martes, 28 de mayo de 2013

Management: ¿Quien lo ejerce y para que?


Management: ¿Quién lo ejerce y para qué?

¿Es lo mismo representante que manager?


Bienvenidos al blog. Hoy vamos a tratar un tema también muy confuso.

Empecemos por delimitar algunas funciones dentro de la audio producción. Las casas disqueras están en el negocio de vender discos, las editoriales en vender libros. Las radiodifusoras construyen audiencias que venden a sus clientes a través de impactos publicitarios.

Los manager, están en el negocio del desarrollo a largo plazo de sus clientes. Esto incluye mercadeo, giras, licencias, patrocinios y todo lo que tenga que ver con la explotación (en términos comerciales) de un artista, proyecto o producto de audio producción.

¿Qué hace el Manager?

Ayer hablábamos del trabajo del Productor. El Productor cuida los requerimientos y el desarrollo del proyecto.
El Manager es quien desarrolla este proyecto, de esta manera, el productor vigila que se haga lo que el Manager ha decidido realizar.

Sus tareas principales son:

Planeación: En pocas palabras es algo así como identificar a dónde se quiere ir, porqué se quiere ir ahí, cómo ir ahí, que necesitas para ir ahí y finalmente, cómo saber si estás ahí o no.

Organización: En apoyo del productor, director y asistentes, maneja coordinadamente los requerimientos del proyecto.

Dirección y Liderazgo: Mantiene el rumbo del proyecto en sentido recto y ayuda a tomar decisiones ante los posibles retrasos o complicaciones de un proyecto.

Control (lo que menos gusta al artista del proyecto): Se debe anteponer a las problemáticas para modificar los tiempos, recursos y posibilidades antes que sucedan.

Por ejemplo, si sabe que está mal el clima en Sinaloa, no cancela un concierto o presentación, provee y solicita lo necesario para mantener en orden la situación.

¿Un representante artístico y un manager es lo mismo?

Se confunden las fronteras entre uno y otro constantemente. En México el representante artístico es también confundido con el Booking Agent.  El representante es la cara comercial del proyecto. A quien se refiere un cliente ante una solicitud, reclamo o negociación.

El Manager tiene que ir más allá de eso, pues tiene que revisar las condiciones de cada uno de sus áreas. Por ejemplo, si el gutarrista está fallando mucho en vivo, puede deberse a una lesión, una mala técnica o que psicológicamente esté muy alterado. El manager es un factor humano dentro de la maquinaria de la producción. Lo que hará es ajustar o buscar en sus tiempos un espacio donde el guitarrista pueda diagnosticarse y restaurarlo a su mejor condición.

¿Cómo reconozco un mal manager?

Aguas para los que ya tengan uno encima y para los que están por echárselo al bolsillo

Un mal manager normalmente se montará como el jefe del grupo, pasará más tiempo ofreciendo los servicios del grupo que ejercitando a los integrantes del proyecto en su área.

Presionará para ir más rápido aunque la infraestructura no lo permita.

Acelera procesos como sacar discos uno tras de otro, ventas de apariciones sobre cubiertas (2 o 3 eventos en un dìa), limitará el uso de recursos en aspectos importantes (seguros de salud, vida, alimentación, transporte) y en la mayoría de los casos, querrá manejar el dinero directamente.

Si ya tienes uno encima será difícil quitarlo, porque algunos se manejan en base a contratos. Lo mejor es terminar la relación laboral en su momento y previamente buscar una nueva opción que permita negociar mejor las comisiones, formas de trabajo y soporte.


Conclusion

El Manager tiene que ver con esta y muchas tareas más. Su trabajo no es sencillo y comprenderlo a veces es causa de rupturas al interior de los proyectos, principalmente porque los esquemas de trabajo son muy específicos... en futuras entregas hablaremos más sobre este personaje.

Al inicio de una banda obtener un managment es difícil por los costos, falta de planeación y construcción de una meta definida.


Gracias por seguirnos leyendo, Suscríbanse al blog y participen.



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