de frutas y déjalo trabajar solo!

7.- Ingeniero de Masterización: Considerado el Oído de Oro dentro de la cadena, descubre con sutileza las micro y macrodinámicas de una canción. Agudiza y pule el sonido general como si se tratase de una piedra preciosa lista para ser engarzada a un anillo. Sus decisiones creativas, brindan una tercera capa de profundidad al proyecto y es enemigo jurado del Loudness War. ¡Dale 3 referencias y déjalo trabajar! 

8.- Fotógrafo Profesional: Relacionar tu concepto a una imagen creativa requiere de la perspectiva correcta. El fotógrafo profesional especializado en producción musical, no requiere Photoshop para decirle a la gente quien eres. La iluminación adecuada, el obturador y velocidad de exposición correctos... ¡Magia pura!... (¡PD: NUNCA le pidas que compare su creación con la de una revista!)

9.-Ilustrador Profesional: Un arte siempre habla bien de una buena producción. El consumidor aprecia algo más que letras y fotografías en un booklet. El ilustrador profesional conectará a tu público con el alma de tu propuesta. Todos recordamos con cariño algún álbum en particular que nos gustaba hojear mientras escuchamos la música... ¡Eso ocurre gracias al ilustrador!

10.- Diseñador Gráfico: ¿Porqué todos se quieren brincar a este profesional?... Yo sé que es como lidiar por momentos con un trozo de alma de Andy Warhol, pero si llegas a conectarte con su visión, entregará su alma a tu diseño. ¿Dónde están las letras, los créditos, las referencias, la continuidad entre páginas, los tamaños de fuente, estilo y colores que resaltan el trabajo de todos?... ¡El diseñador gráfico hace que huelas lo delicioso de un material sin siquiera abrir la caja!

11.- Community Manager: Mientras todos estos profesionales trabajan, el Community Manager es la persona detrás de la información. Su labor es agregar valor a tu proyecto durante su creación. Si nadie sabe que estás haciendo, como lo estás haciendo y porqué te tomas la molestia de hacerlo, la percepción de que tu material es igual a un archivo digital está garantizada. Es impensable para la industria actual dejar de lado al Community Manager.

Conclusión

Aunque la lista parece concreta, existen muchos más profesionales ligados a estos expertos. Pocos proyectos pueden darse el lujo de contar con una cadena de producción de esta magnitud. Pero también somos los principales promotores del Hágalo Usted Mismo. No sólo la calidad final del producto se ve comprometida, sino como eslabones débiles de una cadena productiva más compleja.

No siempre se puede contratar a todos estos profesionales a tu servicio, pero te invito a que consideres por lo menos a 3 de ellos a participar en tu proyecto. Confía en ellos, porque más allá de la justa retribución de sus servicios, ellos también dejan una parte de si mismos en tu proyecto. Siempre existe un espacio dentro del presupuesto para alguno de ellos. 

ADVERTENCIA: ¡En la nueva industria no se trata de restar, sino de sumar!

Incluye sus créditos en tu disco y cuando tengas oportunidad, menciona sus nombres o empresas. Recomienda el uso frecuente de sus servicios. Todos estamos en la misma industria y aprendamos a respetar sus diferentes áreas.

Mención aparte necesitan los profesionales que van durante la promoción, distribución y comercialización... Pero ese es otro post.

Seguramente, en el futuro, tu mismo podrás participar de esta cadena acompañando a un artista nuevo y conocerás la satisfacción de ser reconocido por cada uno de ellos.

Rafael Mendoza dedica este post a todos los profesionales que hacen un esfuerzo monumental en una industria tan encantadora como el Music Bussines
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