martes, 21 de octubre de 2014

Juan Switalski: 35 años de historia en audio producción



Presentar a Juan Switalski en este blog, es una de las metas más importantes alcanzadas por su servidor.
Hace 3 meses planeando el aniversario de "Control Room" y su tercer temporada, teníamos en mente solicitarle una entrevista. 

Desde 1979, Juan Switalski inicia una travesía por la historia musical de este país. Es referencia para muchos movimientos musicales nacientes durante la época de los 80. Juan impulsó el desarrollo del rock mexicano y artistas que se fueron consumando a través de tiempo. 

Más de 400 álbumes dejan constancia de su dedicación a la producción musical. Su arte ha quedado registrado en discos de Eugenia León, Fernando Delgadillo (el reconocido álbum Febrero 13 Vols. I y II), El Tri (Simplemente), Botellita de Jerez e incontables trabajos acompañando al maestro Eugenio Toussaint con quien desarrolló una amistad muy cercana. 

Abordar temas para una institución de 35 años en audio producción en México no es nada fácil. Más cuando se entiende que ha sido mentor en muchos sentidos a los ingenieros en audio de México a través de conferencias, talleres y escuelas que lo invitan a participar para compartir su experiencia.

Durante la entrevista, le preguntamos sobre sus inicios, sus mentores. En cada respuesta nos obsequia una visión muy natural de su trabajo, su pasión por registrar arte en sonidos. 

Habló también sobre su nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Grabación de Sonido para un Álbum, sobre las necesidades y visión que tiene de la producción en México.

Una charla que duró poco más de 35 minutos, pero que ha quedado registrado para compartirlo con las nuevas generaciones, porque brinda aportes importantes sobre el oficio de la audio producción.

Juan Switalski ha estado desarrollando producciones en recintos acústicos dentro del país y ha compartido esta experiencia en talleres recientes.  

Antes de comenzar, platicamos unos minutos sobre su último proyecto y me invitó a escuchar un par de las grabaciones más recientes... pero el tiempo se terminó con la charla.

 Espero volver muy pronto a tener el privilegio de escuchar al natural y con su visión original, alguna de sus grabaciones y escucharlo describir a detalle cada razón que tuvo para considerar una grabación bien realizada. 

Los invito a escuchar esta entrevista y experimentar la calidez, atención y compromiso que Juan Switalski ha puesto al arte de grabar sonidos, invitando a realizar e impulsar a la audio producción con un enfoque más comprometido y sobre todo en busca de mostrar el potencial de los ingenieros en audio de México.

Agradezco infinitamente el tiempo de Juan otorgado a este trabajo y le enviamos un cordial abrazo, porque coincidentemente hoy es su honomástico.

Nos vemos mañana en "Control Room"... ¡No se lo pierdan por iVoox, iTunes y Soundcloud!

Rafael Mendoza es locutor en Control Room
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario