¿Quieres saber más de nuestra propuesta?

Visita nuestro sitio web y entérate de las alternativas para tu proyecto.

¡Control Room:Sexta Temporada en Enero 2017!

Puedes escucharlo directamente en nuestro blog... ¡100 programas!

¡Demos juntos el siguiente paso!

Ayudamos a crear mejores oportunidades de desarrollo para la industria musical... Más info aquí

¿Necesitas aprendizaje sobre el Negocio de la Música?

Conoce nuestra Plataforma Digital Ad Libitum... ¡Nuevos talleres en 2017!

Comentarios, sugerencias y más...

Escríbenos a este email o accede a nuestro formulario de contacto.

viernes, 29 de mayo de 2015

Viernes de Video: Documental B.B King: The Life Of Riley..



El 14 de Mayo de 2015, B.B.King, el Rey del Blues falleció a la edad de 89 años, dejando un legado musical en el género Blues.

Poca gente sabía que B.B. King era vegetariano. No fumaba, no bebía. Sin embargo, padeció diabetes los últimos años de su vida, enfermedad de la que se volvió promotor de su lucha.

En 2010, el director inglés Jon Brewer inició el trabajo de compilación junto a B.B King para desarrollar su próximo proyecto "B.B. King: The life of Riley".

Brewer ya había realizado documentales musicales como "All Apologies" de Kurt Cobain, Jimmy Hendrix "Guitar Hero" y la serie de documentales Classic Artist para Cream, The Moody Blues, Yes y Jethro Tull.

Finalmente el material se reunió en 2012 y se lanzó en cines de Inglaterra, Estados Unidos y algunos países de Europa.

El documental llegó al DVD y Blue Ray en 2014. Gracias a este trabajo, Brewer fue llamado a realizar el documental Nat King Cole: Afraid of the Dark que irónicamente se estrenó el 13 de Mayo de 2014, un año y un día previo al fallecimiento de B.B. King.

Narrado por Morgan Freeman, el documental cuenta con la participación de Aaron Neville, Bill Cosby, Bill Szymczyk, Bill Wyman, Bono, Bonnie Raitt, Bruce Willis, Buddy Guy, Carlos Santana, Carver Randle, Derek Trucks, Dr. John, Eric Clapton, George Benson, Joe Bonamassa, Joe Walsh, John Mayer, John Mayall, Johnny Winter, Jonny Lang, Kenny Wayne Shepherd, Mick Taylor, Morgan Freeman, Paul Rodgers, Rev. David Matthews, Ringo Starr, Ronnie Wood, Slash,, Susan Tedeschi, Tina France, Walter Trout y Wayne Cartledge.

A modo de homenaje a una de las leyendas del blues y como reflexión sobre como la industria se ha ocupado de dar mayor empuje a los géneros como el Pop, R&B, Hip Hop, todos con una línea de origen en una comunidad que sufrió discriminación, presión social y persecusión.

Una frase célebre de B.B. King que he guardado en mi mente desde hace años:

"El jazz es el hermano mayor del blues. El blues es la secundaria, el jazz es la facultad..."

Disfruten este bellísimo documental... Nos vemos el lunes...



Rafael Mendoza escucha a B.B. King desde hace 18 años
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

martes, 26 de mayo de 2015

Grupo Carso: La cruzada musical de la familia Slim en México




Hace unos días en la Revista Billboard en su volumen 127 Issue 12 publicó una entrevista con el título "You can't buy music in México without paying this man" (en español "No puedes comprar música en México sin pagarle a este hombre").

El artículo se refiere específicamente a Carlos Slim Domit, hijo del magnate Carlos Slim Helú, conocido empresario en México, quien ostenta el 2do lugar como uno de los más ricos del mundo según la lista de Forbes con 77,100 millones de dólares.

La aseveración es contundente. ¿Desde cuando Grupo Carso (entidad empresarial de la familia Slim) está dentro del mercado de la música en nuestro país?

México, mágico y musical

En 1994 los empresarios Isaac y Emma Massry fundaron Mixup. De acuerdo a la entrevista, Grupo Carso aportó la infraestructura y capital para el crecimiento de la empresa.

Desde entonces, se mantienen en una relación estrecha que conlleva 117 tiendas en México. La empresa realizó una sociedad con Apple para convertirse en revendedor premium integrando tiendas iShop-Mixup en cada una de sus plazas.

Solamente de las ventas generadas en Mixup, Slim Domit acepta haber obtenido ganancias por $320 millones de dólares en 2014.

Su capacidad de incursionar en el mercado musical crece en 2013 con la apertura del Teatro Telcel en la Ciudad de México que se opera en conjunto a grupo CIE. 

Grupo CIE a su vez es coordinadora central de Grupo OCESA, 3er conglomerado mundial en desarrollo de eventos y espectáculos diversos. Un parámetro de ello son los 4,9 millones de entradas vendidas durante 2013 en México.

Shazam, antecedente obligado a Claro Música

En 1996, Grupo Carso lanzó Beon, un portal de música en línea que serviría de base para establecer la tienda en línea de Mixupdigital, Sanborns online y aplicaciones musicales para Telcel.

En Agosto de 2013, nace la plataforma Claro Música, cuyo posicionamiento en 16 países y a quien se atribuye de forma especulativa el crecimiento del mercado digital en Latinoamérica, sobre el cual empresas como Spotify y Deezer han abierto sus plataformas en el sector.

Un mes antes del lanzamiento de la plataforma, América Móvil, otra empresa de Carlos Slim Helú, invirtió 40 millones de dólares en Shazam, un servicio streaming de internet que se popularizó en los dispositivos móviles gracias a herramientas como el reconocimiento de melodía para acceder a la compra de una canción sin saber el nombre.

El plan fue llevar servicios digitales de streaming para el soporte telefónico de América Móvil. Se ha calculado que el servicio ha contribuído a ganar 300 millones de dólares al año con la venta de poco más de medio millón de tracks por iTunes.

Conclusión

A los mexicanos se nos ha enseñado que el poder de la Familia Slim está en las telecomunicaciones. Sin embargo desde hace años hemos colaborado al crecimiento de Grupo Carso a través de la compra en tiendas Sanborns, Mixup y servicios de streaming como Claro Música.

Recientemente se lanzó Claro Video, una plataforma que busca ser la competencia directa de Netflix en latinoamérica.

El artículo ofrece un panorama muy amplio del poder económico de Grupo Carso, pero sobre todo nos dice que vender música en México es imposible sin pagarle a la familia Slim. 

¿Será que no existen competidores para estas plataformas?


Rafael Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, comparte, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com


lunes, 25 de mayo de 2015

10 dilemas éticos comunes del Ingeniero en Audio...



En mi carrera como Ingeniero me llegué a topar con dilemas éticos que nadie me dijo se podrían presentar. Algunas me parecieron un verdadero reto y otras simplemente las dejé pasar como parte del día a día. 
 Muchas de ellas se quedaron en la memoria y con el tiempo comprendí que muchas de estas prácticas nos afectan de forma directa a nuestro sector, dejando toda la libertad a quienes las ejercen. 

Saber actuar en forma correcta puede hacernos perder la cabeza ante una oportunidad laboral deseada, ingresos más altos o beneficios que hemos buscado por mucho tiempo.

Elegí las que considero más comunes al compartir estas experiencias con otros ingenieros y músicos que las callan muchas veces por considerarlas desde comprometedoras hasta vergonzosas, bajo el criterio de que podrían manchar su record profesional.

1.- Sonorizar eventos de fraude asegurado: Llamémosles a este tipo de evento todos aquellos donde a base de control emocional, espiritual o psicológico, los organizadores obtienen beneficios de todo tipo a cambio de liberar a los presentes de problemas de diversa índole. Plataformas multinivel, algunas corrientes espirituales o hasta organizaciones políticas recurren a ello.

2.- Publicidad engañosa: Aunque usted no lo crea, una gran parte de la publicidad que escucha en radio, tv o internet está plagada de "mentiras piadosas" (¿en serio?). La ética de algunos "promotores" de publicidad (no agencias) se basa en añadir propiedades milagrosas a productos o servicios ofrecidos de manera amateur. Algunas veces se obtienen testimoniales forzados. Todo para que el prospecto se enganche a la compra de un producto o servicio que no necesita. Los "promotores" tienen sus argumentos para esto, pero si existe un límite bien trazado sobre hasta donde queremos y podemos participar.

3.- Compra venta de facturas a instituciones de gobierno: Parece que este rubro se va a ir haciendo más difícil cada vez con la facturación electrónica. Muchos oficinas de gobierno, para recuperar un porcentaje en IVA, hacen tratos con estudios inflando costos de grabación por spot y producción . He visto facturas cobrarse por 7 u 8 veces el costo real de producción. La mayoría de las veces, las facturas no son cobradas y el requerimiento de Hacienda te lo quedas tú. Evita ofrecer esta oportunidad.

4.- Servicios de grabación a instituciones públicas de mala calidad: Si, me he topado con estudios de grabación que han cobrado pequeñas fortunas por grabaciones a proyectos musicales utilizando su estacionamiento como área de grabación y un micrófono omnidireccional como proceso. Nadie los puede culpar de ello. Donde duele es saber que ese dinero lo aportamos todos y se fuga de forma absurda en proyectos así. 

No es que sea malo que puedas cobrar 300,000 pesos por una grabación así, sino que cuando la realidad económica te alcanza, esos 300,000 marcan a todo el sector en la credibilidad. ¡Luego porqué nos quejamos que nadie quiere contratar servicios profesionales!

5.- Producir proyectos con enfoques contra derechos humanos: Aquí si me tuve que bajar del barco ante la propuesta de un grupo musical, cuyas letras me parecieron totalmente fuera de lugar al atacar a un sector vulnerable. Dejé de trabajar para el estudio porque mi ética profesional no les pareció tan profesional. 

Desde mi punto de vista, ningún proyecto que se integre a las guerras ideológicas en vez de proponer una alternativa de diálogo, vale la pena el esfuerzo.

6.- Imitación deliberada para ofrecer pruebas de plagio: Suena raro, pero alguna ocasión me pidieron recuperar una voz grabada de un proyecto para crear una versión primaria de un tema musical. La idea era presentar aquella voz cantando a modo de cover un tema del demandante y poder certificar que el demandado ya la había grabado antes. Por fortuna en aquella ocasión ya contaba con mi propio estudio y rechazé la oferta de trabajo. Al irse, el demandante me pidió callar la situación a cambio de no revelar  mi posible "participación" en el fraude. 

7.- Falsear grabaciones para sustentar hechos : Aquí hay de todo. Desde intentar recrear ambientes de fondo para comprobar la estancia de una persona en un lugar específico (una fábrica, un muelle, una ciudad), hasta ensuciar tracks para hacer creer a las personas que sus seres queridos ya difuntos les han dejado saludos grabados en cintas de cassette en sus casas. Lo juro, no participé de ello, aunque si he logrado recrear voces ligeramente espectrales para proyectos radiofónicos independientes y por ello me buscaron.

8.- Limpiar conversaciones grabadas en secreto: Una estrategia de los empresarios, litigios por herencias y hasta custodias de infantes se entremezclan en estos trabajos. El dilema radica en que los abogados desean obtener versiones editadas de forma impecable para presentarlos como pruebas. Ninguna edición por eficaz que sea, deja costuras invisibles ante un experto de audio forense. De ser descubierto podrías ser identificado como cómplice de un fraude a la autoridad.

9.- Ofrecimiento económico a cambio de la obtención del proyecto sin mezclar: Muchos estudios de grabación por desconocimiento en el manejo adecuado de sus datos, permiten el acceso total de los archivos de grabación al Ingeniero en Audio. Cuando un grupo entra en problemas y se divide, siempre está un sector de ambos que desea obtener la grabación para su explotación por separado. Lo ideal es sentar a ambas partes a dialogar para que se termine el proyecto o se cierre de forma amistosa. Yo siempre entrego la copia de los proyectos a quienes ellos nombran en el contrato como su representante para el proyecto. Mi responsabilidad termina en su entrega a esta persona, porque está anticipado que ellos lo eligieron como su cabeza en base a sus acuerdos.

10.- Aprovecharse de la ignorancia del cliente: Este es el común en nuestro país, en todos los sectores. En nuestra área, durante mucho tiempo no se ha cultivado ofrecer toda la información suficiente al cliente para que pueda desarrollar adecuadamente su proyecto. Estudios celosos que piden ver el dinero primero y ofrecer información después porque no quieren que la competencia sepa sus precios. 

Esta ceguera financiera y de mercado ha hecho un daño importante a la credibilidad del posible cliente. La industria a cambiado y si piensas que por guardarte una información (que el cliente puede obtener de cualquier forma en internet) estás protegiendo un prospecto, entonces ya llevas el 50% perdido de la negociación. Trasmite tu información al cliente para que sepa que está tratando con un profesional en el que puede confiar.


Conclusión

Podríamos empezar a recabar las experiencias de muchos sectores de la industria que se basan en dilemas profesionales. Hay muchos más que seguramente no hemos tomado en cuenta y estaría bueno como ejercicio compartirlo para darnos cuenta que tenemos una gran responsabilidad para limpiar nuestro sector. Ante la urgencia de una nueva forma de plantearnos el hacer negocios responsables empieza a cambiar, sin embargo todavía queda mucho por hacer.

Nuestro país tiene una larga cadena de dilemas que se expanden en todos los sectores. Ojalá podamos iniciar por nosotros mismos para que con el tiempo este cambio se concrete y nos beneficie a todos.

Rafael Mendoza produce para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

viernes, 22 de mayo de 2015

Viernes de Video: Micrófonos visuales del futuro



Michael Rubinstein es un científico investigador de Google que trabaja en visión computarizada. Cuando trabajaba para el laboratorio de desarrollo en Microsoft compartió un proyecto con el MIT.

En este proyecto, desarrollaron un microscopio de movimiento, que permitió registrar y amplificar los movimientos sutiles en los videos tradicionales.

De esta manera se encontraron con la posibilidad de registrar vibraciones en los objetos que para el ojo humano están totalmente inertes.

A través de un algoritmo de software, Rubinstein y su equipo han podido utilizar a los objetos tradicionales como micrófonos naturales y han conseguido reproducir los sonidos "grabados" en esos objetos cotidianos.

El potencial de una herramienta así, podría marcar en definitiva, una nueva forma de percibir y captar el sonido a distancia.

Les dejo el video y espero sus comentarios. Cuenta con activación de subtítulos en español.


Rafael Mendoza es un curioso observador en Ad Libitum
Suscríbete, comparte, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Protools al alcance de todos?... Las optimistas finanzas de Avid



En 2011, Avid se había replanteado una reorganización con el ajuste de un 10% de su personal. Las finanzas del corporativo poseedor de la línea comercial de Hardware y Software más popular del mundo se estaba empezando a preocupar.

Los diseños de hardware habían tenido algunos problemas y su estrategia de mantenerse en el mercado intermedio bajo la marca M-Audio, había dado resultados a pesar de que perdería cierta credibilidad como un estándar en su mercado.

Tras varios ajustes durante los últimos años y el lanzamiento de 2 actualizaciones mayores en menos de 2 años (situación que ha sido criticada por la línea de usuarios) al parecer han rendido frutos.

El informe 2015

El pasado 7 de mayo, la empresa liberó sus cifras del primer cuatrimestre. Louis Hernández Jr. CEO de Avid entregó el reporte a los medios con optimismo, a partir de unos datos que podrían hablar de la recuperación tan ansiada.

El corporativo cuenta 25.5 Millones de dólares sin deuda o cuenta de crédito y genera un flujo de efectivo de 4 a 18 millones de dólares libres por año.

Lo impresionante es que el informe indica que espera un incremento en pedidos y contratos por $529 millones de dólares. Esto significaría un repunte anual de un 16% comparado al cuatrimestre 2014.

Pero las buenas noticias no terminan ahí. También se dió a conocer que cerca de 100,000 usuarios ya están pre-registrados para el lanzamiento de Media Composer y ProTools First.

También informó que  tiene 8,000 cuentas activas de suscripción a estas mismas plataformas.


Es un estándar o una costumbre

Se considera a Protools la plataforma estándar para la producción musical alrededor del mundo. Esto es un hecho a medias por dos cosas que delimitan su mercado.

Principalmente, Protools se ha popularizado en América. Aunque sus mercados también están en Europa, Steinberg es la empresa que le da batalla en este sector.

Estados Unidos y América Latina, son la fuente principal de ingresos.  

Los números actuales son tan optimistas que olvidamos lo sucedido en febrero de 2014. 

En esos días las acciones de Avid cayeron y se ordenó sacar al corportativo de la lista en el índice NASDAQ.

Inmediatamente se anunció el retraso de la plataforma Media Composer, Protools First y Sibelius 7.5

La pregunta era ¿como impactarían estas decisiones en el bolsillo del consumidor? 

Avid no estaba dispuesto a perder más dinero y oportunidad. Su estrategia giró a crear rápidamente una actualización a la versión 11 de Protools que duró alrededor de 8 meses en el mercado, pues se sustituyó por una actualización a la versión 12.

La comunidad que maneja protools como su herramienta principal de trabajo aceptó de mala gana la nueva versión, porque en esos días, Apple lanzó su actualización a sistema Yosemite. 

Dos actualizaciones paralelas que generaron problemas de registro a través del sistema iLock, incompatibilidad de hardware y el anuncio de suspensión de soporte para las tarjetas anteriores a 2008 llevaron al límite a los usuarios fieles.

Conclusión

Hay Protools para rato, pero todo parece indicar que las alternativas económicas para hardware y software han pegado de forma severa en el modelo de negocio de Avid. Yo uso Protools bajo ciertos criterios de requerimiento y la pelea de software y hardware ha existido desde siempre. 

Enfocados ahora al entretenimiento audiovisual y sector musical amateur, la compañía está perdiendo a fieles compradores que empiezan a encontrar en los sistemas de Steinberg, MOTU y ABLETON, nuevas opciones de compra y estabilidad.

Hay tres preguntas que me gustaría hacer a los usuarios más fieles de Protools: ¿Deberíamos continuar sustentando a Protools como un estandar?, ¿es tiempo de apostar a nuevas plataformas?, ¿es la oportunidad para nuevos desarrolladores?

Mientras haya fidelidad en consumo, Avid tendrá un mercado cautivo. Pero liquidez financiera no siempre significa permanencia en el mercado.


Rafael Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com




jueves, 14 de mayo de 2015

Spotify: ¿Listo para la guerra con Apple?



Hace apenas unos días, Spotify mostró las cifras de cierre anual 2014. Los pronósticos no son nada buenos.

A pesar de haber cerrado el año 2014 con la suma  de 1,300 millones de dólares, que representa un incremento del 45%, tuvo una pérdida de 197 millones de dólares con respecto a los 68 millones del año pasado.

Parece poca la diferencia, sin embargo, el modelo de Spotify siempre ha estado dependiendo de la rentabilidad basada en inscripción de usuarios premium.


Gratis no siempre es mejor

La plataforma alberga un total promedio de 60 millones de usuarios. De ellos, solamente 15 millones han pagado una suscripción premium, que permite beneficios adicionales a su cuenta gratuita.

Para quien no desea pagar a la empresa, el pago se realiza a través de publicidad online. Es precisamente este modelo lo que no ha gustado a las disqueras, puesto que la publicidad en sí, no genera ingresos y los porcentajes de venta por concepto de cuentas premium es mínimo.

La apuesta de Daniel Ek, CEO del concepto Spotify tendrá que reforzarse. Lo peor es que ya se corre el rumor que empieza a buscar aliados en el mercado del video.

Sin embargo, hay otras empresas que acechan al monstruo verde del streaming.


Apple no busca quien se la haga...

Recientemente ambas empresas protagonizaron un escándalo empresarial cuando Spotify denunció que Apple incurría en una práctica anticompetitiva, pues se quedaba con un 30% adicional cuando el usuario compraba la versión premium a través de su página de descargas AppStore.

Como resultado del alegato, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos, inició una investigación por abuso de posición comercial que todavía está en proceso.

Apple está listo para dar la estocada a Spotify si encuentra la oportunidad. El 8 de junio, Apple presentará su nuevo servicio de música Beats Music. ¿Cómo lo piensa hacer?

Apple ha estado ofreciendo dinero a Universal Music, Warner Music y Sony Music para que retire su música de la plataforma Spotify.  Además que se ha especulado un precio base de 7.99 dólares mensuales.

Esto pone en aprietos a la naciente TIDAL de Jay Z. ¿En que estaba pensando el marido de Beyoncé al plantear el nacimiento de una plataforma similar?

Este proceso no lastimaría solamente a Spotify, sino también a YouTube Music que acaba de arrancar hace unos meses.

Algo que se olvida en este punto, es que Apple hizo a un lado la opción de streaming por muchos años. Spotify vino a cubrir ese aspecto y el golpe financiero para la empresa de Steve Jobs ha sido implacable.

Reestablecer su sistema de compra musical llevó a la creación acelerada de iTunes Radio y modificaciones constantes a la plataforma iTunes en sí.

Conclusión

El panorama de Spotify se ve complicado si no encuentra un aliado o servicio que le permita captar los recursos que necesita para sostenerse ante la inminente guerra con Apple.

Apple ya ha dado muerte a otras empresas en su momento y podríamos decir que aunque el terreno todavía no está dividido, si se ve que está empezando a crear barreras financieras que podrían limitar a todas las firmas de streaming actuales y las nacientes.

A finales de mes, Spotify hará una declaratoria de su desarrollo para el siguiente año y conoceremos de primera mano si apuestan a la salvación compartida o generan un nuevo servicio más flexible.

La gran pregunta es.. ¿Cómo transformas 45 millones de usuarios gratuitos en premium?..

Rafael Mendoza escucha música por streaming en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

martes, 12 de mayo de 2015

5 elementos clave para grabar estudiantinas, rondallas, orquestas típicas y similares.



Este artículo está enfocado hacia los directores de ensambles grupales tradicionales, a fin de ayudar a comprender los requerimientos mínimos para mejorar realizar una grabación más profesional.

Grabar ensambles grupales tradicionales tiene un poco de ciencia y un poco de mito. En México, los ensambles grupales tradicionales más comunes son coros escolares, estudiantinas, rondallas y grupos religiosos.

Las técnicas son las mismas, pero hay elementos que se salen de lo tradicional para grabar lo tradicional. La disciplina técnica se convierte en reto sobre todo cuando tienes poco tiempo para grabar ensambles tan numerosos.

Aquí las 10 cosas que nunca fallan para grabar ensambles grupales más comúnes.

1.- El recinto acústico: La elección más común es una iglesia, salón de actividades múltiples o auditorios pequeños. Aunque grabar en una gran catedral es un tema atrayente, la verdad es que no se recomienda utilizar recintos con más de 2 a 3 segundos de reverb, a menos que seas muy experimentado en este campo.

De estas tres posibles locaciones recomendaría el auditorio por tener capacidades de reflejo y control más adecuadas. 

El espacio debe ser suficiente para el tamaño del coro sin tenerlos tan apretados unos contra otros. Contar con sanitarios limpios y zonas de descanso. También es recomendable que no estén cerca de avenidas, calles transitadas o zonas aéreas. Aunque el recinto puede estar aislado, las vibraciones de baja frecuencia pueden hacer resonar el edificio.

Si la grabación será en estudio, el cuarto deberá tener los requerimientos de espacio necesarios. El monitoreo suficiente, pero no esperen tener audífonos por cada integrante. Es costoso y se lleva mucho tiempo verificar cada audífono. Un ensamble de hasta 6 u 8 personas es posible. 

Más de 12  audífonos se vuelve una pesadilla que consume tiempo y retarda el ritmo de grabación.

2.- Elegir temas adecuados: Muchos ensambles quieren grabar los 75 minutos del CD. Yo sugiero grabar solo aquellos temas que más confianza les generan. Hay temas muy bien arreglados que no tienen aún el ensayo suficiente. Es mejor evitarlos para atenuar el stress. 


Un hecho es que si el CD sale bien grabado por ejecución, poca post-producción será necesaria. Con ello, la probabilidad de un segundo material se vislumbrará desde el horizonte y ahí podrán ingresar aquellos temas que no estaban al 100%.  Evitar en lo posible el desgaste vocal excesivo.

Elegir los instrumentistas más hábiles como principales y descartar aquellos que no conozcan sus partes en un 100%. Es mejor decirles no ANTES de la grabación, que sacarlos DURANTE la grabación.

Elegir a los solistas por calidad vocal y no por EMPATÍA. 

Ser director conlleva este tipo de desiciones por el grupo. Un líder sabe elegir a sus cartas fuertes y una grabación requiere toma de decisiones de un líder.


3.- Ensayos previos: Un gran problema con los ensambles es la disponibilidad de sus integrantes. A veces no todos pueden confluir en el ensayo y se presentan al único ensayo general previo a la grabación. 

Yo recomiendo al director hacer una planeación de ensayos y si es posible, retrasar la grabación el tiempo suficiente para realizar 3 grandes ensayos. Durante el segundo y tercer ensayo, llevo conmigo una grabadora digital de mano para conocer el material. 

Esto me permite planear el posicionamiento del coro desde antes de la grabación y saber exactamente que busco en su sonido para completarlo con la reverb natural del espacio acústico.

Papeles deben estar permitidos en casos excepcionales, pero si un elemento no se sabe la letra en el primer ensayo general, entonces sugiero que el director pida al integrante aprenderse bien su parte. Si para el segundo ensayo hay fallas lo mejor será descartar al integrante para la grabación. 

Esto también permite elegir la distribución de integrantes en el escenario para la colocación de micrófonos.

4- Elegir bien al Ingeniero en audio: A mayor preparación del ensamble grupal, se requiere un ingeniero más experimentado en la captación de voces e instrumentos simultáneamente.

La distancia entre elementos es fundamental en este tipo de grabaciones para redistribuir mejor el equilibrio espacial. Los encargados de panderos, claves, percusiones y sonidos percusivos, deben estar acostumbrados a trabajar a distancia del grupo y bajo la guía del director.

El ingeniero en audio debe promover la comunicación entre el director y el grupo, ajustando el monitoreo principalmente al director y coadyuvar a que el grupo se sienta cómodo con este esquema.

La selección de micrófonos y equipamiento va en relación al presupuesto asignado, pero se requiere una calidad mayor ante un grupo mucho más experimentado.

Un ingeniero experimentado documentará todo el proceso de principio a fin y se involucrará en el proceso de pre-producción. A veces, el presupuesto no permite siquiera su participación hasta el día de la grabación. Pero la grabación sufrirá retrasos, problemas, fallas de monitoreo y pérdida de tiempo que se verá reflejado en el sonido.

Fundamental pedir las referencias de trabajos anteriores.

5.- Presupuesto suficiente: Hay que hacer las cuentas. No hacer un presupuesto es como ir al amazonas con un palillo de dientes como defensa.  ¿Cuanto cuesta llevar al ensamble hasta el lugar de grabación?, si llevan adicionales (padres de un grupo coral infantil), ¿cuanto cuesta la renta del recinto?, ¿quien grabará y cuanto cobrará?. ¿Incluye el equipo o hay que rentarlo aparte?. ¿Alimentación y bebidas disponibles (agua)? 

Una grabación así requiere de muchas personas de soporte para la organización. Ahorrarse estos detalles se verá reflejado en el producto final. Nadie canta bien con hambre o sed. Un tiempo para relajarse es importante y se debe considerar un espacio de descanso.

¿Cada quien llevará su refrigerio? ¿Conviene encargar alguien realice la comida? ¿La locación tiene un área que pueda ser usada como comedor o de descanso? ¿Tiene costo adicional?

Una vez hecha la grabación, ya se debe saber cuanto costará hacer el arte del disco, que formato, que requerimientos tiene, cuantas copias, que formato (CD, o digital en alta resolución). 

Un presupuesto es fundamental para comprender el tamaño del proyecto.

Conclusiones

He grabado algunos proyectos con futuro donde consiguen todo casi gratis pero les prestan un recinto por 2 horas. No hay tiempo suficiente para montar micrófonos y aclarar el monitoreo. Se graba contra reloj para evitar les de hambre a los integrantes.

La grabación se realiza, pero el resultado no valió la pena en uno de los proyectos y se tuvo que volver a realizar, ahora si con una planeación.

En otro la grabación era suficiente pero la falta de organización y permitir a integrantes sin preparación hizo difícil la decisión de utilizar el master para duplicado. El material quedó como demo referencia para una segunda grabación, porque al director no le gustó la disparidad de interpretaciones en las guitarras.

Así que tener un punto de referencia clave como un Ingeniero en audio experimentado y un equipo de producción bien organizado puede llevar al éxito una grabación de este tipo.

Rafael Mendoza produce en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com



lunes, 11 de mayo de 2015

Los 5 riesgos físicos de trabajo más comunes del Ingeniero en audio,,,




En nuestro día a día, pareciera que nuestra área se encuentra muy lejos de los peligros normales de otros empleos como policías, personal industrial e inclusive oficinas administrativas.

Olvidamos que nuestro trabajo se realiza en un entorno controlado pero susceptible a riesgos potenciales que dejamos a la suerte.

Todos en alguna ocasión hemos sufrido algún tipo de contrariedad, desde quemarnos con el cautín y la soldadura, hasta dejarnos una bonita cicatriz de recuerdo en la cabeza o extremidades por los descuidos. 



Para saber a que nos enfrentamos, primero debemos reconocer los riesgos potenciales en nuestra área.



1.- Riesgo de choque eléctrico: aunque parece el mas obvio, normalmente es el más subestimado. Nuestra preparación como ingenieros en audio, incluye capacitación sobre aspectos básicos de la electricidad, sin embargo, no nos hace expertos en instalaciones eléctricas.

Las prácticas más comunes como colgarse del poste, del medidor de la luz y aterrizaje del centro de carga, deben realizarse acompañados de equipo adecuado. Guantes de carnaza, zapatos industriales y herramienta aislada para alto voltaje son fundamentales para la protección eléctrica. 

El estudio de grabación también ofrece una posibilidad alta de descarga por voltaje. Una instalación mal aterrizada provee una opción clara de descarga a través del chasis de un equipo. Aterrizar el sistema debería ser un requerimiento de seguridad antes que de calidad eléctrica.

En lo posible, ten a la mano un diagrama eléctrico de tu instalación, verifica las tomas de corriente y su estado físico. Busca corrosión de contactos, apagadores y sistemas de ventilación. Es fundamental medir la tensión eléctrica cada determinado tiempo para comprender las fluctuaciones de voltaje en el estudio. Así podrás determinar mejor el riesgo de descarga y resolver problemas de fugas de voltaje, apoyado en un experto.



2.-Riesgo de lesiones en espalda, cervicales y extremidades: Los tiempos de estudio implican horas de trabajo sentado. Una silla incómoda, en mal estado, inadecuada para este tipo de trabajo, produce a la larga fatiga en los músculos de la espalda, presión o desviación en las cervicales y lesiones leves en los músculos del cuello.

Las extremidades también son puestos en riesgo al mover equipo sin espacio suficiente entre los racks y las paredes. Los muebles para sostener consola, monitores y equipo adicional, deben tener soportes fuertes y estructura diseñada adecuadamente  para evitar que el peso excesivo haga caer el equipo sobre las piernas del operador. 

Comúnmente se compran muebles de oficina que son inadecuados para este propósito y hasta construimos repisas para ahorrar dinero en un elemento tan importante como este, sin pensar en las consecuencias posibles.



3.- Riesgo de incendio: El estudio de grabación posee capacidades claras de un incendio al combinar instalaciones eléctricas y calor constante de equipo en espacios cerrados y aislados.

El fuego se produce por fricción, transmisión y propagación, aunque siempre se piensa solamente en la exposición directa a fuentes de fuego como cigarros o cerillos. 
Aunque los materiales con que se construyen los estudios poseen un tratamiento retardante o inflamable, no todos los materiales pueden evitar incendiarse y finalmente es una situación poco predecible. 

En vivo, el sobrecargar los amplificadores, malas condiciones de los cableados, mantenimiento incorrecto de instalaciones eléctricas, combinadas con la acción de los elementos naturales pueden incrementar el riego de fuego en un evento.

Capacitar al personal en manejo de extintores nunca está de más. Asistencia de planes de Protección Civil y bomberos deberían ser obligatorios para el Ingeniero en Audio.



4.- Lesiones crónicas y sistema óseo: No me mal interpreten, no quiero ser alarmista, pero los sistemas de sonorización son susceptibles a caídas, ruptura de estructuras y fallas de montaje. 


La pirotecnia es cada vez más común en los eventos musicales, desafortunadamente no siempre van acompañados de suficiente experiencia y han resultado en estallidos repentinos por calor, fricción o mal manejo. 

Algunos componentes presentes en estos dispositivos, pueden crear combinaciones volátiles en lugares cerrados. Además, se venden sin control en algunas tiendas comerciales y mercado directo fabricadas en China que incrementan los niveles de explosión por su contenido y empaque austero.



Este tipo de lesiones pueden dañar definitivamente  órganos vitales y cambiar la vida de cualquier persona en un instante.

Usar casco, lentes y fajas que protejan no sólo la espalda sino el abdomen deben ser considerados como protección inicial.

El mantenimiento de estructuras es fundamental. Se han conocido casos de estructuras fijadas al piso que caen sin control al toparse con una corriente de aire intensa que arranca los cables del piso. Colocar bocinas una sobre otra y "calzar" no es suficiente para prevenir su caída. 

Un temblor nunca avisa, y si las estructuras no están bien fijas podrían causar lesiones no solo al personal de Staff, sino artistas o asistentes al evento. 

Usar cadenas, poleas, cinturones de seguridad y verificar su instalación con herramientas adecuadas, bitácora de mantenimiento, supervisión y realizar un scouting previo ayuda a disminuir considerablemente este riesgo.

En el estudio, mover equipo pesado, muebles sin vaciar o varios procesadores han resultado en tropiezos con cableado y caídas repentinas con algunas fracturas desde tobillo hasta brazos o costillas rotas. 

5.- Accidentes viales o carreteros: Las bandas y eventos se realizan de formas muy poco controladas en varias circunstancias. Conozco casos de grupos de hasta 16 personas metidos en una camioneta con camper para salir a provincia a cubrir un evento.

Lo mismo aplica para quien trabaja con camiones de redilas, llevando entre 5 y 8 personas para el montaje en la parte trasera para carga y descarga.

Es común en nuestro país, tener un autobús para "impresionar" al llegar al evento, pero muchas veces este tipo de transporte es usado para llevar instrumentos, amplificadores y todo aquello que no pertenece al vestuario y artículos personales del artista y su equipo de trabajo.

Este tipo de riesgos son inconcebibles. A pesar de tener oportunidades en otros estados, yo sugiero viajar solamente con la gente necesaria y donde el presupuesto del evento cumpla con los requerimientos mínimos de seguridad.

Viajar en autobús, avión o transporte público no garantiza un viaje sin percances, pero por lo menos los usuarios van cubiertos con un seguro de gastos médicos mayores y circunstancias que nadie desea acarrear.

Meter 6 personas en un auto compacto con equipo y manejar por largas horas, a veces hasta de noche es una responsabilidad muy alta para cualquier conductor.

Si el costo de los viáticos, no alcanza más que para ir el cantante y un guitarrista, vayan, presenten un set acústico y vuelvan sanos a casa sin arriesgar el proyecto por aventurero.

Conclusión

Esta visión requiere un cambio cultural que nos pertenece a todos. Pero el primer paso es saber a que nos enfrentamos.

Los riesgos de físicos de trabajo para el Ingeniero en Audio en México son minimizados desde las presentaciones en bares y eventos pequeños. Se piensa que eso pasa solamente en los eventos "grandes" o "masivos". 

Acompañados de una planeación tripartita (organizador, tour manager y equipo técnico), los riesgos de trabajo y la seguridad de todos se incrementa de forma integral.

La prevención no evita que ocurra un percance. Lo que si ayuda es a minimizar el impacto que este provoca y en condiciones óptimas salva vidas. 

Tu presupuesto, aún así sea el de una banda primeriza para un evento pequeño, debe tomar en cuenta la seguridad de todos los que colaboran en el. 

Un botiquín y extintor, no debe faltarle a nadie que se desarrolle en la audio producción. Tener números de emergencia y reconocer los centros de salud más cercanos a la zona son parte de la planeación en un evento.

No tener seguridad de una situación así, puede privarnos de hacer aquello que más amamos... Ser Ingenieros en audio. 


viernes, 8 de mayo de 2015

Fondeadora: ¿Es el Crowdfunding una opción viable para proyectos musicales?



Desde 2006, el concepto del "Crowdfunding" se ha impulsado a través de las redes sociales como una nueva manera de captar recursos para realizar proyectos independientes.

Las cifras optimistas del Crowdfunding en todo el mundo, hacen pensar en un movimiento constante de apoyo económico a estas propuestas. Las páginas más significativas como Kickstarter o Verkami publican constantemente nuevos proyectos.

En México, la página de Fondeadora, creado por la Asociación Civil del mismo nombre es quien está dando los primeros pasos.

¿Pero son opciones viables para un proyecto de audioproducción?

Buscando el milagro

La opción es tan sencilla como crear un corto video sobre la petición, subirlo a internet, fijar una cantidad necesaria, escribir algunos párrafos de la idea y enviarlo todo con un click. 

El proyecto se queda colgado unos 60 a 90 días para captar la cantidad de dinero necesaria para el desarrollo del proyecto. Si el dinero se recolecta se entrega menos gastos de comisiones y sistemas de pago online. La Fondeadora se queda con un porcentaje del 5% a comisión. Si no se realiza, el dinero regresa a su dueño original.

Dependiendo de la cantidad a recoger, existen varios componentes que influyen en la decisión de aportar. Desde quien lo solicita, cómo lo pide, para que lo va a ocupar, con que objetivo y que beneficio podría traer no sólo a la persona.

Hasta hoy, existen 168 proyectos musicales inscritos, algunos ya resueltos que oscilan desde los 6,000 hasta 180,000 pesos de acuerdo a algunos datos del portal.

¿Y la sustentabilidad?

Sé que podrá sonar un poco duro, pero no creo que todos los proyectos cuenten con el respaldo suficiente de origen para llevar a cabo su meta. 

Entiendo que puedas solicitar solamente "aquello" que te hace falta para cubrir la necesidad de desarrollar tu idea. Hay proyectos que solicitan 6,000 pesos para grabar un disco.

¿Se puede grabar, distribuir, comercializar, potencializar, promocionar y recuperar inversión que vuelva sustentable a un proyecto con 6,000 pesos?

Ok, es sólo para lo que te falta. Pero en cualquier empresa no sólo basta el dinero para subirse al barco. Sobre todo en México nos negamos a mezclar música y negocios. 

Otras propuestas son más optimistas pidiendo entre 35 y 45,000 pesos para gastos de grabación. Algunos más solicitan sólo los costos de maquilado. Si tomamos en cuenta que un millar de discos maquilados cuesta entre 15 y 18 pesos dependiendo el valor del dólar, estamos hablando de suficiencia de maquilado.

Pero vuelvo a mi pregunta inicial... ¿Tener el producto en las manos, garantiza potencializar un proyecto? ¿No es esta la meta inicial del Crowdfunding?

Y una duda más tenebrosa me asalta... ¿Cómo se verifica la autenticidad plena de cada proyecto?

La cultura financiera del mexicano es casi nula. Hay que decirlo, somos fans de las prácticas paternalistas. Por eso funcionan tan bien los CRIT Teletón, Juguetón Azteca y hasta los servicios de asistencia social en tiempo electoral como MONEX.

Tiempo es dinero

Para quien hable de negocios, esta frase es totalmente un mantra. Tiempo es dinero. Y la fondeadora cumple con el requisito de presentar una solución rápida a un problema económico. 

Sin embargo, basta leer las descripciones de los proyectos para darse cuenta que muchos no han pasado por una visión de empresa cultural. 

Simplemente están ahí porque han dado resultados en otros momentos. Salta la atención ver artistas de origen económico solvente, solicitar dinero para proyectos de tipo cultural indígena... Muy pocos proyectos de peso cultural o identidad profunda.

Visitando otros espacios del sitio, encuentras que el mexicano se enamora de la problemática social tipo Teletón. Transplantes de hígado, riñón, corazón, alcanzan las cifras de 2 millones de pesos en poco tiempo. 

Algunos proyectos musicales punto de terminar, no han recabado ni el 1% de los 8,000 pesos para comprar equipo de grabación casero.

Conclusión

El Croudfunding llegó para quedarse. Muchas han sido las controversias generadas por este tipo de financiamiento empresarial. Y es que dicen los expertos, "como fundamentas algo que no se sustenta más que en voluntad personal".

Recientemente la CNN publicó un estudio sobre Kickstarter.com, donde revela que el 80% de sus proyectos "exitosos", no culminan apropiadamente y se enfrentan a demandas comerciales por incumplimiento de contratos, falta de stock, cambio de prototipos, versiones finales de escasa calidad y algunas hasta presentan ya déficit financiero ante instituciones bancarias.

El concepto no es malo, pero creo que la mayoría de los proyectos tendrán en alguna etapa de desarrollo problemas financieros que no podrá resolver más que a través de financiamiento sustentable. 

Y si mi insistencia vale en algo me gustaría cerrar este tema con la pregunta... ¿Puedes financiar un proyecto completo con 180,000 pesos que se vuelva sustentable en una industria de alta competencia como la industria musical?..

Rafael Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

lunes, 4 de mayo de 2015

10 necesidades absurdas de audio producción en tiempos electorales...



En estos tiempos electorales, la carga de trabajo promocional se incrementa, no así el ingreso.
Y digo esto porque los coordinadores de campaña, generalmente desconocen procesos de producción básicos y mucho menos planean su estrategia desde el principio.

A lo mejor te gustaría decir que has trabajado para partidos políticos en tu currículum. Pero en verdad hay consideraciones que debes tomar en cuenta porque tratarás en una línea de fuego muy comprometedora.

Aquí tienes 10 necesidades absurdas de producción en campañas políticas:

1.- Promesas de candidato... Promesas de pago: La primera y más obvia. El candidato, su amigo, su papá, su primo, su novia o cualquiera que te contacte en su nombre te va a pedir tu "apoyo" para que el candidato llegue a su destino. Te prometerán trabajo del municipio, una plaza, una compensación, recomendaciones, etc.. etc.. etc...

La verdad es que si tuvieran todo ganado, no tendrían que hacer siquiera campaña política. Tu costo es tu costo y no debes bajar ni un centavo.

2.- Spots a las 3 de la mañana: El candidato está desesperado, los resultados no llegan como esperaba y escuchó a las 10 de la noche que en un mítin, su contrario le llamó de forma comprometedora. Así que la "estrategia" será devolver el golpe con un spot.

A las 12:30 de la noche el encargado de su campaña te llamará a grabar un spot donde el candidato pueda despotricar sus "propuestas" para combatir lo dicho por el contrario. Estarás encendiendo tu equipo a la 1 am en espera de que llegue el candidato poco más de las 3 am. Lo apuntas en la cuenta y te desvelas post-produciendo hasta las 5 o 6 am.

3.- Jingles grabados por los parientes: De lo más común que te puedas imaginar. El candidato tiene un primo, tío, cuñado, vecino o conocido que le hizo su jingle en un teclado MIDI. Te lo llevan para que lo mezcles, masterices o le des una "retocadita".  Voces mal grabadas, música sin secuenciar, armonía errónea y un bello hueco musical para poner la frase política del candidato te esperan.

4.- Limpiar tracks grabados con celular: El candidato dijo una frase "inspiradora" en uno de sus eventos y deciden utilizarlo para subirlo a la página web. Lo bonito es cuando te entregan el track grabado en un formato de celular extraterrestre, captado a una distancia de 20 metros a través del sonido local mal ecualizado. A sufrir unas horas para obtener sonido mal grabado super procesado.

5.- Voz en off para un video grabado en el interior de un automóvil: El candidato se ha puesto las pilas a cuidar el dinero de su "presupuesto" y tuvo la magnífica idea de grabarse al interior de su camioneta con el celular el spot más reciente de su brillante genialidad. Te da un discurso de 10 minutos que debes reducir a una versión de 2 minutos coherente que acompañará un video que se proyectará al inicio de cada uno de sus eventos.

6.- Doblaje a ciegas: El candidato se puso las pilas y encontró un video motivacional en YouTube. Su filosofía de vida al estilo Nick Vucijic le inspiró a doblar en español un segmento de sus videos para su campaña política, que pondrá a sus posibles inversores. Lo graba en su bello celular Samsung y según el ya quedó igualito en ritmo y pronunciación. 3 horas acelerando audio y calculando lipsync porque el quiere su voz en el video.

7.- Covers por aquí, covers por allá: Rompiendo las reglas desde la campaña, el candidato se le ocurrió utilizar el tema Imagine de John Lennon para usarla sin permiso y violando la Ley Federal de Derechos de Autor durante toda su campaña. El plus es que la letra ha sido cambiada para ilustrar que la felicidad y armonía al estilo de la aldea de los Pitufos será posible si votan por su partido. ¿Te parece exhagerado?... Lo hice 2 veces en 15 años.

8.- Sonorización extrema de promoción para el candidato: Llevas tu equipo para un evento de 2000 personas en la plaza central, tras subir 6 kilómetros de terracería entre voladeros y zanjas. Instalas tu equipo con tu planta de luz para que se cuelgue también el de los tamales, la señora de las gorditas, el equipo oficial del candidato y 12 cargadores de celulares que nadie sabe de quien son. Llueve y se cancela el evento por el mal clima. El candidato ni siquiera subió los 6 kilómetros y te quedas varado allá arriba hasta que puedes recoger tus cosas entre lodo, humedad y frío.

9- Fiesta karaoke durante la espera de resultados: Todo el día desde las 8 de la mañana tienes encendido tu equipo de sonido con música esperando los resultados preliminares en la casa de campaña. Ves pasar payasitos, magos, intérpretes, comediantes, imitadores y por ratos un miembro del equipo de campaña que mantiene la emoción cada 2 horas diciendo que todo va bien.

Hasta las 2 de la mañana llega el conteo preliminar final con la gran sorpresa y en 10 minutos el lugar se vacía... Tu eres el último en irte.. El candidato no ganó...

10.- Debo no niego, pago no tengo: Después de haber desangrado tu cartera, tiempo y espacio de producción, el candidato pedirá tu factura para darle liquidación. Pero pasan 10, 15, 20 días, llega el día de elecciones y tu pago no aparece por ningún lado.

Te paras en la casa de campaña 2 o 3 días en espera de una respuesta y te dirá con voz calmada, pausada y tranquila, que está esperando le den un cargo suplementario para liquidar las deudas que dejó su campaña. Adiós nuevo micrófono y la mezcladora que empeñaste para sacar los gastos mientras te pagaban.


Conclusión

Las campañas políticas deberían ser consideradas dentro de los rubros de negocios de alto riesgo. Muchas veces por necesidad, ambición y en algunas por convicción, los personajes de la política siempre encuentran allegados que cubran sus necesidades primarias durante la campaña.

Yo sugiero no regalar ni cinco centavos a las campañas políticas y de ser posible, cercar la pérdida solicitando entre el 65 y 75 % de anticipo a los organizadores de la campaña para realizar algún trabajo.

Cuando el trabajo viene sustentado por una empresa publicitaria, solicita una orden de compra, contrato o factura firmada de forma anticipada a fin de garantizar el cobro en un tiempo pertinente.

Las campañas políticas podrían ser fuente de ingresos notables, pero si te descuidas, terminarás con los bolsillos vacíos y una esperanza de cambio para las próximas elecciones.

Rafa Mendoza ha producido para campañas políticas en Ad Libitum
Suscríbete, participa, comparte, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com