lunes, 23 de septiembre de 2013

Alzheimer Creativo: Olvidando lo básico para crear



La velocidad con que la información viaja, se genera y queda disponible en nuestros días, carece de un sistema de difusión eficaz.

No me refiero particularmente a la velocidad de transmisión de datos o las virtudes del ancho de banda inalámbrico, sino a la forma en que esta información es tratada y vertida en los diferentes espacios disponibles.

Un problema común en nuestros días es la falta de creatividad para el desarrollo de audio producción.
Creemos que estandarizar o igualar ideas, nos acerca al profesionalismo inmediato. 
Es tiempo de olvidar lo básico para crear.

Estandarizar para perder

En México existen mentes creativas importantes, sin embargo, se les atemoriza de origen para que no puedan trascender en sus metas como desarrolladores intelectuales.

Se les exige mirar lo hecho para simular o acercarse a lo "que venda". Y esta percepción es válida para quien busca una comercialización de su idea creativa.

En el mundo real, la sensibilidad o coherencia filosófica quedan de lado cuando los pesos no ingresan a la caja registradora.

Para el artista creativo, la búsqueda de su identidad va ligada muchas veces al reconocimiento alcanzado. Pero las mejores obras se realizan para el artista mismo.


Auto Bullying

En este blog he puesto muchas veces mis ideas como algo tangible, ejemplos claros de un mundo real.
Para mí, hay un error en el placer de hacer las cosas por encargo y hacerlas por gusto.

Siempre es bonito hacer las cosas para otro. Pero si el resultado no es bueno o no nos gusta como creativos, entonces estamos haciendo Bullying emocional a nosotros mismos.

El problema, es que cuando crece, nos volvemos totalmente masoquistas. Es cierto que las barreras creativas colaboran con la superación personal, pero no debemos confundirlas con el método de tortura intelectual y emocional que conlleva.

Cuando un cliente nos pide hacer "milagros", la tentación y sentido de conseguir una meta nos pone a hechar manos a la obra.  Desafortunadamente, esta reacción emocional es bien conocida por el cliente y es usada recurrentemente para controlar nuestro trabajo.

Terapia Creativa

Así como cuando vamos al psicólogo, tengo miles de historias sobre artistas que se desesperan por no conseguir cierta meta. O que presumen una situación superada. Es bonita y romántica la idea de superación a través de un trauma generalizado a largo plazo. Como la telenovela donde todos sufren y al final se consiguen las metas.

En el ramo profesional, este tipo de prácticas se deben abandonar porque causa daño en el proceso creativo. En el mejor de los casos, se pudo salir avante de la situación. Pero si no lo hubiera sido, se vuelve desastroso emocionalmente causando bloqueo artístico, psicológico y emocional.

Es así que sugiero, olvidar estos estándares que se han convertido en punto de partida para muchos artistas creativos en múltiples disciplinas.

Aceptarse como creativo, independientemente del nivel que se tenga, es la mejor herramienta para el crecimiento en todas estas áreas. No importa el género, estilo o intención, siempre y cuando sea para buscar un mejoramiento en el concepto creativo.

Conclusión

En blogs siguientes seguiremos hablando sobre estos temas a mayor profundidad. Quiero pedirles que hagan un simple ejercicio. Cuando pintaron, escribieron, compusieron o desarrollaron algo creativo ¿cuál era la meta?, ¿lo hicieron por alguien?, ¿se los pidió alguien especial?, ¿lo hicieron por gusto?.

Si tienes respuesta para las tres primeras, considero que no has separado tu visión personal de las "necesidades" de creatividad existentes. Si respondiste la última solamente, felicidades. Estás activo creativa mente por la razón correcta.

No olviden escuchar el próximo programa de Control Room con el tema "Áreas de la Audio Producción". Aprendamos hasta donde se manifiesta nuestra presencia. Nos vemos mañana.

Rafael Mendoza escribe, compone, dirige, edita, produce y habla en un podcast los miércoles en Ad Libitum Estudio.

Suscríbete, participa, danos like y g+



0 comentarios:

Publicar un comentario