jueves, 26 de septiembre de 2013

10 consejos para escribir mejores letras...



En nuestros días todos se quejan de los extremos líricos. Algunos hablan de la "vulgaridad" del Reggaetón y Hip Hop, los narco corridos o los excesos líricos de Arjona.

Entonces, ¿cuáles son las bases para escribir una buena letra?. Aunque no existe un parámetro real de este asunto, si hay puntos de arranque para que puedas crear mejores conceptos.


1.- Utiliza un tema: Crear un entorno donde pueda vivir tu historia es fundamental. "La puerta negra" nos ubica afuera de un zaguán añorando al amor querido. "Strawberry Fields" es otro ejemplo de como un entorno puede ayudar a tu canción.

2.- Salir de la rima perfecta: Que todo rime puede interpretarse como carencia gramatical y emocional. Mezclar palabras como Mezcal con huacal, o amor con calor está por demás en ciertas circunstancias... intenta ir más alla... "Quebranto del corazón... La razón se desquicia".

3.- Dale un contexto más interesante: A todos nos han partido el corazón en pedazos, pero esos pedazos caen en lugares diferentes, la sala, un parque, el puesto de tacos (memorable). Utiliza estas experiencias personales para recrear mejor la experiencia que deseas imprimir a tus temas.

4.- Coloca rimas en lugares innusuales: Esto le da variedad a la letra. " El dragón que domina..calcina.. llevemos esperanza más allá".. ¿La encontraste?.

5.- Cambia los esquemas de la rima: Un ejemplo podría ser "Allá en la fuente, había un conejo.. que daba vueltas... Y se mareó"... Sencillo, simple y abrupto para lo que puede seguir. (Seguro ya tienes uno en mente)

6.- Poner la énfasis en la palabra correcta: Hay un tema de un grupo que grabé que utiliza correctamente esta técnica y sin querer les salió.. "TE des-NU-da-RÈ... LEN-ta-MEN-te"... ahora imagínala así: "te- DES-nu DA-ré... len-TA-men-TE ".. ¿Cuál te llegó más?

7.- Escribe tus coros más genéricos que tus versos: A menos que se trate de una obra dentro del género de la trova y no es una regla de oro, en algunos casos puede ayudarte a cambiar de escenario principal.

8.- Sé crítico y evita los clichés: Estoy seguro que aunque te guste la frase " La amo como a nadie en el mundo", existen muchas formas de escribir esto mismo. Puedes cambiar también una sola palabra y reordenarlas para darles un sentido más profundo.

9.- Escribe varias veces sobre la misma sección: Tal vez la primera versión llena tus expectativas, repasala y reescribe varias veces.. tal vez la 6ta tengas una mejor idea para el coro o la última frase.

10.- No tengas miedo de usar herramientas de apoyo: Un diccionario, un libro de poemas, frases favoritas, novelas, frases publicitarias. Todo sirve y se vale en el momento de la escritura. Dale un sentido propio, piensa en los derechos de autor.

Espero estas sugerencias te ayuden a sacar ese "bloqueo" que sentimos por momentos. La mayoría de las veces, simplemente ayudan a proyectar mejor la idea. Nunca sabes si tu tema podrá ser un hit... pero si puedes hacer que cuando alguien la escuche, entienda perfectamente lo que quieres decir.

Rafael Mendoza produce, edita, graba y escribe en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa y danos g+

0 comentarios:

Publicar un comentario