Ya hemos comentado que el Loudness War, representa un problema no solamente de criterio y falta de ética comercial, sino también un problema de salud.
Aparte de los daños al canal auditivo y contaminación ambiental, el Loudness War se ha estado implementando como una norma de "calidad profesional" por parte de la industria.
Hasta ahora ninguna empresa se había pronunciado o hecho comentario alguno sobre esta tendencia del mercado. Finalmente iTunes está dando el primer paso.
iTunes Radio decide primero...
La tecnología de iTunes Radio incorpora un nuevo algoritmo de codificación llamado "Sound Check".
Este algoritmo, limita el nivel de los tracks, es decir, eleva el nivel de tracks más suaves y atenúa aquellos que son más potentes.
Para quienes nos dedicamos a la audio producción musical, sabemos que subir o bajar el nivel nunca cambiará el grado de compresión o hipercompresión del track. Tampoco cambiará el color, simplemente será un track sobre comprimido a bajo nivel.
Lo importante de esto es que sí colabora a evidenciar, que tan alto o bajo está masterizado un material. Si una compañía en específico se da cuenta que sus niveles son altos, tal vez por integrarse mejor al mercado de iTunes, tomará cartas en el asunto para entregar tracks más limpios.
Del otro lado, tenemos a quien masteriza con un nivel más cómodo y podrá decidir si eleva sus niveles para estandarizarse a las descargas digitales.
Un inconveniente con esta medida, es saber bajo que criterio se especifica el nivel "promedio" de una grabación. Existen dinámicas en la música que no pueden ser alteradas, como en los géneros del jazz, música clásica o folcklórica.
También habrá que evaluar, bajo que circunstancias se podría usar el término "sobre comprimido" y "sin procesamiento".
Conclusión
La intención de mantener un estándar de niveles para las descargas digitales es un primer paso en la búsqueda de una "tregua" en la guerra del Loudness War.
Los resultados de esta medida estarán por verse a corto y mediano plazo, sin embargo, para el consumidor final, puede ser que no sea tan molesto, porque no está tan consiente del Loudness War como parece.
Esperemos las reacciones oficiales de las disqueras... por lo menos la comunidad de Ingenieros en audio aplaude la medida como el inicio del fin a esta guerra.
Rafael Mendoza produce en Ad Libitum y está en contra del Loudness War
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario