Nada existe más importante que la seguridad personal en cualquier área profesional. Casi siempre pasan nuestros días sin que ocurran incidentes mayores, pues la prevención es fundamental.
Aunque el tópico de la seguridad abarca muchos aspectos y niveles en la cadena del Music Business, las siguientes recomendaciones son importantes para cualquier músico, sea en estudio, concierto, ensayo o palomazo.
En algunos casos, la seguridad depende directamente del anfitrión donde nos ubiquemos, pero siempre es deseable aportar nuestro granito de arena para prevenir accidentes mayores.
1.- Bebidas sobre aparatos elecrónicos: Yo sé que se ve muy cool e inclusive hay artistas que aprovechan esto para generar una sensación de rebeldía en el escenario, pero es la causa número uno de cortos circuitos en un sistema en vivo. Aunque las botellas o latas estén cerradas, deben permanecer alejadas de sistemas eléctricos y electrónicos. Las mezcla de líquidos y electricidad son la combinación ganadora para el desastre. Puede ser fatal. Si tienes que tomar bebidas, especifica que sea agua embotellada, colócala en el piso, detrás del escenario o a un costado de donde estés tocando o trabajando. Es común poner el agua cerca del bombo de la batería. No es recomendable por las vibraciones, aparte que a veces el baterista golpea demasiado fuerte y produce desplazamiento del bombo.
2.- Botellas y latas en recipientes recolectores: Colocar los envases dentro de recipientes que puedan contener el líquido para evitar que se riegue sobre el escenario. Puedes colocarlos también sobre una franela o toalla lo suficientemente grande para que absorba directamente el líquido. No uses toallas de papel.
3.- Utiliza bases para instrumentos adecuados: Dejar los instrumentos en el suelo del escenario puede provocar caídas y la pérdida de tu instrumento. Utiliza bases adecuadas. Si llevas estuches duros cierra todas las mariposas y broches adecuadamente. Algunas mariposas tienen acabados mal terminados y pueden cortar profundamente. En ocasiones, la forma de los estuches está rematada con guías de aluminio que pueden doblarse y exponer el filo hacia afuera. Mantén tus estuches en buen estado.
4.- Siempre pregunta antes de conectarte a la red eléctrica: Aquí hay que usar el sentido común. En muchas ocasiones, los encargados del suministro eléctrico no definen los conectores para el backline y equipo periférico adicional. No importa cuantas veces debas preguntar y a cuanta gente sea necesario buscar... NO TE CONECTES HASTA SABER SI LA TOMA DE CORRIENTE ES LA ADECUADA... Tu seguridad está de por medio.
5.- Nunca desconectes equipo sin preguntar: Sobre todo cuando hay que hacer cambios rápidos, tomamos la decisión de desconectar nuestras guitarras, sintes y computadoras instintivamente. Pregunta siempre al encargado del escenario si ya puedes iniciar la desconexión.
6.- Utiliza zapatos adecuados: Está muy de moda salir a cantar en chanclas, descalzos y hasta sobre alfombras. Hay excelentes razones para no hacerlo. Primero, la estática producida por la alfombra puede causar pequeños choques eléctricos entre tu equipo y tu (toques) si la instalación no está bien aterrizada. Hay muchos elementos en el escenario que podrían dañar tus pies. Clavos salidos, malos remaches, rebabas de metal, cables abiertos. El equipo puede ser pesado y a veces se mueve para corregir su dispersión. Evita machucones o golpes en esquinas afiladas. Lo recomendable es utilizar zapatos cómodos y de ser posible con suela ligeramente gruesa.
7.- Siempre vigila tus pasos: Antes de moverte en cualquier dirección, asegúrate de mirar hacia los 4 puntos cardinales para asegurarte que no existe una persona, instrumento, caja, monitor, bebida o celular a tu alrededor con el que puedas tropezar, lastimar o romper. Hay que saber caminar en el escenario, después de todo es un área de trabajo especializado.
8.- No te subas a las estructuras: Recientemente un artista muy conocido se trepó a una estructura del escenario para seguir bailando. Estas actitudes poco profesionales hacen pensar al resto de la gente que todas las estructuras soportan su peso. Hay un límite entre lo que puede sostener un rack de equipo, un sistema de sonido, una polea, un arnés y una estructura. Además de ponerte en riesgo , pones en riesgo la vida de los otros músicos, técnicos, managers y también a tu público.
9.-Nunca fumes en el escenario: Aunque el cableado y los equipos cuentan con un sistema retardante de fuego, existen decenas de elementos flamables en múltiples circunstancias. Es común repintar partes del escenario, utilizar pegamentos industriales para la escenografía, generadores a base de gasolina o diesel que pueden estar ocultos en el escenario. Podría haber fuegos artificiales instalados. Otra de las actitudes que repruebo en músicos muy conocidos, es fumar de forma irresponsable en medios de difusión.
10.- Nunca arrojes cosas al público: Lanzar botellas o latas puede obtener varios resultados. Ojos lastimados, derrames, cortes en el rostro, además de la pérdida del respeto por parte de tu público.
Arrojar baquetas tampoco es una buena idea. Si quieres obsequiar un par de baquetas, acércate a tu público y entrégalas en mano.
11.- Lleva tu propia cinta: Aunque tu presentación lleve 25 minutos, la responsabilidad sobre la seguridad de tu equipo y cables es primordial. Carga contigo una cinta de aislar y cinta tipo gaffer o de uso rudo (es plateada y gruesa). Nunca utilices masking tape porque está hecha con celulosa de papel y podría encenderse con el calor de una conexión o chispazo.
12.- Siempre ten un número de emergencia: Ante una situación donde no puedes responder a emergencias (desmayo, falta de conciencia y dolor extremo), recordar un número o números de emergencia para familiares es imposible. Agrega a tu celular un contacto al que toda la banda sepa donde llamar si es necesario. Escribe en una tarjeta los números y nombres de personas que pueden atender la emergencia. Pégala al interior de tu estuche, dentro de tu baquetero, en tu cartera y dáselo a tu manager. Incluye tipo de sangre y alergias a medicamentos o si estás siendo tratado para alguna enfermedad específica de tipo crónico, además de la medicación vital con cantidad de dosis y periodos de dosificación. (ejemplo: Penicilina de 500 mg 1 cada 12 hrs)
Conclusión
El éxito de una presentación, evento, ensayo o palomazo depende de un trabajo en equipo. La seguridad de un evento está a otro nivel muy superior, pero nuestro aporte puede hacer la diferencia entre un espectáculo sin contratiempos y algo que puede salirse de control.
No está de más pedirte que verifiques constantemente el mantenimiento de tus cables, equipos e instrumentos. Investiga si tu cableado es de buena calidad y sustituyelo por uno más adecuado.
Seguiremos hablando de estos tópicos de seguridad. Inicia desde ahora estos cambios, siempre hay lugar donde poner en práctica estas recomendaciones particulares.
Rafa Mendoza escribe y produce para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
Visita nuestro sitio www.adlibitum.com.mx e intégrate a nuestra propuesta
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario