El nacimiento del termino diseño sonoro, las grandes inversiones en el mejoramiento de las salas, y los intentos más grande por convertir una pantalla en una burbuja tridimensional son los mejores aportes que nos dejan las siguientes décadas en el desarrollo del sonido en el cine.
Una inmensa búsqueda por la fidelidad y sobretodo un desarrollo tecnológico imposible de parar y de seguirle el paso, la digitalización de imagen y sonido y las nuevas plataformas para la postproducción.
La década de los 70´s
Es una década de las más importantes para el sonido en el cine. En 1971 es estrenada la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, esta es la primera película que usa el mecanismo de reducción de ruido inventado por los estudios Dolby.
Para 1972 las curvas de ecualización y de reducción de ruido Dolby se convierten en estándar. Para 1974, un mejor sistema de reducción de ruido era presentado por Dolby con RCA y Kodak que permitía tener dos canales ópticos en una cinta de 35 mm.
En 1976, el sistema de sonido estero se convertía en estándar, siendo este utilizado no solo por el cine pues se aplicó en radio FM y grabaciones a casette, entre otras aplicaciones.
En 1977, con la película Star Wars se observa una revolución en el sonido de manera creativa. La invención de cientos de sonidos (como es el caso de las espadas láser) diseñados por Bent Burtt, así como el uso del sistema Baby boom con tres canales centrales para sonido y dos más para reproducir bajas frecuencias, es el antecesor de lo que hoy conocemos como “subwoofer “ y un salto importante en el diseño de sonido.
En 1979 Walter Murch hace un excelente trabajo en la película Apocalypse Now, el film revolucionó completamente las salas de cine, implementando lo que hoy conocemos como sistema 5.1, un sistema con tres canales detrás de la pantalla, dos canales para surround y un canal central de bajas frecuencias.
El trabajo de Walter Murch no solo se traduce a crear un sistema capaz de situar sonidos alrededor de
la sala, si no a la creatividad con la que logro la mezcla final.
Para los años setenta, la industria del cine había tomado muchas técnicas de la música, una de ellas era el uso de la grabación multipista para hacer la post producción del sonido, controlando la cantidad de sonidos que se podían grabar y además mezclar para dar una posibilidad creativa enorme.
Walter Murch es uno de los que tienen esa visión para explotar todas las posibilidades e inventar todo un mundo de la nada, es por eso que con su trabajo en Apocalypse Now se acuña el nombre como “diseñador de sonido”.
En este punto el trabajo del sonido ya no es tomado como una parte técnica nada más, si no que para muchos directores se hace consiente la importancia de tener especialistas en un diseño sonoro.
Digitalización.
Es importante mencionar que muchos de los avances tecnológicos en cuanto al sonido no fueron pensados solamente para el cine; de hecho muchos de ellos no se crearon pensados para ser usados en él, sin embargo, la creatividad de las personas dedicadas al cine los fueron acoplando, como fue el caso de la grabación multipista originalmente usada para la grabación musical.
La invención de los transistores, hizo posible la invención de aparatos más pequeños, más manejables y más versátiles. Lo mismo sucedió con los circuitos integrados con los cuales la digitalización de información fue fundamental.
A finales de los 70’s y principios de los 80’s, George Lucas contrató a Tomlinson Holman quien hace investigaciones en busca de una mejor calidad de sonido, Tomilson fue contundente al decir que los teatros no estaban a la altura de las proyecciones y que el público recibía una calidad de sonido deficiente.
Las investigaciones dan resultado una serie de pautas de configuración de las salas para tener un sonido más fiel, más cercano a lo que los estudios post producían, es decir, que las salas reproducen lo que se mezcló.
Esta serie de pautas fueron usadas por primera vez con el estreno de la película de George Lucas El Retorno del Jedi, dando origen a la compañía THX. Esta empresa, se encarga proveer a las salas de los elementos técnicos y acústicos, para extender la certificación THX, una serie de disposiciones técnicas para un control de calidad del sonido.
Las investigaciones de Beard dieron origen a un formato que almacena la información de audio, no en la cinta cinematográfica si no en un CD ROM, este formato fue usado por primera vez en 1993 Jurasic Park.
Los laboratorios Dolby también entraron en la competencia de los formatos digitales, si bien su sistema de reducción de ruido ya era un Standard en la industria el siguiente paso era entrar en el mundo de los formatos digitales, es así como en 1992 aparece el sistema Dolby Digital usado por primera vez en la película Batman Returns, este formato a diferencia del DTS si almacena la información en la cinta.
Sin embargo, no sólo la digitalización se refiere a nuevos formatos de reducción de ruido o sistemas de reproducción, si no a la posibilidad de almacenar, y manipular la información sonora dentro de una computadora.
Con esto la post producción reduce sus costos y sobre todo da una comodidad para trabajar con ella.
Ya que la edición de esta no es más una edición destructiva, como se hacía con los formatos análogos, por los cortes que se realizaban a la cinta, y que era información que no se podía recuperar. Con la digitalización esta nunca se pierde y tampoco la calidad con la que se grabó.
Esta digitalización no es exclusiva del sonido, también se usa para la imagen, aunque ésta representa una mayor cantidad de información, el proceso que se hace de pasarla de análogo a digital y de digital a análogo tiene las mismas bases.
En un principio, era imposible la sincronización del sonido con la imagen, ahora con un DVD (Digital Versátil Disc) o Blue Ray Disc se tienen varias pistas de sonido en diferentes idiomas almacenadas con la misma calidad y sincronía que la original.
Si bien el sonido ha estado envuelto en un constante desarrollo tecno-lógico, el sobreponerse a sus primeras limitantes, ha resultado que en estos tiempos el uso de la tecnología sea en base a una búsqueda artística y creativa del sonido como parte de una producción cinematográfica.
El desarrollo tecno-lógico está muy lejos de llegar a su fin, cada vez el avance es más rápido y más enriquecedor. Si bien la ciencia no se detiene tampoco la creatividad y la capacidad artística, por lo cual considero que no se debe temer al uso de la tecnología para buscar nuevas y mejores expresiones.
Raúl Beltrán hace producción y diseño de sonido en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa y danos g+
0 comentarios:
Publicar un comentario