Desconocimiento sobre los Derechos de Autor en México
La difusión de la propiedad intelectual en México
La piratería es un problema económico y cultural que se arraigó en nuestro país. La falta de oportunidades y un adecuado uso del derecho de autor, ha logrado ubicar en la categoría de problema social esta industria informal.
La piratería sostiene a muchas familias mexicanas a falta de oportunidades educativas, sociales y económicas. Prospera simplemente porque los costos de los productos originales tampoco parecen coincidir con los bolsillos mexicanos.
El estudio
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lanzó con bombo y platillo una investigación realizada durante 2011 y 2012. Originado en municipios de Toluca, Guadalajara,Oaxaca, Tijuana, Villahermosa y Querétaro, se aplicó a personas de entre 19 y 65 años para conocer sus principales preferencias de consumo.
Los estudios arrojaron que la comunidad conoce el concepto de productos piratas en diversos campos, sin embargo, la reconocen y acentúan propias de la venta de fonogramas y videogramas.
Se desprenden 5 premisas de análisis sobre el estado de la piratería en nuestro país:
- Los videogramas son los artículos más vendidos, con una ligera diferencia de entre el 1 y 3 % sobre los fonogramas.
- Que se reconoce la calidad superior de un producto original a uno pirata
- Que es una alternativa económica para familias de escasos recursos
- El reconocimiento de que el gobierno no está desarrollando las políticas adecuadas para solucionar el problema
- Que se conoce el término "Derechos de propiedad intelectual", sin embargo se desconoce a la autoridad que lo regula.
A mi parecer, esta última arroja la realidad y el tamaño del problema de fondo aplicable a todos los campos de la propiedad intelectual en nuestro país.
La piratería no es un problema mesurable, sobre todo cuando ya se encuentra insertado en la sociedad. Se le ve con naturalidad y hasta cierto punto justificable porque contribuye a la economía nacional.
La gran falla del IMPI
Es importante para el IMPI, aceptar y reconocer, que antes de un problema legal autoral, está enseñar, capacitar y difundir la importancia de la protección a los Derechos de Propiedad Intelectual.
La gran falla del IMPI es querer presentar estos datos a modo de defensa. Pretende presentar un trabajo pobre (a lo mucho se hicieron 15 preguntas que no arrojaron muchos datos), como un trabajo incansable.
Si por el contrario, continúa haciendo encuestas en pocas ciudades, difundiendo una cada 3 años en su portal oficial y sin realizar un trabajo de difusión, nunca encontraremos el equilibrio para fomentar no sólo la industria fonográfica, sino cualquier industria que necesite de la defensa de sus ideas por parte de las autoridades competentes.
No se trata de evaluar o contabilizar los daños, sino de presentar oportunidades y soluciones para ir modificando las conductas de consumo.
En realidad, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, no desarrolla campañas de difusión sobre su área de aplicación, no opera productos, carteles, folletos que se manejen de forma externa. Tal vez lo haga enfocado al sector de Micro, pequeña y mediana empresa...
No hace programas de concientización en radio, televisión, escuelas primarias, secundarias, preparatorias... por lo menos ninguna enfocada con personajes para comprender desde pequeños, los derechos de la propiedad intelectual.
Pero si consideramos que vivimos bajo un estado de gobernabilidad, donde ni siquiera los derechos humanos básicos como la alimentación, vivienda, protección, legislación son difundidos, mucho menos habrá campañas sobre la propiedad intelectual.
Tampoco es cosa de satanizar al mercado porque indica que la principal causa de este fenómeno es que la gente no puede pagar más
Falta la intervención, interacción e invitación hacia las grandes empresas transnacionales por fomentar el mercado nacional, la producción de ideas nacionales, sin ingresar o favorecer a los artistas, productoras, grabadoras y sellos transnacionales que ocupan el mercado en nuestro país y que facilitan la tarea para las propuestas extranjeras.
Conclusión
El IMPI debió presentar un análisis más completo, sobre todo debió anexar en su cuestionario preguntas como:
¿Conoce usted el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial?
¿Sabe cuales son sus derechos como creador intelectual?
¿Cómo afecta su consumo, el desconocimiento de los Derechos Intelectuales?
¿Considera que su orientación de compra cambiaría al conocer de fondo el impacto de la piratería en un producto con Propiedad Intelectual?
¿A que edad considera se debería hablar de la propiedad intelectual?
Más que mostrar una realidad palpable, deberá enfocarse en el desarrollo de propuestas y difusión de la propiedad intelectual, más allá de sus servicios de tramitación y registro de la propiedad industrial.
Si desea consultar el estudio aquí está el link:
Si desea consultar el estudio aquí está el link:
http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/resultados_de_la_encuesta_de_habitos_de_consumo_20
0 comentarios:
Publicar un comentario