El proceso de creación de la banda sonora
en una película, es trabajo en equipo.
Varios son los involucrados en
esta difícil tarea de crear un mundo sonoro que acompañe a las imágenes para crear un solo paisaje.
Uno de los departamentos responsables de
asignar sonidos a lo que vemos en pantalla es el departamento de Foley, llamado así en honor a Jack Donovan Foley.
El
trabajo de este personaje curiosamente comenzó en los tiempos del cine mudo, pero al igual que
el cine, evoluciono y convirtió el
proceso de post-producción de sonido para una película en un arte.
Como
sabemos, la toma de sonido dentro del rodaje de una película, se enfoca en
almacenar los diálogos de los personajes. La mayoría
de las veces, los escenarios carecen de cualidades sonoras de lo que se pretende proyectar
en una pantalla, por eso es necesario,
grabar y post producir los sonidos que puedan construir una imagen más
creíble al espectador.
Los
artistas de Foley, son los encargados de
crear los sonidos que acompañan al entorno de la imagen dentro de un
estudio y recreando los movimientos de
la imagen en pantalla. El trabajo de estos artistas requiere de una extrema
sincronía de lo que se ve ellos están viendo en una pantalla.
Para facilitar esta labor es necesario ubicar los sonidos en familias y de esta manera
empezar a trabajar en la diferentes capaz de sonido que se sumarán para crear el paisaje sonoro.
Primero harán todos los sonidos
que tengan que ver con las prendas o ropa de los personajes, luego con los sonidos de los pasos o de
movimientos. Posteriormente se graban los elementos que pueden sonar dentro de la escena; vasos, cucharas, cristalería, sonidos naturales, viento ramas, agua, lluvia,
Si bien no existe una regla en
el orden en el que se graban los
efectos el trabajar de esta forma podrá darle más información a los otros
departamentos que trabajaran con esta información sonora.
Hay que
recordar que estos elementos serán mezclados después, con los diálogos, la
música, los efectos especiales y revisados de manera que el diseñador de audio
y editor puedan elegir la gran cantidad
de opciones que los artistas de Foley ponen es su trabajo.
El
trabajo de Foley requiere de largas sesiones de trabajo y sobre todo de un análisis e investigación de los artistas
para tomar las decisiones correctas y tener
una gran cantidad de elementos que les permitan recrear los sonidos.
En
nuestros días la capacidad técnica de
almacenaje y manipulación de diversos tracks , nos da un mundo de posibilidades infinitas pero también
encontrar el punto medio y saber cuándo es suficiente información sonora será determinante para
lograr una simbiosis en lo que vemos y escuchamos.
Valorar
el trabajo de estas personas y darles el tiempo de desarrollo correcto nos
ayudara a crear productos audiovisuales de mejor calidad,
En comparación con el cine, los productos de tv tienen tiempos de producción que no permiten un diseño de sonido tan elaborado, el espectador sólo identifica de manera
consiente lo irreal del medio.
El reto
de la audio producción en materia de Foley, es utilizar la creatividad de los artistas y su experiencia
para crear soundscape, capaz de introducir al espectador dentro de la historia.
Raúl Beltrán hace Diseño de Sonido independiente y en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g +
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario