No todos nacimos para hablar y cuando se combina con la inexperiencia de estar sobre un escenario tendemos a cometer errores de "etiqueta" artística.
Seguramente has dicho alguna de las siguientes:
1.- "Tenemos dificultades técnicas": Cuando no se planea adecuadamente un evento y la sonorización que requiere hay situaciones previsibles y otras que salen de control en el momento. Si hay una falla eléctrica, es comprensible que no puedas operar. Pero tus habilidades para dialogar con el público aquí son indispensables. Procura llevar algo con que puedas intervenir unos minutos y dar tiempo a que se resuelva el problema. No culpes a tu ingeniero por ello, lo único que vas a conseguir es que te guarde rencor por querer quedar como la estrella afectada del show.
2.- "Ups, olvidé la letra": Nada como sacar de balance a una presentación y aparte se percibe como una falta de respeto a tu oficio. Si no puedes aprender todos los temas, lleva una línea de soporte y ubícala de forma discreta. No intentes cambiar el texto.. es peor.
3.- "Quiero agradecer a mi novi@...": En ese momento minimizas a tu público otorgándole a tu persona amada el crédito por tu aparecimiento y soporte. Es muy romántico pero muy impropio. Si realmente quieres hacer un comentario por ella, puedes hacerlo dirigiéndote como una persona individual. O espera al final del recital y agradece su asistencia sin agregar palabras melosas como "te quiero bebé". Si se molesta, entonces no está preparad@ para acompañarte en los eventos y será mejor que los dejes en casa para evitar problemas personales.
4.- "Lo siento": Nunca te disculpes por algo que hiciste incorrectamente en el escenario. Si algo falló continúa como si no hubiese sucedido. Tal vez lo noten solamente 4 personas, pero si mencionas estas dos palabras lo exhibirás en una marquesina.
5.- "Gracias por todo Aguascalientes..." (Cuando estás en Zacatecas) : Si no puedes recordar el nombre del lugar, salón, bar o nombre del cumpleañero, no intentes mencionarlo. Es mejor que hables en tono genérico como "estar en este lugar tan rockero es una gran experiencia" o "Felicidades amigo por esta ocasión tan especial".
6.- "Esta canción la escribí para mi abuela que murió hace 2 meses... Te quiero abue": Lo conseguiste, ahora has deprimido a tu audiencia. Levantarla el resto del evento te va a costar el doble o triple de lo que pensabas. Las canciones tristes son para reflexionarlas, no hacer sentir mal a la gente. Mucho menos cantes "Luces de Nueva York" en una boda.. créeme..lo he visto.
7.- "Me pasó qué..... y me siento de la )(%&%·... ": Común... pero no consigues nada abriendo tu corazón porque posiblemente a nadie le interese. Aparte que dejas en mal al resto de la banda como si fueran forzados a sacar un show donde no te sientes bien. Para eso está el psicólogo.
8.- "Ustedes apestan... hijos de la "=)·/$%/&·... ": Muy común a fin de integrar a la audiencia. No es la grosería sino el sentido. Si no te gusta que estén ahí, ¿entonces que haces en un escenario?
9.- "Pidan la que quieran": El clásico Hara Kiri musical. Toca tu set con entusiasmo y prepara 3 o 4 temas extras por si piden más. Si permites esto, no te ofendas cuando te pidan "La Puerta Negra".
10.- "Cómo suena... ¿Me escuchan?": Esto habla de tu inseguridad como intérprete y dependencia al equipo de sonido. Un artista puede realizar un performance sin siquiera un micrófono. No escucharte en el monitor y regañar al ingeniero simplemente habla de que no eres capaz de disfrutar tu evento. Siéntate al frente del escenario a cantar un tema sin equipo de sonido antes de cada presentación. Te unirá al escenario y te mostrará tus capacidades sin intervención divina de Shure.
Conclusión: Escuchar este tipo de frases habla de muchos detalles en la producción que debes corregir. No sólo con la imagen de la banda sino con el equipo técnico y sobre todo con la disciplina personal.
Entre más cuides tu presentación, mejores oportunidades de conseguir nuevos conciertos se abrirán.
Rafael Mendoza elimina frases erróneas de grabaciones en vivo
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario