Este artículo está enfocado hacia los directores de ensambles grupales tradicionales, a fin de ayudar a comprender los requerimientos mínimos para mejorar realizar una grabación más profesional.
Grabar ensambles grupales tradicionales tiene un poco de ciencia y un poco de mito. En México, los ensambles grupales tradicionales más comunes son coros escolares, estudiantinas, rondallas y grupos religiosos.
Las técnicas son las mismas, pero hay elementos que se salen de lo tradicional para grabar lo tradicional. La disciplina técnica se convierte en reto sobre todo cuando tienes poco tiempo para grabar ensambles tan numerosos.
Aquí las 10 cosas que nunca fallan para grabar ensambles grupales más comúnes.
1.- El recinto acústico: La elección más común es una iglesia, salón de actividades múltiples o auditorios pequeños. Aunque grabar en una gran catedral es un tema atrayente, la verdad es que no se recomienda utilizar recintos con más de 2 a 3 segundos de reverb, a menos que seas muy experimentado en este campo.
De estas tres posibles locaciones recomendaría el auditorio por tener capacidades de reflejo y control más adecuadas.
El espacio debe ser suficiente para el tamaño del coro sin tenerlos tan apretados unos contra otros. Contar con sanitarios limpios y zonas de descanso. También es recomendable que no estén cerca de avenidas, calles transitadas o zonas aéreas. Aunque el recinto puede estar aislado, las vibraciones de baja frecuencia pueden hacer resonar el edificio.
Si la grabación será en estudio, el cuarto deberá tener los requerimientos de espacio necesarios. El monitoreo suficiente, pero no esperen tener audífonos por cada integrante. Es costoso y se lleva mucho tiempo verificar cada audífono. Un ensamble de hasta 6 u 8 personas es posible.
Más de 12 audífonos se vuelve una pesadilla que consume tiempo y retarda el ritmo de grabación.
2.- Elegir temas adecuados: Muchos ensambles quieren grabar los 75 minutos del CD. Yo sugiero grabar solo aquellos temas que más confianza les generan. Hay temas muy bien arreglados que no tienen aún el ensayo suficiente. Es mejor evitarlos para atenuar el stress.
Un hecho es que si el CD sale bien grabado por ejecución, poca post-producción será necesaria. Con ello, la probabilidad de un segundo material se vislumbrará desde el horizonte y ahí podrán ingresar aquellos temas que no estaban al 100%. Evitar en lo posible el desgaste vocal excesivo.
Elegir los instrumentistas más hábiles como principales y descartar aquellos que no conozcan sus partes en un 100%. Es mejor decirles no ANTES de la grabación, que sacarlos DURANTE la grabación.
Elegir a los solistas por calidad vocal y no por EMPATÍA.
Ser director conlleva este tipo de desiciones por el grupo. Un líder sabe elegir a sus cartas fuertes y una grabación requiere toma de decisiones de un líder.
3.- Ensayos previos: Un gran problema con los ensambles es la disponibilidad de sus integrantes. A veces no todos pueden confluir en el ensayo y se presentan al único ensayo general previo a la grabación.
Yo recomiendo al director hacer una planeación de ensayos y si es posible, retrasar la grabación el tiempo suficiente para realizar 3 grandes ensayos. Durante el segundo y tercer ensayo, llevo conmigo una grabadora digital de mano para conocer el material.
Esto me permite planear el posicionamiento del coro desde antes de la grabación y saber exactamente que busco en su sonido para completarlo con la reverb natural del espacio acústico.
Papeles deben estar permitidos en casos excepcionales, pero si un elemento no se sabe la letra en el primer ensayo general, entonces sugiero que el director pida al integrante aprenderse bien su parte. Si para el segundo ensayo hay fallas lo mejor será descartar al integrante para la grabación.
Esto también permite elegir la distribución de integrantes en el escenario para la colocación de micrófonos.
4- Elegir bien al Ingeniero en audio: A mayor preparación del ensamble grupal, se requiere un ingeniero más experimentado en la captación de voces e instrumentos simultáneamente.
La distancia entre elementos es fundamental en este tipo de grabaciones para redistribuir mejor el equilibrio espacial. Los encargados de panderos, claves, percusiones y sonidos percusivos, deben estar acostumbrados a trabajar a distancia del grupo y bajo la guía del director.
El ingeniero en audio debe promover la comunicación entre el director y el grupo, ajustando el monitoreo principalmente al director y coadyuvar a que el grupo se sienta cómodo con este esquema.
La selección de micrófonos y equipamiento va en relación al presupuesto asignado, pero se requiere una calidad mayor ante un grupo mucho más experimentado.
Un ingeniero experimentado documentará todo el proceso de principio a fin y se involucrará en el proceso de pre-producción. A veces, el presupuesto no permite siquiera su participación hasta el día de la grabación. Pero la grabación sufrirá retrasos, problemas, fallas de monitoreo y pérdida de tiempo que se verá reflejado en el sonido.
Fundamental pedir las referencias de trabajos anteriores.
5.- Presupuesto suficiente: Hay que hacer las cuentas. No hacer un presupuesto es como ir al amazonas con un palillo de dientes como defensa. ¿Cuanto cuesta llevar al ensamble hasta el lugar de grabación?, si llevan adicionales (padres de un grupo coral infantil), ¿cuanto cuesta la renta del recinto?, ¿quien grabará y cuanto cobrará?. ¿Incluye el equipo o hay que rentarlo aparte?. ¿Alimentación y bebidas disponibles (agua)?
Una grabación así requiere de muchas personas de soporte para la organización. Ahorrarse estos detalles se verá reflejado en el producto final. Nadie canta bien con hambre o sed. Un tiempo para relajarse es importante y se debe considerar un espacio de descanso.
¿Cada quien llevará su refrigerio? ¿Conviene encargar alguien realice la comida? ¿La locación tiene un área que pueda ser usada como comedor o de descanso? ¿Tiene costo adicional?
Una vez hecha la grabación, ya se debe saber cuanto costará hacer el arte del disco, que formato, que requerimientos tiene, cuantas copias, que formato (CD, o digital en alta resolución).
Un presupuesto es fundamental para comprender el tamaño del proyecto.
Conclusiones
He grabado algunos proyectos con futuro donde consiguen todo casi gratis pero les prestan un recinto por 2 horas. No hay tiempo suficiente para montar micrófonos y aclarar el monitoreo. Se graba contra reloj para evitar les de hambre a los integrantes.
La grabación se realiza, pero el resultado no valió la pena en uno de los proyectos y se tuvo que volver a realizar, ahora si con una planeación.
En otro la grabación era suficiente pero la falta de organización y permitir a integrantes sin preparación hizo difícil la decisión de utilizar el master para duplicado. El material quedó como demo referencia para una segunda grabación, porque al director no le gustó la disparidad de interpretaciones en las guitarras.
Así que tener un punto de referencia clave como un Ingeniero en audio experimentado y un equipo de producción bien organizado puede llevar al éxito una grabación de este tipo.
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com