lunes, 23 de noviembre de 2015

YouTube Music Key: ¿Cómo colarse en la guerra del Streaming?



La guerra del Streaming ha entrado en una recesión temporal los últimos meses. Las compañías que encabezan la lista, han tenido problemas para sustentar sus políticas y expander el mercado, debido a distintas circunstancias clave.

En el caso de Spotify, la salida y quejas constantes de artistas insatisfechos con el modelo de negocio, han parado abruptamente las decisiones de la empresa. En el caso de Apple Music, las metas prometedoras de suscriptores se vieron muy limitadas. El servicio no ha sido lo prometido y las diferencias con otros servicios de streaming, no le han permitido mejorar su captación.

A Deezer, que pensaba saltar al negocio del streaming en video, el mercado lo hizo detener sus posibilidades de entrar a la Bolsa de Valores.

¿Podrá YouTube Music Key aprovechar esa recesión de mercado?


YouTube Music Key: ¿Complemento de Google Play?

El pasado 12 de Novimebre, YouTube Music Key fue oficialmente lanzado en Estados Unidos. El servicio permite configurar las opciones de listado por preferencias y alternar entre modo video o audio solamente.

La eliminación de anuncios durante la reproducción también ha sido eliminada para permitir un flujo constante de música. Se pueden aplicar filtros regionales e información adicional sobre el artista a través de sus canales.

YouTube es el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. Esta unión estratégica entre la plataforma de búsqueda y el sitio de videos, es una de sus grandes fortalezas.

La apuesta es clara. YouTube buscará ofrecer contenido exclusivo dentro de sus canales, de forma similar a Netflix en producciones propias. Conciertos, transmisiones en vivo y eventos especiales serán la propuesta más atractiva del sitio.

Las fortalezas de la plataforma

La plataforma posee un éxito adelantado al tiempo del servicio streaming. La última estimación proporcional a número de videos disponibles es de 120 millones de videos. Esto lo convierte en la plataforma con mayor cantidad de contenidos en diversos géneros y temas.

Se estima que diariamente se suben 50 días de material, aproximadamente 300 horas de video por minuto.

La infraestructura tecnológica que ofrece YouTube, le permite manejar 1 millón de anunciantes distribuidos en los canales autorizados para publicidad, sin contar las posibilidades técnicas de streaming en vivo en video de alta calidad en transferencia.

Ninguna otra plataforma provee contenidos tan amplios en disponibilidad inmediata. Sin embargo, Netflix opera de forma alternativa con materiales de licencia que vuelve compleja su operación.

YouTube tiene la capacidad de transformarse en una plataforma de contenidos musicales On Demand instantánea y ofrecer listados de reproducción a la medida de cada suscriptor.  Estas fortalezas podrían llevar la lucha del streaming musical en formato audiovisual, en donde su único y posibles contendientes pueden ser iTunes, que goza de un 7 % del mercado estadounidense y Deezer que ha tenido que aplazar su lanzamiento por pérdidas económicas.

Conclusión

YouTube entra en la guerra del Streaming bajo favorables circunstancias. En este momento y por lo menos hasta inicio del 2do trimestre del 2016, no se le ve algún oponente enfrente.

Ha llegado primero que nadie a la plataforma del streaming de video y parece que seguirá reinando un buen tiempo. VEVO sentó los precedentes de su operatividad al vincularse Google, Sony y Universal Music en su desarrollo.

Se podría decir que YouTube necesita de los contenidos para subsistir y que las disqueras mayores necesitan su canal de distribución para permanecer vigentes en sus productos. Esta simbiosis podría revertirse con los años y aunque no está confirmado, parece ser que la estrategia clara es crear contenidos, conciertos, artistas y conceptos musicales propios de YouTube. ¿Veremos a Adele firmar un contrato con una subsidiaria de Google?... Sólo el tiempo lo dirá.

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum y sigue la guerra del Streaming
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