Desde hace un tiempo quería tocar el tema de los jingles para las campañas de instituciones públicas.
Las campañas del Instituto Mexicano del Seguro Social basadas en el concepto de prevención (Prevenimss) causaron un revuelo en la comunidad musical.
Varios colegas me hablaban con disgusto sobre la elección del género utilizado para realizarlo. El género tribal estaba en boga durante el desarrollo de la campaña. Recientemente la campaña contra el Chikungunya ha sido acompañada de ritmos reggaetoneros.
¿Se trata de una elección arbitraria?... Veamos un ejemplo del jingle de Prevenimss.
Audiencia target
Un elemento común en la comunicación de masas y el marketing (social en este caso), es la audiencia objetivo o "target". Este dato es fundamental para la realización de cualquier campaña publicitaria independientemente de su objetivo comercial, social o informativo.
La elección de los ritmos tribales y reggaeton para los spots publicitarios del IMSS, obedece a que se debe facilitar la difusión del mensaje, utilizando recursos comunes y mejor aceptados por los segmentos económicos, edad y género que integran la población mexicana.
Seguramente la música tribal no está asociada a un segmento de clase media, que accede a recursos informativos de primera mano como internet o redes sociales. Al utilizar un medio de difusión tan amplio como radio y televisión, debe tomarse en cuenta la diversidad cultural a la que llega la información.
En este caso, aunque la campaña va dirigida a la población general, se optó por utilizar aquellos elementos culturales que alcanzan una difusión mayor. Es decir, no se puede hacer un jingle a la carta para segmentos económicos y culturales superiores.
El disgusto por parte de algunos colegas obedece a que su educación musical y percepción cultural está por encima del nivel promedio de la población.
Digamos en pocas palabras que estos colegas son inmunes o difícilmente serán seducidos por una campaña fondeada con música tribal o regaetón.
Debate cultural
Justificada la parte de elección por segmento de la población, el debate pendiente que se han planteado algunos críticos de la política social, es si debemos utilizar los géneros como tribal y reggaetón para enviar mensajes a la población. Principalmente porque estos géneros han sido vinculados con comportamientos sociales no muy bien vistos por la mayoría de la población entre 29 y 69 años.
Los iniciadores de estos debates, han propuesto realizar una regulación o protocolo para la realización de campañas sensibles o importantes para la población. Pero a mi forma de parecer, creo que no es el camino adecuado para ello. Una cosa es el gusto personal o la defensa de las buenas costumbres y otra cosa muy diferente es realizar una campaña efectiva sobre una amenaza de salud.
Conclusión
La campaña de Prevenimss cumple efectivamente con su cometido. El tribal ha permitido insertar un mensaje claro; en mi opinión, "Chécate, mídete, muévete" es una recomendación cada vez más estrecha y mejor dirigida , comparada a la de hace unos años donde se promovía la actividad física en las unidades de salud del IMSS, utilizando una música institucional. Todos queremos evitar el Chikungunya sea cual sea la condición social, económica o cultural, simplemente porque la salud no respeta esa frontera tan humana de la distinción.
Así que no te extrañe, si la próxima campaña para evitar una pandemia como el cólera o H1N1 viene acompañada de un jingle a ritmo de norteño banda (CONSAR ya la utiliza en su spot de "Con 10 pesitos").
Rafa Mendoza produce y escribe para Ad Libitum
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