¿Quieres saber más de nuestra propuesta?

Visita nuestro sitio web y entérate de las alternativas para tu proyecto.

¡Control Room:Sexta Temporada en Enero 2017!

Puedes escucharlo directamente en nuestro blog... ¡100 programas!

¡Demos juntos el siguiente paso!

Ayudamos a crear mejores oportunidades de desarrollo para la industria musical... Más info aquí

¿Necesitas aprendizaje sobre el Negocio de la Música?

Conoce nuestra Plataforma Digital Ad Libitum... ¡Nuevos talleres en 2017!

Comentarios, sugerencias y más...

Escríbenos a este email o accede a nuestro formulario de contacto.

lunes, 5 de diciembre de 2011

El retorno de Waters a México y la interminable espiral de elitismo musical en nuestro país...



Preventas exclusivas... Asientos especiales... Disponibilidad en línea... Se quedaron atrás los buenos tiempos, donde conseguir una entrada para un espectáculo era una labor de sudor, pero sobre todo sólo para verdaderos fans.

El pasado noviembre, Roger Waters anunció la segunda visita a nuestro país con el espectáculo completo de "The Wall".

Inmediatamente los fanáticos que en principio quedamos excluidos de sus 3 primeros conciertos en el Palacio de los Deportes, sentimos que abría una segunda oportunidad de disfrutar el espectáculo.

Las formas de adquirir los asientos y la capacidad del Foro Sol, contribuían a pensar que ahora sí se podría conseguir un asiento decentemente.

Nada más lejano... Apenas abierta la preventa los asientos se habían agotado. Lo más impensable es la situación que se presentó. No hubo forma de adquirir adecuadamente boletos en taquillas. Un amigo cercano me comentó que asistió a las taquillas de Foro Sol, Ticketmaster en Mixup y se dividió el trabajo con varios seguidores más para obtener alguno boletos. Fue imposible.

La reventa debería ser como "revienta", puesto que los lugares quedaron totalmente agotados y desde ahora puedes conseguir el boleto de 300 pesos en mínimo 1700 pesos por fuera.

Las campañas promovidas para espectáculos a través de tarjetas bancarias no sirven, ni servirán en nuestro país por razones económicas.

México es uno de los países que paga los boletos más caros por asistir a un espectáculo extranjero, las localidades son vendidas sin capacidad logística y sobre todo con el ánimo de consumo a alto precio.

El negocio musical, no sólo se vuelve más elitista con estas prácticas, sino que entierran la posibilidad de crear espectáculos originales en México.

Sería interesante analizar la proporción de compra de un espectáculo extranjero contra uno nacional. La comparativa no necesíta de un análisis de Consulta Mitovsky.

Pero el caso Waters en México tiene su vertiente muy especial.

Roger Waters es un acérrimo enemigo del sistema capitalista ideológicamente hablando. Sin embargo, la práctica de los conciertos revelan que los peines de oro, son una debilidad del ex-bajista de Pink Floyd.

Un par de semanas antes, se desmintió en Argentina que Waters daría un concierto gratuito en aquel país después de vender 9 fechas consecutivas en el Estadio River Plate.

Esto hubiera posicionado a Waters como un verdadero estandarte de la libertad musical, una verdadera opción de "pensar socialmente a través de la música".

Pero con ello, Waters hundió la "beatificación roquera" que se le predestinaba, gracias a su apoyo a causas sociales en el mundo. 

En 1990, Waters presentó el mismo espectáculo en la Plaza Postdamer en Berlín, punto neutral entre las partes oriental y occidental en Alemania.

El concierto fue masivo, cobrado en un principio, pero deliberadamente regalado para quienes quisieron asistir.

En Argentina, existe una tradición roquera y de conciencia profunda con un impacto más presente en la música para jóvenes. Es menos reprimido y goza de mayor difusión.

Se entiende que comercialmente, regalar un concierto podría significar repertirlo en otros países. ¿Pero es tan mala idea regalar un concierto?

Las giras siguen una logística, que requiere de recursos para seguir operando durante las giras. Por ello sería difícil pensar que la productora de Waters regalara los eventos.

No podemos justificar sus acciones, pero Waters simplemente va de gira con las manos amarradas, otorgando el beneficio de la duda en caso de que quisiera regalar su música al mundo.

En lo personal considero que Waters tiene entre sus manos una situación fuera de control. Está bien que cobre por sus conciertos y busque el beneficio que produce una idea creativa sobre un escenario. Lo único que habría que pedirle, es que deje de usar íconos o símbolos sociales como estandarte de una práctica poco ética.

Tan malo es no predicar con el ejemplo, cómo predicar el ejemplo ajeno con carácter de propio...

Waters... te hemos perdido.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Dark Side Of The Moon ¿Se puede repetir la fórmula?

Desde la salida de Dark Side Of The Moon al mercado, muchos han intentado repetir el éxito de este álbum ya clásico del Rock.

Waters, Mason, Gilmour y Write (una de las pérdidas más sensibles del mundo del rock) pusieron lo mejor de sus talentos para desarrollar el álbum más conceptual y trabajado de la banda.

Dark Side Of The Moon no pretende ser un disco lleno de virtuosismo, la sencillez de su sonido es lo que lo hace llegar a ser interpretado y disfrutado a varios niveles.

Por donde se vea, la calidad sonora de este álbum representa un reto para cualquier productor, ingeniero en audio y banda actual, puesto que su elaboración rayó en lo artesanal.

Presumimos de avances como Protools donde lo antes casi imposible es ahora posible y relegamos la calidad sonora de nuestro material a las posibilidades de un editor de sonido. Nada más falso que presumir haber grabado con un sistema profesional digital.

Alan Parson, legendario productor de este álbum y creador del concepto en Money( el sonido de las cajas registradoras y demás efectos durante todo el álbum), siempre ha mencionado y nunca ha guardado el secreto de sus técnicas aplicadas en este disco.

¿Porqué gritar a los cuatro vientos la forma de obtener el sonido de las guitarras o voces del disco más exitoso del Rock?...

Parson sabe en definitiva que el 90 por ciento de Dark Side of The Moon proviene de las manos de la banda.

Cada uno y su concepto creativo es lo que se muestra... aquí no hay samplers, editores, procesadores fuera de lo común... es la escencia misma de la banda reflejando la problemática que se manejaba en aquel entonces.... nos estábamos volviendo dependientes de los sistemas tradicionales... el dinero.... el tiempo.... y perdìamos cada vez más nuestra sensibilidad como seres humanos.

Nada más profético que el Dark Side Of The Moon para entender la realidad de nuestro entorno.
Una advertencia que llegó anticipada y que pocos lograron interpretar, una fòrmula que no requirió a Protools como su respaldo, ni a una consola digital automatizable, ni MIDI, ni Korg Tritón o N264. Simplemente Floyd.

Para responder a la pregunta inicial, sabemos que Floyd es irrepetible... sabemos que Dark Side Of The Moon es sólo interpretable... se puede repetir la fòrmula... el resultado podrìa ser igual o mejor que el Dark Side.... los requisitos son sencillos.... letras salidas del conciente... mùsica escrita con sentimiento..... y tirar todo lo que nos ofrece la tecnologìa para no depender de ella...

Te invitamos a que redescubras tu sonido sin dependecia tecnológica.... seguramente encontrarás cosas interesantes y tal vez tengas en tu mente el próximo Dark Side Of The Moon.

Death Magnetic: El regreso de Metallica a sus orígenes

Con un nuevo integrante, Metallica regresó al estudio y entrega St. Anger.
Es cierto que Metallica se encontró en un momento crítico desde la salida de su disco Load y posteriormente la salida de Jason Newsted.

Sin embargo cuando ST. Anger salió al mercado las expectativas de volver a escuchar a la banda con mejores temas no se hizo esperar. El casamiento que vivió con su productor de cabecera Bob Rock lejos de estabilizar su sonido se convirtió en una paleta de estilos que no fueron bien recibidos por los fans. St.Anger no cumplió las expectativas aunque su sonido si fué muy original. Ya hablaremos de este tema en otro tópico.

Pero el grupo entra en la etapa que mejor le va a un artista... la frustración de no poder salir del bache musical en que se encuentra... y toma la desición más difícil hasta entonces.... cambiar al productor.

Rick Rubin ha desarrollado álbumes tan buenos como el Toxicity de Sistem Of A Dawn, Audioslave de Audioslave con créditos para grupos como Danzig, Slayer, Aerosmith y U2

Definitivamente se escucha la mano de este productor que permitió fusionar el antiguo sonido de Metallica ahora abrillantado por la calidad sonora que ofrece.

Hay un Lars que deja de ser protagonista para fusionarse integramente al grupo, un Hetfield que tiene algo más que decir, un Kirk Hammett que regresa a su tradicional estilo de rápidos plumilleos y armonias cruzadas y a Robert Trujillo como una base rítmica estable potente.

Que hizo a Metallica optar por un nuevo productor... el sonido.

El bajo de Trujillo ofrece un sonido muy original sin salir de lo básico con el uso de procesadores que de ahora en adelante seguramente serán copiados y buscados por los estudios de grabación.

Las guitarras suenan a Metallica.... simplemente.

La batería de Lars por momentos es una explosiva combinación de tarolas acústicas con entorchados muy presentes, que definitvamente posicionan a la batería con un sonido más metálico, sus platilos ofrecen brillo sin llegar a ser explosivos como en Load, Reload y el mismo álbum Negro.

Los tipos de arreglos ahora tienen una versatilidad con puntos bien establecidos y límites bien definidos... cosa que intentaron hacer en St. Anger con menos efectividad.

El cambio es bueno y se inicia cuando se decide... diría cierto personaje de películas animadas.... Metallica lo refuerza

Los 10 temas que conforman el disco pueden ser equiparables a la calidad musical de clásicos como Ride the lightning y And Justice For All...

Este disco me hizo desempolvar la discografía A.L (Antes de Load) para reencontrarme con que Metallica no retrocedió en el tiempo... simplemente adelantó su sonido al año 2008 como si hubieran tenido una máquina del tiempo en 1980.

Para mí, este álbum inicia un ascenso en el mundo musical de Metallica y creo que el siguiente, si todo sale bien y se alinean los planetas, el próximo álbum de Metallica será uno de los mejores álbumes del Rock.

Reciban un saludo...

El tema de la semana....y de siempre


Que tal Bloggers.... agradezco sus email de comentarios... hoy traía un tema importante acerca de que la piratería era una fuente de difusión diferente... desafortunadamente un hecho de la política mexicana me ha dejado sin aliento, pero a la vez con un mejor tema para escribir...

Hace unos días el secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra hizo una declaración que demuestra su falta de capacidad en temas tan diversos a su ramo como es la piratería.

Sugirió que los productos piratas fueran vendidos en las tiendas Diconsa (para los hermanos de latinoamerica, Diconsa son tiendas de corte popular donde se venden principalmente productos de la canasta básica a personas de bajos recursos en México).

Esta declaración pasó desapercibida para muchos, pero su planteamiento tiene 2 vertientes que no apoyan a ninguna causa.

La piratería estaría enfocada a la ropa, calzado y telas. Esto pondria un antecedente de que a la actual administración nada le importa el comercio establecido, que dicho sea de paso, tampoco se interesa en el informal.

Que esta propuesta pudiera hacerse realidad abriría la controversia sobre los productos piratas de nuestro país.

Obviamente la piratería en México es una de las más lucrativas de latinoamérica, pero el hecho de que se integre a programas sociales como alternativa para recabar recursos permitiría abrir el acceso a otros campos como en el audio y el video, libros, procedimientos industriales, entre otros.

Cabe recordar que la piratería no afecta al artista, afecta a la disquera, porque su negocio se basa en la distribución de un producto que cuesta finalmente al autor. El artista independiente se beneficia de la libre distribución o la que el pirata le ofrece porque más gente lo conoce y puede ser solicitado para más eventos.

Si pudiéramos meter los discos piratas a tiendas Diconsa podría contribuír a una distribución natural de material.. el problema es que.... lo más pirateado... es lo más comercial.

Esta propuesta podría cambiar su enfoque si SEDESOL, instaurara un programa de apoyo no sólo económico, sino cultural, distribuyendo a precios accesibles el material no sólo de los grupos comerciales, sino de artistas independientes, propuestas de liberación de ideas en libros, CDs, DVD's o a la modista que siempre reconocemos su talento.

Para la industria, es descabellado, para la cultura es una buena forma, recordemos que hace algunos años estas tiendas distribuían material cultural hasta de Oscar Chávez a precios accesibles y hasta producían discos para su venta.

La idea no es mala.. solo que le falta enfoque.

Si te gusta la idea podrías dejarnos tu comentario porque se podría hacer un frente común para solicitar este aspecto. No buscamos que Diconsa deje de distribuir leche y se convierta en una librería Gandhi... pero bien podría aprovechar sus tiendas para distribuir cultura como lo hacía antes.

Un saludo y seguimos Bloggeando.

Grabo... luego existo

Gracias por seguir leyendo el Blog de Ad Libitum... un punto de debate eterno entre la música y la tecnología, es el hecho de que no se puede saber de alguien si nunca se ha escuchado....

Cuantas veces hemos dicho o escuchado a amigos, compañeros y familiares decir la frase "¿No has escuchado a..... ?.

Nuestra respuesta depende del entorno en que se rodee el músico para mover su producción...Si hay para invertir en radio y medios, la respuesta es obvia...

Actualmente el músico ha dejado caer el hecho de que para difundir su obra, debe grabarla, reproducirla y distribuirla en la forma más masiva que pueda tener.

El enfoque independiente o la actitud de originalidad que se cierne sobre los músicos, intérpretes, arreglistas, productores y managers, ha empeorado la situación de proveer nueva música al mundo.

Las disqueras son las principales promotoras de la visión " yo no necesito ser comercial para vender... si mi música es buena entonces llegará a oídos de todos"... FALSO.

El mito del descubrimiento de un artista con verdaderas capacidades casi sobrehumanas por encima de los demás mortales, se ha convertido en la bandera de las disqueras independientes a modo de captar una mayor afluencia de artistas hambrientas de mostrar su originalidad y estilo para que firmen los contratos similares a los de las grandes disqueras.

Podríamos enunciar uno o dos conceptos sobre cómo se obliga al artista a renunciar a sus derechos a cambio de unos cuantos CD's impresos.

Las posibilidades tecnológicas hacen posible que casi cualquiera pueda grabar un disco... pero pocos logran poner algo realmente en ellos.

El negocio de la música es precisamente eso, y los discos son meras tarjetas de presentación para un artista.

Por esto el músico se ve obligado a frenar su carrera al no contar con una forma de grabar su material, sin embargo, existen alternativas viables para que se consolide independientemente...que es como debería ser.

El sistema más económico de grabación cuesta unos 2500 pesos mexicanos...permite hacer grabaciones con calidad excelente para la presentación de una propuesta... al alcance de un músico promedio con unas cuantas horas de trabajo versátil.. dando clases o hasta palomeando unos días.

La distribución es gratuita por internet, en promedio la hora internet en un café internet cuesta 10 pesos... se pueden subir de 6 a 8 canciones en una hora... crear un perfil de my space, Facebook y Twitter.

La comercialización se hace en línea y sistemas como Paypal permiten obtener ganancias sobre un producto gracias a la internacionalización de los sistemas bancarios. Una cuenta con acceso a Clabe Interbancaria va desde los 750 pesos en adelante.

Sin embargo, sobre todo en nuestro país, el músico sigue pensando en la forma tradicional de ser rescatado por un caza talentos... ser subido al pedestal de semidios por la publicidad y finalmente DESEA decaer y apagarse COMO UNA ESTRELLA en el firmamento del negocio musical..

Dicho esto... si el artista desea ser independiente o dependiente ya es una decisión muy personal.... pero ninguna de las 2 circunstancias se dará... hasta que decida Grabar....y luego existir.....

Espero sus comentarios y nos vemos en la próxima.