Se da por sentado que el dispositivo captará lo que necesitemos y que prácticamente sabrá diferenciar la fuente sonora deseada del resto del ruido ambiente.
Es así que muchas veces nos solicitan remover fuentes, pláticas ajenas, ruido de camiones, gritos de microbuseros como si se tratase de aislar una imagen en Photoshop.
Independientemente del tipo de video que vayas a realizar, siempre es deseable que el sonido sea lo más concreto posible aún utilizando herramientas comunes como un celular.
1.- Pon a alguien a cargo del sonido: Todos quieren hacer el video porque se les hace más sencillo de captar. Pero tener un encargado de sonido salvará el día. Debe ser responsable de vigilar los aspectos comunes de la situación donde se grabará el video. Estar consiente de las limitaciones técnicas y sobre todo, vigilar que el audio está teniendo los mejores niveles disponibles.
2.- Estar preparado: Visitar las locaciones, preguntar las áreas disponibles para tener una entrevista, saber si habrá otros eventos y el esquema del evento a donde se realizará un levantamiento de sonido, puede preveer la calidad de grabación. Investiga que sonidos puedes utilizar a tu favor.
3.- Captura sonido ambiente: Si realizas un video con sonido particular, asigna a alguien a que grabe otros sonidos. Por ejemplo, en un partido de fútbol, puede ser interesante grabar a las barras y los comentarios de algún espectador.
4.- Utiliza herramientas apropiadas: Cuando hay infraestructura, rentar una grabadora digital y un micrófono de captación ambiente puede ser la clave. Si cuentas con un celular, revisa que tenga una calidad mínima para grabar en formatos ACC o Wav. Algunos MP3 monoaurales de alta calidad también pueden servir. Depende de tu habilidad para definir un buen sonido, pero no ahorres simplemente porque tienes la opción. Ve siempre por lo profesional.
5.- Graba algunas voces por separado: Repetir tomas donde no se aprecia la voz como tal, puede ser que no necesite grabarse más que un diálogo de referencia. Los sonidos ambientales pueden ensuciar mucho los tracks de voz, más cuando se desea grabar a una persona que se acerca desde 4 metros atrás y dialoga con alguien. Este tipo de trabajo requiere de una caña o micrófonos innalámbricos. Revisa tu guión y tu presupuesto. Si no podrás rentarlos, cambia la escena. Una plática puede tener un mejor contexto dentro de un lugar apropiado (no lo cambies durante la grabación)
Conclusión: Captar audio para video de forma amateur no es complejo si se anticipa lo que se está haciendo. Si vas a un museo a visitar una exposición egipcia, es una buena oportunidad para poner en práctica tus dotes de editor y sonidista. Graba la información contenida en las paredes del museo o las fichas de información que encuentres de forma separada. Mantén un orden y cuando regreses a casa, tendrás un buen diálogo para presentar un video de 5 minutos.
Suerte con ese sonido directo...
Rafael Mendoza restaura, mezcla, post-produce y edita sonido para video en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario