martes, 22 de octubre de 2013

La Radio como promotora del Loudness War





Muy poca gente sabe que las estaciones de radio procesan su material antes de lanzarlo al aire. He recibido múltiples comentarios de clientes, que al comparar su mezcla con las que se escuchan en la radio, se dan cuenta que suenan más fuerte o más amplias.

Explicar los pasos que utiliza una estación de radio puede ser compleja para quien no está inmerso en el mundo de la ingeniería en audio.


La Radio inicia el Loudness War

Para los directores de las estaciones radiales, más volumen significa mejor recepción en la percepción del escucha.

No debemos confundir cantidad de volumen en sonido con calidad de captación del sonido. Para las disqueras, el "Loudness War" es necesario, pues consideran que el mercado depende directamente de la percepción que el público tenga de sus grabaciones.

Durante la época del vinil, en las estaciones de radio se acostumbraba colocar un limitador de señal, a fin de trabajar con las dinámicas y diversos niveles que presentaban las grabaciones análogas. Con ello se aseguraban que el rango dinámico (cantidad de volumen posible en una grabación) se aprovechara al máximo.

Los estudios de audiencia encontraron que mucha gente escuchaba tal o cual estaciòn porque le parecía más fácil sintonizarla y usar su control de volumen a un nivel aceptable para escuchar claramente el material.

Las frecuencias graves y agudas que posee una voz masculina o femenina, son la principal causa para insertar un limitador antes de llegar a la antena transmisora.

Sin embargo, con el tiempo este procesamiento se verìa afectado y ahora utilizan procesos más complejos.


La cadena de compresión en radio

Existe un mito donde supuestamente un procesamiento de la señal broadcast, afecta menos una señal hipercomprimida (caso de los cds actuales).

Auditivamente las variaciones de amplitud son mínimas, dando la percepción de que el material no está siendo tan afectado. Sin embargo, ocurren otro tipo de procesos que lo están deformando.

Los componentes más comunes en las estaciones de radio para controlar el rango dinámico son:

Rotor de Fase: Es una cadena de filtros, típicamente de 4 polos en 200hz. Este proceso convierte las formas de onda simétricas y reduce el rango de picos de la voz en unos 3 a 4 dB.
Cuando se aplica a un CD sobre comprimido lo único que genera es distorsión que no incrementa la calidad del material

AGC (Automatic Gain Control): Este control de ganancia automático, puede operar en un rango de hasta 25 dB. Su función es compensar los errores operativos o problemas de material que contengan un sonido de menor volumen. El AGC elimina las dinámicas de la grabación. Es el favorito de los directores de programación porque les permite tener la sensación de un programa estable en volumen.

Excitador Estereo: Usado comúnmente en la masterización para dar amplitud horizontal, este dispositivo es colocado en radio para hacer una transmisión más dramática. Algunos elementos de la mezcla puede ser percibidos en otra proporción como la reverb.
Irónicamente, este proceso vuelve a las grabaciones esterofónicas totalmente incompatibles con una transmisión FM, principalmente porque incremente el rango de separación entre los canales Izquierdo y derecho.  Esto funcionaba mucho mejor en los tiempos del vinil, donde las grabaciones no podian ser expandidas a causa del movimiento de la cabeza cortadora. Con la llegada del CD, este dispositivo es completamente carente de validez.

Ecualización: Normalmente la radio hará una compensación a la excitación estéreo a través de las frecuencias graves. Esto crea una coloración espectral que hace sonar el material, excesivamente cargado de un rango de frecuencias predeterminadas y que varían con cada material.

Compresión Multibanda y Limitación: En la cadena, algunos fabricantes de estos equipos, añaden todavía una opción más de compresión y limitación al proceso. Es ideal tener componentes en la cadena, ¡pero no hay un operador que lo esté ajustando con cada material!.

Pre-énfasis y Limitación en frecuencias altas: La radio FM es pre enfatizada dependiendo el país donde se encuentre. Normalmente se le da un ajuste en altas frecuencias de 3 dB en 2.1 Khz o 3,2 khz. En algunos casos, cuando el pre-énfasis es de 75 milisegundos, se  aplica un correctivo de hasta 17 dB en los 15 Khz. Esto para garantizar que las frecuencas agudas lleguen con suficiente intensidad a los radio receptores.

Estación de Clipeo: Por si fuera poco, se aplica un limitador general, que a grandes rasgos, se encarga de producir la señal final para ser transmitida. En realidad, es el único procesamiento que podría justificarse en los tiempos del CD sobre saturado. Simplemente para guardar la relación dinámica del material.

Conclusión

Los detalles técnicos y razones de ingeniería para este proceso, no son develados a fin de simplificar un tema que de entrada parece excesivo y ridículo.

La cadena de compresión en radio, tiene una práctica de más de 40 años y debió simplificarse en los años 80 y 90. Sin embargo, a las disqueras y directores de estación les ha parecido más divertido mantener los niveles de sus productos en la distorsión.

La próxima vez  que quiera ahorcar a su ingeniero de mezcla o masterización, porque su material no suena como se escuchan los demás en radio, primero suba su material a una antena radiotransmisora y escuche el resultado.

No sólo tendrá un sonido comprimido y bastante procesado, sino un remanente digno de cualquier basurero municipal.

No se pierdan el programa de mañana en "Control Room" sobre el Loudness War.. ligerito pero conciso.


Rafael Mendoza lucha todos los días en Ad Libitum Estudio contra el Loudness War
Suscríbete, participa y danos like  g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario