Una de las preguntas más comunes, es cómo conformar una banda imparable.
Un buen sonido es importante, una buena presencia escénica y habilidades suficientes son ingredientes necesarios para conformar una buena banda.
Pero cuando llevamos escogiendo una banda que llene nuestras expectativas, a veces nos encontramos con incompatibilidades que se transformarán en problemas irreconciliables.
Entonces.. ¿Cómo encontrar una banda adecuada?
1.- Busca cerca de tu área de domicilio, los costos de gasolina o transporte pueden dificultar tu desplazamiento y paciencia
2.- Los anuncios de "Busco baterista como... o guitarrista como" son sinónimo de expectativas que muchas veces ni el solicitante puede ofrecer. Llama y pregunta si están interesados en un guitarrista de soporte o en una fusión jazz alternativo. Podría funcionar
3.- Nunca olvides la etiqueta básica al buscar banda. Cosas como "hacer las cosas mejor que Led Zepellin" no ayuda.
4.- Sé conciente de tus capacidades técnicas. Tu nivel musical va a intervenir en el proceso de elección de tu banda. No te frustres o corras por alcanzar un nivel.
5.- Deja que la experiencia de un ensayo te de un panorama general. No esperes la "chispa", es un concepto tan ambiguo como decir que irás a un bar a conocer una modelo que se quede contigo.
Tomando en cuenta esto te doy las siguientes recomendaciones:
Si buscas banda de hobby:
- No deberás esperar ganancias de esa banda
- No deberás esperar fama y fortuna de esa banda
- Invertirás tu dinero en transportación, equipamiento y tiempo sin retribución alguna (es tu hobby)
- No te enojarás con la banda por llevar a sus amigos, amigas, esposas, novias o persona que creas "roba la atención de la banda"
- Deberás cargar tus instrumentos como cualquier otra persona sin preferencias ni condicionamientos.
- Dedicarás tiempos de ensayo, convivencia y recreación con la banda.
Si buscas banda con proyecto serio
- Deberás aceptar las condiciones y requerimientos de trabajo (ensayos, reglamentos, calendarios y prácticas fuera de ensayo)
- Deberás evitar opinar sobre el concepto, letras y música que no te gusten. Estás ahí para interpretar y ejecutar de la mejor manera posible sin gestos, caras y humores.
- Invertirás parte de tu dinero en la mejora de equipamiento, vestuario y herramientas para tu desarrollo musical. (Bateristas.. no se vale cambiar parches cada 3 años o cuando se rompe querer cobrar la cooperación)
- Tu instrumento es tu responsabilidad, mantenerlo en óptimo estado y protegerlo de las eventualidades. Negocia la parte de transportación y cuidados con tu empleador.
- Te abstendrás de llevar a tu novia, amiga, amigo, compañera, esposa y similares a tu evento. Estás ahí para trabajar.
Conclusión
Ser parte de una banda de hobby es estrictamente diversión. Cuando no es posible fincar una responsabilidad o establecimiento formal de una banda, entonces estás en un proyecto hobby. Establecer una banda implica compromiso más allá de sacar la canción de moda en 3 ensayos.
Existen proyectos abiertos, que ofrecen alternativas a sus integrantes, pero dependerá del objetivo final los requerimientos.
Espacio aparte requiere las obligaciones del administrador del grupo o "caimán".. Hablaremos de él nuestro siguiente post.
Rafael Mendoza ha grabado y editado bandas en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario