lunes, 24 de febrero de 2014

Restauración o Preservación: Límites en Audio Producción




Durante los inicios de mi preparación, la "restauración" digital fue elemento clave en mi desarrollo profesional. Transferir cintas y discos de vinil,  me brindó una apertura auditiva para detectar fallos en la ejecución, ruidos en grabación, instrumentos y otras habilidades de escucha.

Sin embargo, cuando hablamos de restauración. la mayoría de la gente piensa de inmediato en algo similar a la restauración de pinturas, esculturas y obras clásicas.

De la misma manera me inicié hace casi 14 años en este proceso "fácil de hacer en casa". Nada más lejano a la realidad.

Así me di cuenta que la restauración era un proceso con límites bien definidos y su enfoque no tenía nada que ver con lo técnico.


Restauración Digital y sus límites

Como mencioné más arriba, la restauración es un proceso meramente técnico que involucra primero que nada la calidad de origen.

En una pintura o escultura, el original está en un medio tangible y bastante manejable. Si bien es cierto que en algunos casos no es posible tocarla físicamente, se puede colaborar a su mejora a través de pinceles, brochas, moldeadores, masillas y herramientas especiales.

Su entorno físico permite múltiples perspectivas por las cuales se pueden buscar opciones para recuperar en gran parte su forma original.

El cine restaurado tiene esta capacidad puesto que proviene de un negativo que puede manipularse físicamente y ubicar los cuadros donde los daños se visualizan de mejor manera. A la mayoría de la gente le agrada mirar como una película puede restaurar sus colores, rayones y saltos de manera casi mágica.

En sonido, sólo tenemos la percepción psico acústica del medio tangible. No podemos tocar físicamente el material a menos que sea un LP, pero aún así, no manipulamos el elemento a conciencia.

Así, que si bien se puede pegar un LP roto o una cinta, el material que falta se habrá perdido para siempre. Sin embargo, las técnicas de recomposición son muy similares a los de las obras de arte.

La restauración tiene un límite bien definido. La calidad del material original siempre predeterminará el resultado final.


Preservación: el objetivo

La mayoría de los plugins y herramientas diseñadas para la restauración digital, prometen entregar un resultado impresionante a partir de sus algoritmos y procesos.

Todos alegan "eliminar" los ruidos indeseados mejor que sus predecesores o magicamente desaparecer fallas en el material.

Erróneamente, este software utiliza el criterio más erróneo sobre la restauración. Y es que antes de hacer cualquier proceso tanto al original como a la copia digital, está preservar el origen del sonido.

Imaginemos por un momento que tenemos una grabación única, que contiene información completa sobre muchos aspectos históricos y sonoros.

Si lo visualizamos técnicamente, habrá información que no debe ser "respaldada". Aplicar un filtro puede eliminar al mismo tiempo no sólo el ruido, sino información sobre la respuesta de frecuencia del medio con que fue grabado, el soporte físico en que fue maquilado y hasta el carácter original con que se realizó el proyecto.

Para el escucha común, esta información es totalmente carente de importancia, pero para las siguientes generaciones significa poder realizar una mejor restauración o preservación que no estaba disponible en ese momento.

Conclusión

La importancia de la preservación, por encima de la restauración es fácil de comprender con un ejemplo clásico que me gusta dar en mis talleres.

Si tuviera usted una fotografía de sus abuelos, acompañados de sus padres y tíos, que tuviera un desgaste, rupturas y colores apagados, pero que quisiera restaurar que preferiría...

Si algún rostro apareciera borrado o ligeramente fuera de foco, ¿debería ser eliminado por no contener toda la información? ¿Lo substituiría con otro rostro modificado o importaría un rostro de otra imagen para completarlo?

¿Vale la pena restaurar digitalmente la pared blanca que está en el fondo o hay que eliminar el jarrón rojo que se encuentra en la mesa del centro simplemente porque la detestaba usted de niño?

De esa misma manera, el criterio de preservación en audio, dista mucho más que simplemente quitar ruido a una grabación.


Rafael Mendoza realiza preservación y restauración digital en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com






0 comentarios:

Publicar un comentario