Una de las etapas críticas en la producción es la mezcla. Lidiar con los canales grabados puede ser una pesadilla para cualquier operador, si la materia prima no está bien aplicada.
Imaginemos un estacionamiento de un supermercado. Coloquemos las flechas de entrada y salida. Ahora dejemos que entren los coches en todos los niveles y dejemos que se acomoden en el lugar que mejor les apetezca.
En una hora, los camiones más grandes habrán de rozar, chocar o colisionar con los más pequeños, los más pequeños tendrán dificultades para estacionarse o salir adecuadamente.
Este mismo efecto se presenta cuando el arreglo musical no está bien equilibrado. Las guitarras pueden ser demasiado ruidosas o mantenerse en un registro donde la posición vocal no encaja. El bajo puede estar realizando armonías sin soporte de otros instrumentos graves. Aquí te damos ideas para mejorar tu arreglo, antes de entrar al estudio
1.- Base rítmica estable: Cualquier instrumento que mantenga la sensación rítmica del género se le considera base rítmica. En la música tradicional, los instrumentos como la guitarra, guitarrón, bajo sexto o vihuela, proporcionan la base rítmica. En estilos más eléctricos, esta responsabilidad subyace en la batería, bajo y guitarras rítmicas. Utilizar el mismo ritmo para todos puede ser monótono. Mejor dale una rítmica a la batería, el bajo puede complementar el feeling y haz que la guitarra no se sume o estorbe con rasgueos contínuos. Se nos olvida que los silencios también son música.
2.- Los instrumentos de cuerda: son particularmente quisquillosos con su espectro. Mueve su distancia tonal lejos de la voz y guitarras. Los violines suenan mejor en 3eras para ciertos estilos. Pero puedes agregar dramatismo o crecimiento subiendo su tonalidad en partes altas de la balada. Reserva los Cellos, Violas y Contrabajos para hacer contrapeso sobre la sección rítmica.
3.- Los sintetizadores y pianos tienen un amplio rango. Sé que a veces es irresistible hacer escalas entre los acordes y capas de cuerdas, pero por lo menos utiliza inversiones de acordes en partes donde cruza la voz.
4.- Las voces en coro suenan mejor cuando se vuelven una extensión de la voz principal. A menos que vayas a crear un canon o un contrapunto muy marcado, permíteles ser la extensión por frases, palabras o inclusive como respuesta a las cuerdas.
5.- Una base rítmica limpia no es tocar menos, sino tocar acompañando a toda la base rítmica. Establece al percusionista donde puede hacer fills y donde al baterista. El baterista debería tocar menos con un soporte de percusión.
6.- Los trombones, trompetas y saxofones, debes elegir entre ponerlos como armonías continuas cuando la voz tiene mucho fraseo o rítmicos cuando la base rítmica se mantiene estable. Utilizar los tutti es más bonito cuando tienen un peso en el arreglo como para resaltar. No lo uses cada 3 o 4 compases.
7.- Utiliza subdivisiones de notas en la percusión para acelerar un tema sin cambiar su tempo y a la inversa obtienes una sensación de suspensión.
8.- Nunca permitas que las guitarras o instrumentos similares trabajen en el mismo rango de acordes. Modifica por rítmica y acorde para que se enriquezca la armonía.
9.- Si vas a utilizar distorsión en un arreglo, procura darle el espacio necesario en la zona grave o como solista. Evitarás ensuciar la mezcla final, simplemente porque ese efecto suena increíble, pero no aporta nada al tema.
10.- No es necesario que utilices 24 canales para grabar. Utiliza lo necesario sobre todo cuando tengas menos experiencia como arreglista.
Espero que estos tips te ayuden a encontrar un mejor camino hacia la premezcla en el arreglo. Mañana nos vemos con el video y no olviden de escuchar "Control Room" a través de Sound Cloud y Podbean.
Rafael Mendoza produce audio en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com
Suscríbete, participa y danos like o g+
0 comentarios:
Publicar un comentario