Los lamentables hechos suscitados en el Manchester Arena son un parámetro importante de los altos niveles de seguridad que un evento musical debe aplicar para su desarrollo. Desafortunadamente es parte de una escalada de atentados que han comenzado a ser cada vez más regulares en Europa y se ha extendido a otras partes del mundo.
Iniciemos aceptando que ninguna situación de emergencia puede evitarse al 100 % , pues solo puede minimizarse el riesgo antes de que ocurra y reducir el impacto una vez que ya ha sucedido.
En las últimas horas se ha especulado sobre el control de acceso y medidas de seguridad aplicadas previas al concierto. Algunos asistentes refirieron la ausencia de escaneo y revisión a la entrada del inmueble. Otros por el contrario, indicaron que la acción de desalojo se pudo haber realizado de mejor manera, pero que el pánico no permitió su limpieza.
Entonces; ¿Qué debemos aprender de estas crisis?
El tema da para muchos aspectos, pero me gustaría centrarme en analizar a quien corresponde la seguridad de un evento abierto al público y sugerir un cambio de mentalidad para abordarlo de mejor manera.
Inmueble anfitrión
Casos muy concretos en México que han derivado en tragedias como el Lobombo, generaron cambios en la legislación, que no se aplica de forma correcta, ni se ha dado seguimiento para incentivar un mejor control de seguridad. En el interior de la república es todavía más complejo, pues basta colocar una ambulancia y 4 extintores para solucionar la acreditación de protección civil para la realización de un evento en el que pueden asistir de 2000 a 10,000 personas.
Muy pocas agencias de Management, conocen a fondo los espacios públicos que utilizan para el desarrollo de espectáculos. Dan por sentado que los inmuebles poseen la infraestructura necesaria para atender una eventualidad basada en esquemas de protección y seguridad implementada por los centros de espectáculos.
El inmueble debe asesorarse con expertos en seguridad para reconocer los puntos ciegos del negocio, protocolos para activación de alarmas, controles de acceso, contratación de personal de seguridad y manejo de crisis ante circunstancias extremas. A pesar de ello, toda crisis puede presentarse, pero conocer a fondo el inmueble y su capacidad de respuesta ante una circunstancia difícil, permite desarrollar planes paralelos de acción y soluciones para el control de los mismos.
El mismo Manchester Arena, cuenta en su sitio web con una guía de accesibilidad y uso de sus instalaciones. Al momento de escribir esta entrada, no pudimos encontrar lo mismo en los sitios web de los espacios con mayor asistencia en CDMX (Auditorio nacional, Arena Ciudad de México y OCESA). Es buen momento para incluir información clave para el usuario.
Este trabajo debe ser secundado por promotores, organizadores, booking managers y artistas independientes, puesto que su seguridad y la de su infraestructura también está en riesgo ante una circunstancia compleja. Sugerir y recomendar aquellos sitios donde se ha trabajado en favor de estos aspectos debe ser una práctica común entre colegas y como forma de incidir en la seguridad de los asistentes al lugar.
Instituciones y cuerpos de seguridad
Mucho se habla de la capacidad de respuesta por parte de las instituciones y cuerpos de seguridad. Es complejo porque la realización de eventos se ha permeado muchas veces por diversos factores de tipo social, económico y político.
Recordemos que en distintas plazas de México, los grupos delictivos aún se hacen presentes ante los promotores para exigir el pago de derechos por la plaza para permitir la "tranquilidad" del evento. Este hecho, ha generado impacto negativo en el desarrollo de eventos (queda para análisis el impacto económico, puesto que no hay un control de recursos en la mayoría de ellos), porque ha generado desplazamiento e inactividad por miedo de las represalias por parte de la delincuencia.
Hasta el momento, México ha estado aislado de la problemática de terrorismo exterior, sin embargo, las condiciones sociales actuales y su estado de guerra contra la delincuencia es un factor muy importante para considerar, sobre todo porque en Colombia ya se vivió esta situación con las acciones de Pablo Escobar.
Por supuesto que la participación en la prevención del delito, inteligencia de fondo y una mayor credibilidad de los cuerpos policiacos es fundamental para establecer una barrera de protección importante, no solamente en el sector de la música, sino de las actividades primarias, secundarias y terciarias.
Público asistente
Considero que el cambio en el público asistente a espectáculos es la piedra angular de una mejor prevención, manejo y control de crisis en nuestros días. ¿Porqué?... Porque la seguridad personal es una responsabilidad que no se puede encargar, delegar o pedir a nadie.
Muy pocos asistentes a espectáculos saben realmente como actuar en una situación de crisis. Los videos de la crisis en el Manchester Arena lo confirman. Después del estallido, la mayoría huye del recinto sin siquiera analizar la situación. Por supuesto que la primer reacción de las personas es huir del peligro, pero es una acción muy primitiva para los tiempos que vivimos y la seguridad personal depende del complejo entorno.
La prensa se ha dado vuelo preguntándose ¿porqué la seguridad no detectó a tiempo a la persona con los explosivos?... Y yo pregunto, ¿no son mejores observadores 22,000 pares de ojos en el interior del inmueble?.
No hay excusa para hacer menos la situación vivida en un momento de crisis, pero como asistente a un centro de espectáculos o gran concentración de personas ¿cuántos de nosotros realmente conocemos el protocolo de manejo de crisis del inmueble?, ¿lo has preguntado alguna vez?, ¿sabes dónde están las salidas de emergencia?, ¿dónde están los extintores?, ¿sabes usarlo?, ¿cómo eliges una ruta alternativa de escape si es necesario?, ¿cuánta seguridad hay realmente en el inmueble?, ¿podrías reconocer a un sospechoso que requiera supervisión de la seguridad del inmueble?, ¿te quedarías junto a el/ella?, ¿te sientes seguro entrando al inmueble sabiendo que ha tenido problemas de organización en situaciones de alerta?, ¿crees que tu seguridad puede ser transferible a través del pago de una entrada?
Las medidas de seguridad pueden fallar y ninguna es infalible, pero existen formas claras de reconocer a alguien sospechoso en cualquier lugar que podría significar alertar y alejarse anticipadamente de una circunstancia así. Los aeropuertos son prueba de ello, pues manejan altas concentraciones de personas y se mantienen alerta ante cualquier posible signo de nerviosismo.
Seguridad tripartita
El mundo ha cambiado y vivimos un entorno complicado por las decisiones políticas, económicas y sociales. El ciudadano mundial actual ya no puede pensar que vivirá aislado de lo que ocurre en otros países. Los ataques terroristas están ahí y desafortunadamente han llegado para integrarse a la vida moderna.
Los dueños de inmuebles deben invertir más recursos en desarrollar estos aspectos en favor de la asistencia, un costo que no resulta cómodo pero que vale la pena realizar. Las instituciones deben al mismo tiempo responder con eficacia y oportunidad, pero sobre todo, actuando con mayor responsabilidad, fomentando la comunicación y haciendo partícipes a los ciudadanos de su actuar. Al mismo tiempo, los usuarios de centros de espectáculos deben incidir en estos cambios, entendiendo que su asistencia a un espectáculo debe tener un porcentaje de energía reservado que haga la diferencia en una situación de crisis.
Esta nueva responsabilidad de la seguridad tripartita es fundamental no solo para la asistencia a centros de espectáculos, sino para cualquier actividad que realicemos. Algo que me gustaría recalcar, es que la seguridad personal es intransferible, indelegable e independiente. Aprendamos a actuar correctamente con respuestas racionales en circunstancias de crisis y a controlar las emociones para exponerlas una vez que estemos a salvo.
Otra cosa que es importante comprender, es que el fenómeno no ocurre solamente en el pop o eventos masivos. Las crisis de seguridad no discriminan lugar, tipo de espectáculo o evento, tamaño de audiencia o región mundial.
Seamos en lo posible una mejor audiencia, participativa, pero sobre todo, responsables de nuestra propia seguridad, pues ello colaborará a que los entornos de alta congregación se vuelvan facilitadores en manejos de crisis.
Esta entrada puede parecer alarmista y exagerada para muchos, pero vivimos una época difícil y algunas habilidades extra no están de más. Siempre será mejor tenerlas y no utilizarlas, que necesitarlas y no tenerlas.
Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitum.com.mx
www.adlibitum.com.mx