El pasado 14 de Diciembre, acudí con gran entusiasmo a la Universidad Privada del Estado de México, plantel Ixtapaluca.
Semanas antes, la Maestra Adriana Chavira, se contactó conmigo para aportar un enfoque de la industria a los alumnos de comunicación, a partir de los temas que hemos tratado en Control Room.
Mi agradecimiento por esta amable invitación para ella y sus alumnos.
Despertando a la realidad
La realidad en audio producción de nuestro país, no se parece en nada a los videos que podemos encontrar en YouTube, o los contenidos adicionales en los DVD's de los artistas.
Tampoco podemos darle una visión glamorosa y romántica de los medios establecidos, puesto que esas visiones fueron previamente creadas para posicionar al medio mismo.
En México, existen 2 enfoques básicos. O se está a pesar de los contratiempos que representa iniciar en la industria, o se deja pasar la oportunidad para quien sea más temerario.
Esto no significa que sea imposible integrarse a la industria de Audio Producción, sino que se necesita ser más tenaz en algunos casos para poder evadir estos retos de forma anticipada.
Los conceptos sobre audio producción en México, se entienden desde la perspectiva educativa del mexicano. Siempre hay un chivo expiatorio que resulta ser el enemigo común.
La economía ha dañado múltiples sectores en todos los países, pero específicamente en México, dependemos no solamente de la vinculación a sus decisiones de consumo y oferta, sino también de la sensación de un mercado estable.
En México, hay una gran tradición sobre audio producción. Hemos sido parte aguas hasta en equipos que desarrollaron otras industrias, pero como siempre, nuestro país no es tierra abonada para las grandes ideas.
Factores que condicionan el crecimiento en Audio Producción
Analizamos puntos que no se consideran importantes porque todas tienen un mismo origen: falta de cultura y educación.
Vivimos de una industria que en términos de números, no existe en ningún sector económico estable. Sin embargo para el SAT, para pagar impuestos, si existimos directamente.
La recaudación fiscal, no ofrecerá datos concisos, puesto que es el mismo gremio el que opera sin base a un tabulador, evadiendo las responsabilidades y con ello, un número engañoso.
Las políticas en derechos de autor, no tienen un seguimiento establecido. No hay una escuela que nos enseñe a proteger, respetar y hacer valer los derechos autorales.
El reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales es inexistente. Y las certificaciones existentes, están basadas en percepciones de fabricantes, nunca de mercados específicos en Audio Producción.
Son tan solo algunos de los puntos que mostramos en esta conferencia y que servirán de base para futuras entradas de nuestro Blog.
Conclusión
La apertura de las universidades a retratar una realidad que parece inexistente en algunos sectores específicos, permite elaborar un mapa más real de las expectativas, oportunidades y debilidades de las industrias creativas ligadas a procesos de producción como nuestro campo.
La teoría sirve como fundamento para sostener que en México, existe un estado económico, centrado en un poder legítimo que sustenta las aplicaciones, percepciones y continuidad de las actividades económicas del país. Nada más alejado de la realidad.
Si alguien no hace su trabajo para crear las condiciones, este tipo de labores se relega al gremio.
El problema que los gremios en México, es que pocos crean conciencia a través de su día a día. Algunos hacen comentarios sobre las nuevas realidades, pero viven aparcados en la esperanza. Una esperanza que puede cobrar daños irreparables a la industria.
Exponer a los alumnos a la visión real y concisa, no sólo debilitará sus conceptos básicos. Puede ser que se sientan desalentados por algunos pronunciamientos, pero siempre será mejor hacerle saber, que su armadura no podrá resistir el aliento ardiente de un dragón.
Tal vez desista de perseguir al monstruo para dominarlo... Pero también habrá quien a pesar de ello, elegirá planear una mejor forma de ataque y con ello evadir, disminuir o vencer al dragón.
Mi reconocimiento muy especial a estas universidades, que se atreven a llevar a sus aulas, las voces de los diferentes sectores, preocupándose por abrir la mente de sus jóvenes y exponerlos a la realidad para que estén mejor informados.
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum y se divierte mucho en las conferencias.
Suscríbete, participa, danos like y g +
blog@adlibitumestudio.com
Excelente información, trabajo en un centro de radiología e imagen, pero los fines de semana me dedico a mi estudio de producción.
ResponderBorrar