Cuando escuché por primera vez el término, me imaginé el diseño tradicional de circuitos y modificaciones que comúnmente se emplean en los equipos de audio comunes.
Algunos compresores, consolas, sintetizadores, amplificadores y gabinetes, son totalmente modificados para obtener sonidos y texturas en la aplicación de la audio producción.
Cuando miré el primer dispositivo Circuit Bending, se trataba de una guitarra de juguete electrónica con varias salidas RCA y conectores plug para parcheo.
Origen del Circuit Bending
Aunque Moog y Theremin ya habían usado los primeros intentos de síntesis, la alteración de frecuencias y amplitud basadas en el toque humano se otorga a Reed Ghazala, que lo incorporó en 1966 a su arsenal musical.
La base del circuit bending, está fundamentada en el corto circuito generado entre una pieza electrónica y componentes de metal. Al principio, Reed lo descubre de forma accidental, al dejar un juguete con su parte electrónica expuesta sobre una mesa de trabajo.
Reed continuó experimentando hasta encontrar las posibilidades de "rediseño" que las placas de baquelita podían proveer.
Un mundo de posibilidades
Con el tiempo, los creadores de instrumentos circuit Bending, han conseguido realizar proezas como agregar potenciómetros, conectores, faders, canales de bypass, busses y distintos niveles operativos a los juguetes, sintetizadores, pianos electrónicos y todo aquello capaz de producir sonido.
Este tipo de herramienta se ha intensificado en los últimos años y existen festivales en Europa como el Bent Festival, basados en creación de música con esta técnica.
Aquí una muestra de flexible de esta técnica.
Conclusión
El Circuit Bending está creciendo a pasos agigantados por todo el mundo, existen tutoriales, libros y recientemente Ghazala ha escrito algunos libros y desarrolla seminarios sobre el uso de esta técnica.
En México tenemos exponentes de arte sonoro como Juan José Rivas y Arcangel Constantini. He visto sintetizadores con resultados orgánicos y texturas vintage o noisy bastante convincentes. Hechas por manos mexicanas... prometo entrevistar en un futuro a un desarrollador de Circuit Bending.
Nos vemos en la semana.
Rafael Mendoza a grabado, mezclado y torcido sonidos circuit bending en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario