Uno de los problemas comunes en las producciones caseras es definitivamente la forma incorrecta de captar la voz. Mientras algunos estilos son muy específicos, si hay puntos de referencia para obtener una mejor calidad vocal.
Una regla de oro sería que el cantante sepa usar mejor la herramienta. Se le deja al ingeniero la toma de decisiones o al productor, sin embargo, bajo ciertas circunstancias, estos consejos pueden ayudar al cantante, locutor o actor de doblaje para hacerlo correctamente en un estudio personal.
Consideraciones importantes
Hay elementos que preceden a la grabación que son inalterables. Es decir, no se pueden modificar a profundidad con software o aplicar plugins "milagro". (Buen tema para otro post).
- La voz tiene un timbre específico. No todas las personas pueden tener la voz grave para anunciar una estación de radio.
- Engolar la voz es engañarse uno mismo, que ni la mejor ecualización o procesamiento pueden simular. Contrata a un locutor profesional o cambia el enfoque si tu voz es propia para un consultorio dental.
- Un micrófono caro no es el mejor micrófono para grabar. Es posible conocer el color y calidez del sonido en un micro, sin embargo, puede ser que aquel micrófono karaoke te de un mejor resultado para el tipo de grabación que necesitas.
- Mantener el micrófono libre de vibraciones del suelo y lejos de situaciones ruidosas. Es posible filtrar algunos de estos problemas en la mix, sin embargo podría afectar a frecuencias graves deseables y presentes en una voz.
- El pop filter es para eliminar ruidos naturales de la voz en cierto límite. Una voz entrenada reduce considerablemente estos ruidos de forma natural. Aprende a escuchar donde tienes más problemas y aplica ejercicios en ello
- La distancia al micrófono está controlada por el ingeniero en audio, sin embargo, un buen cantante, locutor o actor, conoce mejor la distancia en donde puede escuchar mejor su voz. Practica con audífonos el punto donde sientas más cómodo y natural tu sonido.
- El seseo (pronunciación contínua de la letra "s") debe evitarse en el guión, la letra o texto a leer. Aplicar un deeser puede ser la solución en post, pero lo mejor es modificarlo antes de grabarlo.
A) Colocar el micrófono frente a los labios del cantante, locutor o actor, usando de referencia "una mano de distancia", entre sus labios y la cápsula del micrófono.
Pìdele que cante el verso, lea o interprete la parte más intensa. Escucha con atención si hay popeo (generación de ruido producido por las letras p,t,b,q) o respiración audible.
B) Si existen estos problemas, ponlo a 2 manos de distancia. Ajusta la ganancia de entrada y pídele que lea el mismo pasaje. Escucha los posibles ruidos y verifica que se hayan minimizado.
C) Mueve al cantante, locutor o actor a su posición de una mano de distancia. Puedes intentar ahora con la mano extendida para mejorar el nivel de respiración. Ahora eleva la cápsula del micrófono hacia su nariz y que vuelva a leer su parte. Escucha si los ruidos se hacen menos evidentes o si cambia el color de la voz, si se hace más presente o menos entendible.
D) Ahora posiciona el micro frente a sus ojos y direcciona la cápsula hacia sus labios. Escucha los resultados de la misma prueba.
E) Con todos estos elementos ya habrás escuchado infinidad de tintes y colores de un mismo micrófono. Posiciónalo donde creas que te ha gustado más el sonido, cambia el patrón polar o la atenuación si es necesario.
Ahora ya puedes elegir tu sonido no sólo en una voz sino en diferentes partes del tema o interpretación cambiando la posición del micro. Si agregas más voces, estos ligeros cambios ayudarán a crear un entorno o complementar la sonoridad. Digamos que puedes tener voces más nasales en los coros o más sutiles alejandolo de la voz. Experimenta con estos matices o las interpretaciones del artista vocal.
Graba varias tomas y conserva las que te sirvan.. al final tendrás que ir eligiendo los mejores cortes y crear combinaciones. Aunque se considera que un buen artista vocal graba a la primera, en realidad se toman muchas decisiones que pueden ayudar a mejorar la percepción artística y enfoque del autor.
Nos vemos mañana con el video de la semana, un saludo y gracias por sus comentarios sobre el último programa de Control Room.
Rafael Mendoza graba, produce y edita audio en Ad Libitum Estudio.
Suscríbete, participa y danos like o g+
blog@adlibitumestudio.com
-
0 comentarios:
Publicar un comentario