El La 440 es el tono de referencia para la afinación de los instrumentos musicales. De un tiempo a acá se volvió una prueba de conspiración nazi, tonalidades del "Universo" y fantasías maquiavélicas que las redes sociales y la ignorancia impulsaron.
Pero existe una razón viable para confrontar el hecho de que podría ser una conspiración para cambiar las emociones humanas.
El cerebro afinado
El cerebro humano funciona principalmente en base a estímulos. Es importante reconocer que la música es una forma de estímulo auditivo. El uso de acordes mayores, menores, sèptimas, influyen en la forma que el cerebro presenta emociones. La 5ta Sinfonía de Beethoven no podría sonar tan obscura sin la presencia de armonías menores en ella. Por el contrario, Pequeña serenata nocturna de Mozart no sería tan optimista tema si sus tonalidades prevalecieran en los rangos disonantes de un acorde menor.
Bajo esta premisa, se ha pensado que la música influye en el ser humano y lo presiona a actuar bajo ciertas circunstancias. Tenemos un cerebro bastante impresionable, pero también se ha demostrado que influye mucho más el entorno social el que produce ansiedad, activación movimiento en los individuos.
¿Porqué 440?
Antes de 1940, se utilizaron múltiples bases de afinación, principalmente tomando en cuenta la durabilidad de los materiales que se creían susceptibles de avería como las cuerdas en ciertos instrumentos. Algunos temas musicales parecían sonar mejor bajando o subiendo ligeramente en el rango de 400 y 450 Hz.
Algunos diapasones del siglo XVIII se afinaron hasta a 380hz y Bach tocaba sus órganos afinándolos en 480 hz. Los cantantes se quejaron un tiempo porque los tonos subían demasiado en algunos fraseos. Así, Francia estandariza por primera vez en 1859 a 435 Hz.
Finalmente en 1939, la International Standard Organization, publicó un estudio donde demostró que la medida de 439 Hz podría estandarizarse como viable, era mejor quedarse en el 440 porque permitía afinar de manera más sencilla y basado en números no primos.
Es por esto que una afinación nunca será igual en grabaciones previas a 1940 y que se extendieron hasta 1960 porque se fueron aceptando paulatinamente por los músicos de antaño.
Conclusión
La afinación al igual que la medida oficial del kilogramo, son fundamentales para recrear las piezas originales de un tema musical. Son pocas las variaciones que se perciben en la instrumentación por el standar de 440. Es cierto que algunos instrumentos como el violín y el cello, deben de ajustar ligeramente en ciertas cuerdas para compensar algunos tonos al ejecutar. Subir el tono de la afinación da la percepción de una interpretación más viva. Actualmente los grupos metaleros acostumbran afinar con semitonos diferentes, pero todos basados en el A440. Si los nazis hubieran querido usar estas frecuencias para dominar al mundo, solamente tenían que inventar a Barney o Justin Bieber para hacer que cualquiera cante bajo tortura.
Rafael Mendoza afina a 440 en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario