martes, 20 de mayo de 2014

Cartón de huevo: Mito arraigado




Nada como entrar a una sala de ensayo, estudio de proyectos y estudio de grabación (sí... de grabación) y mirar en alguna parte del lugar, un bello mosaico de cartón de huevo.

Durante algún tiempo trabajé en un estudio comercial (sí, nada profesional al parecer) donde las paredes estaban recubiertas de poliuretano y los techos cubiertos con cartón de huevo.

Las grabaciones requerían de altas dosis de agudos para compensar la pobre respuesta del cuarto que terminaba mezclando en mi estudio personal, cansado de repetir mezclas un par de veces en ese "estudio". Existen muchos estudios en México que proveen este tipo de cuartos engañando al cliente de forma poco ética.

Esa bella arquitectura que puede manipular de forma tan segura a su frágil huésped, parece ser uno de los mitos más difundidos del audio producción.

Páginas de blogs enteras se han escrito sobre los pros y contras de utilizar un panel de bellos cartones en la sala de ensayos y los estudios caseros en aras de controlar mejor lo incontrolable.

No busquemos colaborar más en este debate. Dejaremos que la ciencia y los hechos físico hablen por sí mismos.

Aquí las 5 razones por las que el cartón de huevo no sirve como soporte acústico

1.- Densidad de materiales: La energía acústica requiere de masa para generar absorción. La masa tiene peso, comparar una placa acústica con una caja de huevo en peso te da el primer parámetro de que no funcionará.

2.- Forma: Las placas acústicas tienen una forma semi ovalada para proveer ángulos de captación adecuados al diseño acústico. Los cartones de huevo usan formas más caprichosas para 2 funciones, sostener e inmovilizar al huevo. Uno controla energía acústica y el otro cuida un cascarón.

3.- Costo: Una placa de 60 x 60 cms. está diseñado bajo esquemas de ingeniería acústica y densidad de masa. Un cartón de huevo está diseñado en términos de diseño de empaque, comfort de traslado y capacidad de almacenaje masivo.

4.- Respuesta de frecuencia: Se han hecho estudios comparativos entre ambos y aunque son similares, en definitiva el cartón de huevo tiene valores de absorción más pobres que una placa acústica.

5.- Aplicaciones comunes: Ambos se utilizan para controlar mejor entornos, pero cuando un cuarto no está diseñado adecuadamente, aún con material acústico bien instalado será comprometido su uso en algunos tipos de producción. Si tienes cartones de huevo es como mirar una ventana hecha con mosquiteros.

Conclusión

Mitos más, mitos menos, el cartón de huevo se ha preservado como una manera de "controlar" un cuarto. Hay quien jura mejoras en su room basado en el cartón de huevo. No es nada barato acondicionar un cuarto acústico aún bien diseñado... El cartón de huevo solamente sirve para reciclarse y cuidar productos avícolas.

Si vas a grabar en un estudio y ves rastros de cartón de huevo, huye inmediatamente. Tu dinero vale la pena invertirlo en un mejor producto. Si tienes cartón de huevo en tu casa, no digas que es una solución temporal. Tarde o temprano sufrirás la falta de control mínimo.


Rafael Mendoza evita el cartón de huevo y mal olor en Ad Libitum

Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario