jueves, 23 de octubre de 2014

Obsolecencia programada en Audio Producción:¿Existe?



La obsolecencia programada es un concepto económico que nace en la época de la gran depresión.
En 1924, el mercado americano se desplomó y llevó a una de las peores crisis económicas de Estados Unidos.

 Las empresas Philips, Osram y Lamparas Z crean el grupo Moebus, donde se establecen estándares para comercializar bombillas eléctricas con duración estándar de 1000 horas.
Quienes rebasaban esos estándares eran multados por el gremio y sus detractores independientes amedrentados publicitariamente para sufrir pérdidas y cierres del negocio

¿Qué es la Obsolecencia programada?

De acuerdo al concepto que lo sustenta, se trata de programar la caducidad de un producto por diseño. Esto significa que el producto ya no estará hecho para durar, sino para sustituirse dentro de un periodo razonable.

Pruebas de la obsolecencia programada están en Dupont durante los años 30's que redujeron la calidad de sus medias de nylon para romperse más fácilmente y se usa hasta por empresas como Apple que desarrolló el iPod con baterías internas de baja calidad y que generó una acción penal contra la empresa, obligándola a sustituir todas las baterías internas de los productos afectados sin costo.

¿Cómo nos afecta en audio producción?

Existen muchas pruebas de la obsolecencia programada en términos de equipo tecnológico. Tanto hardware como software han quedado sometidos a diversos estándares que inclinan al consumo. Versiones nuevas de Protools, Nuendo, Cubase que requieren constantes actualizaciones y que al quedar evidente su fragilidad por el sistema, lanzan una versión punto cero incrementando el costo. Plugins que expanden su número de presets y pocas revisiones en su código fuente.

En el hardware, el lanzamiento de interfases pequeñas con potenciómetros deficientes, conectores de baja calidad, consolas de un gran número de canales de bajo costo. No se trata simplemente de la calidad de componentes sino la pobreza de diseños.

Un estudio profesional puede tener un Ecualizador que cueste entre 22 mil y 40 mil pesos por unidad, cuando en el mercado masivo se encuentran algunos desde 1400 pesos con la leyenda "profesional" en sus cajas, manuales y el aparato mismo.

Micrófonos de condensador a precios de 50 y 60 dólares. Cabe mencionar que aunque un micrófono pase señal de sonido, no significa que sus componentes no se desgasten, generando distorsión harmónica, cortando respuesta de frecuencia y creando ruido parásito en la señal.

Computadoras de última generación que se bloquean por incompatibiidad de componentes (ocurre en Mac y PC), que no pueden rebasar la barrera software impuesta por el fabricante. Se agrava con la disposición de portátiles en cantidades impresionantes y modelos nuevos cada mes.

¿Formatos Obsoletos?

Los discos de vinil eran totalmente reutilizables, amigables con el ambiente porque podían reprocesarse. Con la llegada de los cassettes, se hicieron populares las cintas recopilatorias. Era una práctica común regalar una cinta a tu novia o amigo para demostrarle amistad.

Los Lps también se respaldaban en una cinta y cuando deseabas cambiar de tono podías borrarla por completo con nuevo material o darle un uso diferente cada vez. Un cassette se ocupaba de 20 a 40 grabadas como mínimo.

Con la llegada del CD, el formato de cassete demostró sus posibilidades de soporte a nuevos formatos. Pero eso no conviene a una indusria que desarrolló un CD de resina ultra delgado. Actualmente hemos visto una lucha por mejorar la duración del CD que en promedio y de acuerdo a los estándares oficiales es de 100 años. Aunque se ha demostrado que un CD dura entre 8 y 10 años antes de deteriorarse.

Estos formatos quedaron "obsoletos" por la misma industria que los concibió. Ahora vuelven como una forma de distribución diferente. Es decir, la industria les ha dotado de poderes nostálgicos para vender más unidades del mismo artista con costos más altos. ¿Pues no que eran obsoletos?... Por lo menos así se aseguró la industria en los 80's con publicidad para borrarlos del mapa y vender más CD's.

Conclusión

La obsolecencia programada tiene la finalidad de hacer circular flujo económico por las empresas a través de un excesivo consumo. Recientemente iPhone 6 de Apple es una nueva versión con sus teléfonos poco resistentes a doblarse.

El planeta ya está sufriendo los estragos, además de las economías locales y especializadas en el diseño de productos para audio producción.

Es muy fácil caer en la tentación del nuevo software y hardware de las empresas en la industria, pero son sólo aquellas que tienen poca rotación de modelos los que están trabajando en preservar al máximo el tipo de productos que ofrecen.

Se ha perdido el arte de recuperar hardware y restaurarlo para obtener las ventajas de un equipo de alta gama, diseñado para durar por años. Y el arte de la grabación ya no tiene la interacción de antes.

Saca tu grabadora portaestudio de la caja y evítate un sistema digital de 24 canales que "lo hace todo por tí"... Te has perdido toda una experiencia..

Rafael Mendoza aprovecha equipo obsoleto en Ad Libitum
Suscríbete, participa y sal de la obsolecencia programada.
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario