Gracias por seguir leyendo el Blog de Ad Libitum... un punto de debate eterno entre la música y la tecnología, es el hecho de que no se puede saber de alguien si nunca se ha escuchado....
Cuantas veces hemos dicho o escuchado a amigos, compañeros y familiares decir la frase "¿No has escuchado a..... ?.
Nuestra respuesta depende del entorno en que se rodee el músico para mover su producción...Si hay para invertir en radio y medios, la respuesta es obvia...
Actualmente el músico ha dejado caer el hecho de que para difundir su obra, debe grabarla, reproducirla y distribuirla en la forma más masiva que pueda tener.
El enfoque independiente o la actitud de originalidad que se cierne sobre los músicos, intérpretes, arreglistas, productores y managers, ha empeorado la situación de proveer nueva música al mundo.
Las disqueras son las principales promotoras de la visión " yo no necesito ser comercial para vender... si mi música es buena entonces llegará a oídos de todos"... FALSO.
El mito del descubrimiento de un artista con verdaderas capacidades casi sobrehumanas por encima de los demás mortales, se ha convertido en la bandera de las disqueras independientes a modo de captar una mayor afluencia de artistas hambrientas de mostrar su originalidad y estilo para que firmen los contratos similares a los de las grandes disqueras.
Podríamos enunciar uno o dos conceptos sobre cómo se obliga al artista a renunciar a sus derechos a cambio de unos cuantos CD's impresos.
Las posibilidades tecnológicas hacen posible que casi cualquiera pueda grabar un disco... pero pocos logran poner algo realmente en ellos.
El negocio de la música es precisamente eso, y los discos son meras tarjetas de presentación para un artista.
Por esto el músico se ve obligado a frenar su carrera al no contar con una forma de grabar su material, sin embargo, existen alternativas viables para que se consolide independientemente...que es como debería ser.
El sistema más económico de grabación cuesta unos 2500 pesos mexicanos...permite hacer grabaciones con calidad excelente para la presentación de una propuesta... al alcance de un músico promedio con unas cuantas horas de trabajo versátil.. dando clases o hasta palomeando unos días.
La distribución es gratuita por internet, en promedio la hora internet en un café internet cuesta 10 pesos... se pueden subir de 6 a 8 canciones en una hora... crear un perfil de my space, Facebook y Twitter.
La comercialización se hace en línea y sistemas como Paypal permiten obtener ganancias sobre un producto gracias a la internacionalización de los sistemas bancarios. Una cuenta con acceso a Clabe Interbancaria va desde los 750 pesos en adelante.
Sin embargo, sobre todo en nuestro país, el músico sigue pensando en la forma tradicional de ser rescatado por un caza talentos... ser subido al pedestal de semidios por la publicidad y finalmente DESEA decaer y apagarse COMO UNA ESTRELLA en el firmamento del negocio musical..
Dicho esto... si el artista desea ser independiente o dependiente ya es una decisión muy personal.... pero ninguna de las 2 circunstancias se dará... hasta que decida Grabar....y luego existir.....
Espero sus comentarios y nos vemos en la próxima.
0 comentarios:
Publicar un comentario