Escribir sobre Hugo Zuccarelli implicaría dedicar un blog entero. Pocos personajes involucrados de forma directa en el Music Business, pueden presumir de inventar una técnica de grabación y todavía menos pueden hablar del desarrollo de cinco tecnologías igual de sorprendentes en 40 años de trabajo.
Inventar la holofonía requirió de una agudeza mental y visión adelantada a su tiempo. A fines de los 70's, la industria electrónica y musical se encontraban en su mayor apogeo. Es la época en que una juventud más conciente y participativa se genera en América Latina. Y en medio de todo ese movimiento global, Hugo Zuccarelli tuvo un sueño.
Buscando el contacto...
Conseguir hablar con el Maestro Zuccarelli supuso una búsqueda que duraría poco más de un año.
Uno de los primeros programas de Control Room, fue dedicado a la holofonía, principalmente porque The Final Cut es para mí la obra cumbre de Pink Floyd.
Más allá del Dark Side of The Moon, consolidado como un éxito comercial, The Final Cut cierra victorioso el mensaje anti bélico escondido entre las notas de The Wall.
Siempre me sorprendió el diseño de sonido de este disco, particularmente la combinación perfecta y profundidad sonora que incluían los efectos de sonido.
Hablar de la Holofonía en el programa despertó una necesidad de buscar al inventor de la técnica y obtener una entrevista.
Una búsqueda de casi 8 meses nos enlazó con el inventor de la holofonía por recomendación. Desde entonces pudimos compartir impresiones sobre temas del Music Business, el sistema holofónico y la cruzada personal para validar la holofonía ante un mercado adicto al consumo.
Después de algunas charlas via chat, le pregunté si podría concedernos una entrevista para el programa, aceptando gustoso, motivado de hablar para el público mexicano y global gracias al internet.
La entrevista que se volvió charla...
¿Cómo entrevistar a un inventor que tiene entre sus manos 5 tecnologías aplicables, tangibles y a la misma vez incómodos para las industrias que les corresponden?
Hicimos un cuestionario de 14 preguntas de las cuales sólo formulamos la primera... Las otras 13 fueron contestadas en el transcurso de su charla...
La entrevista no ahonda en la parte técnica de la holofonía, aunque si explica su fundamento base detalladamente.
Durante 2 horas pudimos escuchar al combatiente más incómodo de algunas industrias hablar del bloqueo, sesgo y olvido por parte de aquellos que quisieron devorar a su invento, pero que no pudieron doblegar la visión de Hugo por hacerlo accesible a la humanidad.
El testimonio que nos obsequia, es un recuento profundo de su vida e historia. Existen artículos, videos y podcast donde habla del desencanto de trabajar para Pink Floyd. 40,000 libras y un año de trabajo que quedó bloqueado por su contenido antibélico.
Paul McCartney intentó "copiar" su tecnología en los años 80 y el karma cobró su parte al ex-Beatle.
Fallidas incursiones con Michael Jackson, Jethro Tull le generaron enemistades que pusieron en riesgo su vida. En nuestro Podcast de Holofonía (escúchalo aquí) integramos estas revelaciones.
Hicimos preguntas sobre ello y obtuvimos nuevas respuestas. Al final, le pedimos un mensaje para las nuevas generaciones. Hugo está conectado al mundo en sus bellezas, alegrías y tristezas.
Poco antes de partir a su siguiente compromiso, extendió su mensaje a las nuevas generaciones y se apropió del momento para compartir su visión sobre lo que este mundo ha dejado de lado y cuyas consecuencias vivimos en el día a día.
Mañana, cuando reproduzcas nuestro programa, te garantizo que estarás viviendo la experiencia de compartir con uno de los personajes más enigmáticos de la historia en audio producción.
Es una charla instruccional sobre ética profesional, las enfermedades crónicas de la industria y el diálogo interno para aportar como miembros del mundo a un cambio global.
Lo único que hizo falta irónicamente, es haber podido captar esta entrevista holofónicamente para preservar en un plano tridimensional, las palabras de Hugo Zuccarelli...
Rafa Mendoza escucha holofonía en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario