martes, 3 de diciembre de 2013

Deutsche Gramophone: Un clásico de la industria...




En nuestros días, poseer un sello discográfico está al alcance de unos cuantos trámites. Cualquiera puede ahora tener una disquera, pero mantenerla más de 11 décadas trabajando es un reto que muchos abandonan a los 3 meses.

Deutsche Gramophone, es el único sello discográfico que se ha mantenido vivo desde 1898. También es el sello más veterano que existe actualmente.

Su origen inicia en Alemania, fundada por un alemán nacido en Estados Unidos llamado Emile Berliner.

Ubicada originalmente en la ciudad de Hannover, la compañía creó enlaces con la naciente industria norteamericana, a través de la Victor Talking Machine Company (RCA Victor) y la British Gramophone Company (EMI).

En sus inicios creó el hito de un disco redondo grabado y prensado con tecnología americana. Este fue el golpe que sacó a Edison del negocio, pues sus cilindros grabados eran ineficientes, se rompían con facilidad o se rayaban en su almacenaje. Berliner desarrolló tanto el método de prensado como el de reproducción.

El primer artista fuerte de la compañía fue Enrico Caruso, cuando graba en 1902.

Otros importantes nombres que lo siguieron fueron Mattia Battistini, Emma Calvé, Alessandro Moreschi (el ùltimo castratti), Antonio Scotti, Leo Slezak, Francesco Tamagno (El primer Otello de Verdi), Geraldine Farrar, Mary Garden, y Elena Gerhardt.

Otro icónico símbolo se realizó cuando cambió la etiqueta de su angel de grabación por el de "His Master's Voice", donde un perrito escucha atentamente la bocina de un reproductor de discos. Este ha sido el logo oficial de la disquera RCA Victor.

En 1913, Deutsche Grammophon causó sensación con la primer obra de música clásica grabada completa: La 5ta Sinfonía de Beethoven, con la Berliner Philharmoniker bajo la conducción de Arthur Nikisch.

Al finalizar la primera Guerra Mundial, la compañía es acusada de ser una empresa inglesa enemiga y se le obliga a quitar la leyenda "His Master's Voice". También se le restringe el uso de las obras externas por considerarlas antinacionalistas.

Algo similar pasa en Mayo de 1942, cuando la Gestapo le prohíbe crear masters con artistas, músicos o compositores de origen Judío. Con los bombardeos a Berlín, la compañía queda destruída y vuelve a sus oficinas de Hannover para reiniciar su labor.

En 1946, se convierte en la primer empresa en utilizar cinta magnética para realizar sus grabaciones.

Hasta 1950, los discos de 70 rpm, podían contener hasta 7 minutos de música, pero en 1951, la compañía introduce el nuevo estándar de 33 1/3 rpm. La industria dió un nuevo salto con el disco LP (Long Play).

Los años 60 trajeron dos innovaciones más al mercado. Herbert Von Karajan realiza la primer grabación de Beethoven en sonido estéreo.  En 1969, se anticipa a los festejos del bicentenario de Beethoven y saca al mercado la colección de obras completas, compiladas en 79 LP's.

El sello continuaría realizando grabaciones de música clásica hasta que en 1983, introduce el primer CD de música clásica al mercado.  En 1989, comienza a lanzar también videocassetes y el popular LaserDisc con obras clásicas y ópera teatral.

En 1999, Polygram, una subsidiaria directa y principal, es adquirida por Universal Music Group y permanece ahí desde entonces.

Deutsche Gramophone demostró que la música clásica es un producto rentable y ha sabido conservar el enfoque adecuado a ese mercado. Su calidad de grabación y detalle, la han proyectado como la autoridad máxima en el campo de la grabación de música clásica.

Ha hecho saltar a la industria, primero al incluir la versión actual del vinil (dudo mucho pudieran hacer scratch con un cilindro), la creación del estándar 33 1/3, la cinta análoga como soporte de grabación, el soporte al CD y Laserdisc y recientemente la aplicación de descargas digitales.

Múltiples técnicas de grabación, microfonía, sistemas de monitoreo y uso de recintos acústicos se han desarrollado gracias a las miles de horas invertidas en grabación. La introducción de la grabación en 4D es una de sus más recientes aplicaciones y veremos todavía mucho más de esta compañía, que nació en un modesto sector de Hannover y que ha dado al mundo, el registro más amplio y exacto posible de la música clásica...

Rafael Mendoza escucha discos LP de la Deustche Gramophone cuando tiene oportunidad.. 
Suscríbete, participa, danos like y g+

blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario