Al hablar de
producción sonora, hemos definido diferentes caminos y múltiples involucrados en
el proceso.
Nuestra profesión no nos permite
discriminar a las diferentes expresiones artísticas que permitan mediante el
sonido transmitir un mensaje o emociones.
En nuestros días
un elemento que se ha vuelto reconocido dentro del audio producción; es la
figura del dj o disck jockey por usar el termino correcto.
A decir verdad este personaje es tan viejo como la historia de la grabación sonora. Sin
embargo todavía se le ve con recelo y se
le considera por algunas personas como un artesano más que un artista.
El origen del DJ
Partiendo del
origen de la palabra disck jockey o monta discos, podríamos definirlo como el responsable de
colocar discos para su reproducción, este termino se usó por primera vez por Walter Winchell en 1935 refiriéndose a un
productor de radio llamado Martin Block.
Martin Block tenía
la habilidad de organizar los discos de tal manera que la continuidad de la
programación de la estación pudiera llevar al escucha a un ritmo agradable
haciéndole disfrutar de la transmisión radiofónica.
Durante este
periodo de la radio, los programas casi
siempre usaban efectos de sonido creados en el mismo instante por una gran
cantidad de artefactos que el locutor tenía a la mano. Los programas musicales
eran presentados por los mismos artistas, era evidente que la
creciente industria discográfica formaría
parte de la radio.
Por otra parte
muchos eran los clubs donde la gente salía a bailar y divertirse con bandas
musicales en vivo. Al igual que en los principios del cine, las limitantes para
la reproducción del sonido grabado era una barrera para que los
establecimientos pudieran usar a los discos como su acompañamiento musical.
Fue en el año de 1943 cuando Jimmi
Savile convoca a la primera fiesta con
un dj, una persona que se encargó de poner discos de jazz, dato curioso si hoy
en día vemos que muchos de los
detractores de este personaje son músicos de jazz.
Para 1947 en
parís apareció lo que se conoce como la primera Discotheque “Whiskey a Go-Go “ en este local la música solo era presentada
de manera de grabación por lo cual las orquestas o bandas dejaron de
presentarse en el local.
Esta moda fue extendiéndose por Europa y los Estados Unidos. Si bien el uso de los discos
en fiestas particulares o reuniones familiares era común, la
especialización de los locales en presentar géneros de música específicos dio
un nuevo enfoque a la comercialización de la música.
Música o discos de vinil
En los años 50's, los locutores cada vez usaban más los discos
para presentar a las nuevas bandas y seleccionar los temas que en su opinión eran los mejores.
Es así como podemos decir que la opinión del
locutor o disck jockey validaría lo que el público escucharía.
Esta podría ser
la primera etapa de construcción de la figura del dj, aquel que seleccionara
los temas musicales para la manipulación de las emociones del escucha.
Justamente
es aquí donde empezara el debate y la lucha entre los músicos y los dj´s. Había gran la cantidad de
locales que preferían la música en vivo que las fiestas con dj y muchos locales que cerraron sus puertas a los músicos apoyándose en el uso de discos como un beneficio económico.
En el mismo tiempo en
el que podía presentar a una sola banda desconocida podría escuchar a las bandas más famosas y de
forma gratuita.
El crecimiento y
formalización de la industria discográfica
tenía como vehículo principal los dj´s
de radio muchos de ellos también vieron al oportunidad de fama al
presentarse de manera específica en fiestas.
Llevaban consigo su selección musical y volviéndose parte de la cultura popular
ningún tema que ellos no aprobaran
podría llegar a ser un hit, una
razón más por la cual el creciente recelo por los músicos sobre los dj´s que no solo se volvían famosos
por usar su música, sino que también dependía de su opinión su éxito o su
desaparición de las listas de música.
El trabajo del Dj consistía principalmente en poner una canción hacer un comentario mientras colocaba otro
disco, realmente las limitaciones tecnológicas y técnicas, se enfocaban solo al
conocimiento y criterio para seleccionar
la música y convocar a un
ambiente festivo.
El termino de mezcla era prácticamente inexistente, solo se
enfocaban principalmente al uso de una tornamesa hasta el año 1955 Bob Casey fue el pionero en usar dos discos pero simplemente usando el
crossfade para presentar los diferentes temas.
Realmente el dj
era considerado como un animador no como un artista, era una figura
carismática.
Seguimos el tema en 8 días...
Raúl Beltrán realiza producción y diseño de sonido en Ad Libitum
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