El IFPI son las siglas de International Federation of the Phonographic Industry. Se asegura que es el órgano que representa los intereses de la industria fonográfica a nivel mundial.
Representa a más de 1450 compañías fonográficas alrededor del mundo.
Dicen (no tengo manera de comprobarlo), vela por la seguridad de los derechos de las industrias y lucha contra la piratería a nivel mundial.
Su origen no está muy bien definido, puesto que en 1933 nace durante un congreso en Roma. La invitación la refirió la Confederazione Generale Fascista dell'Industria Italiana.
Tiene diversas ramas de difusión. En la división de habla hispana, Plácido Domingo, el tenor, es el Presidente.
Percepción positiva... realismo contrario
Cada año la IFPI emite su boletín anual 2013. Frances Moore, directora ejecutiva del IFPI, habla sobre un optimismo de recuperación económico ante los nuevos retos de la industria digital.
De acuerdo a su informe de este año, las descargas legales han crecido enormemente y la captación de recursos se ha vuelto más estable gracias a las plataformas iTunes, Spotify y Deezer.
Sus datos son sorprendentes. Se han vendido 2300 millones de canciones sueltas, 207 millones de álbumes digitales afirmando que el 62% de los usuarios de internet, utilizan servicios oficiales de descarga.
Los álbumes más vendidos en 2012 son
ARTISTA TÍTULO TOTAL (MILLONES DE UNIDADES)
1 ADELE 21 8,3
2 TAYLOR SWIFT RED 5,2
3 ONE DIRECTION UP ALL NIGHT 4,5
4 ONE DIRECTION TAKE ME HOME 4,4
5 LANA DEL REY BORN TO DIE 3,4
6 P!NK THE TRUTH ABOUT LOVE 2,6
7 ROD STEWART MERRY CHRISTMAS, BABY 2,6
8 RIHANNA UNAPOLOGETIC 2,3
9 MUMFORD & SONS BABEL 2,3
10 MAROON 5 OVEREXPOSED 2,2
¿Y México?...
No hay datos concretos en su informe por una sencilla razón; los datos están basados en ventas globales y se trata de una política de globalización cultural.
En el imperio, sea económico, político, social o ideológico, siempre se van a presumir los datos como un todo, sin considerar el hecho que se está hablando de un monopolio que merma las industrias locales para satisfacer mercados específicos.
Conclusión
Se acerca el año 2014 y esperaremos el ansiado reporte de la IFPI para saber como nos fue en 2013.
Por más que el optimismo se escape de sus informes, la realidad es que estas cifras, son abrumadoras para un mercado como el mexicano, que tiene la desventaja de ser inconstante, mal manejado, payoleado, sin juicios acerca del derecho de autor, sin reconocimiento económico y social.
Las empresas productoras independientes se están muriendo ante la falta de oportunidades y soporte del Estado. Sin embargo, la división y competencia también crea un espacio para que en vez de recoger los náufragos del océano, se pelean los botes para unos cuantos.
México no tiene competidores con infraestructura para pelear estos mercados, no por falta de personas, talento y conocimientos, sino por la dependencia a los capitales de los grandes monopolios. Es hora de plantearse crear un mercado específico. Estas ligas no las creamos nosotros, no son nuestras reglas ni mucho menos, la forma en que nos gustaría ser tratados.
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum con intenciones alejadas de la monstruosa industria...
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario