jueves, 24 de octubre de 2013

Sonido Limpio




Uno de los retos de cualquier ingeniero de sonido o técnico es crear el sonido perfecto en cualquier mezcla, este proceso se encargara de filtrar la información sonora y modificarla de manera que se obtenga el timbre deseado.

Muchas veces luchamos con el concepto de que el tema necesita un sonido más limpio, sin embargo, como la mayoría de los adjetivos calificativos usados para describir  como queremos que se escuche el proyecto son muy subjetivos y difíciles de definirlos.

La búsqueda de un sonido limpio es cuestión de disciplina.

En ese caso me referiré al sonido limpio como un proceso completo en el cual, la disciplina y una estructura bien definida del proyecto, nos ayudará a tener la menor cantidad de errores y problemas a la hora de la mezcla.

Antes que nada, reconozcamos que la limpieza de nuestro sonido tiene mucho que ver con la limpieza profesional y personal del espacio de trabajo. Como todos sabemos, el polvo es uno de los principales enemigos de los aparatos electrónicos.  

La limpieza en nuestros espacios de trabajo es importante, tanto para trabajar con comodidad como para hacer sentir a nuestros clientes, parece algo muy simple pero he llegado a ver estudios con una cantidad de polvo en sus equipos  que parecieran haber estado bajo las arenas del Sahara.

El mantenimiento preventivo, la limpieza de nuestro espacio y equipos será fundamental para que nuestro sonido sea  limpio. La revisión de los cables, cajas directas, baypatch,  procesadores de  señal.

También ordenar  y documentar el proceso de grabación, nombrar las pistas, guardar tus presets, dejar las notas que te den información  sobre quienes trabajaron en el proceso,  ingeniero de grabación, editor, ingeniero de mezcla, mastering  etc.

Tratar con clientes.

Uno de los problemas fundamentales en la búsqueda del sonido limpio es tratar con diferentes egos en el estudio. 

Podremos encontrar en una gran mayoría personas capaces de entender de que tu objetivo,  es el mismo de la banda o solista, pero también encontraremos personajes que te significaran problemas.

Primero  hay que tratar de que la relación entre cliente-ingeniero sea lo más abierta y con la confianza necesaria entre las dos. 

Si desde el principio se habla de las  funciones y responsabilidades de cada uno nos evitara  cualquier problema durante el desarrollo del proyecto.

Una parte esencial de este  proceso entre músicos e ingenieros el cuidado y limpieza de sus instrumentos; pedaleras, pastillas  y cables, son  siempre el pan de cada día  para pelearnos con ruidos  parásitos. 
En ocasiones los mismos chavos desconocen  el mantenimiento necesario de su  equipos.

Desde enseñar, dar indicaciones  o inclusive cambiar el instrumento que nosotros sabemos tiene mejores condiciones para trabajar.

La afinación sobre todo en las baterías es un tema difícil, sabemos la cantidad de armónicos que pueden generar los parches, una mala afinación nos ensuciara el sonido de todo el instrumento,

Cada uno de nosotros tenemos  escuelas o técnicas de grabación  y micrófono  preferidas, nosotros somos los que con nuestra experiencia podemos hablar con los bateristas para poder  sacar el sonido que tanto él, como nosotros, buscamos  de acuerdo al género o tema de la canción.

A lo que me refiero con este punto es que necesitamos tener una relación clara y limpia entre clientes  e ingenieros,  saber que buscan tener un producto de calidad.

El mejoramiento continuo  y asesoramiento.

Debemos de tomar en cuenta  que nosotros no somos dueños de la verdad  por mucha experiencia y horas de grabación o mezcla  tenga nuestro currículo siempre habrá nuevas técnicas, nuevo software e inclusive cada proyecto es diferente.


El mejoramiento continuo,  la constante capacitación, pero sobre todo, el intercambio de información entre los diferentes ingenieros, nos ayudara a tener más trucos  o simplemente a encontrar la manera de tener el sonido que necesite nuestros proyectos.

Conclusión

La limpieza y calidad proviene no sólo de los equipos usados en el proceso, sino de la disciplina que el músico e ingeniero tengan con sus herramientas, técnicas y conocimientos.

Un músico sin técnica fallará enormemente al momento de ofrecer un sonido digno de procesar, como un ingeniero puede fallar técnicamente al querer aplicar un proceso erróneo a una buena técnica guitarrística.

Limpiar físicamente va ligado a la técnica y viceversa. Esto lleva a terminar un proyecto de manera cordial y con sonidos tan buenos que proveerán un sonido limpio, que podrá ser ligeramente retocado en masterización, casi listo para su venta.


Raúl Beltrán produce limpiamente en Ad Libitum Estudio
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