martes, 12 de noviembre de 2013

Argumentos Clásicos para Engañarse como Músico...



La industria musical se mantiene totalmente acomodada. Las estructuras de trabajo no van a cambiar, a pesar de que el modelo económico está girando totalmente alrededor de las ventajas de la distribución digital.

Sin embargo, para las disqueras, el uso de internet y otras tecnologías son sólo nuevas opciones en la forma de vender, distribuir, proyectar y posicionar una propuesta.

Existen 5 argumentos clásicos, sobre los que el músico contemporáneo considera que no necesita siquiera un boleto del metro para llevar su material a cualquier parte.

1.- "Ahora todo lo puede hacer uno mismo": Podría ser importante considerar que eres músico, no diseñador, mercadólogo, comunicólogo, ingeniero en audio, productor, booking manager, tour manager, label manager o algo parecido. Es cierto que podrás hacer algo de cada uno de ellos. Pero un grupo exitoso, aun así sea 50Cent, llegan al top gracias a que se combinaron experiencia y presupuesto en cada uno de estas áreas para llevarlos a donde están. Aquí romperemos otro mito. Esa banda anti-sistema que tanto te gusta y consideras estandarte para tu ideología... también tiene un equipo igual.

2.- "La calidad de la música es más importante": Todo puede empezar con una gran canción o con una medianamente buena. Pero querer impresionar a alguien con lo que tienes de forma profesional, grabado en tu cuarto y mezclado en audífonos, es como querer saltar el Gran Cañón con el impulso de zapatos tenis. Invierte lo suficiente en mejorar tus grabaciones.

3.- "Yo no necesito payola para entrar a la radio": La radio es un negocio que genera audiencias para venderla a sus anunciantes. Shakira, Black Eyed Peas, Metallica, Paquita La Del Barrio y El Buki, entregan sus derechos a la disquera para que pueda negociar libremente en los espacios de medios. Los acuerdos entre disqueras y estaciones de radio o videos de TV, son multimillonarios. Sirven para evadir impuestos y otras movidas de tipo político. Es un fantasma que todos han visto, pero siempre negado. Ninguna radio transmite un producto que no haya pagado su tiempo aire de alguna manera. El romanticismo de los 50's con el rock se perdió en los 60`s con la payola.

4.- "No importa que se regale mi música, nadie está vendiendola y vive de sus presentaciones": Ojalá que las presentaciones puedan asegurar en el artista su futuro. Pero aunque no lo creas 100,000 asistentes al Monsters of Rock, no pagan todas las cuentas. Son muchas las otras opciones para poder obtener recursos de tu música. Pero debes invertir de forma creativa y ordenada para que eso suceda. Este mito es común al inicio. Te va a llevar lejos, pero regresarás sin un centavo.

5.- "El internet equilibró la competencia musical": Es cierto, abrió la puerta para todos, pero no significa que sea la plataforma por excelencia. El internet es solo una opción para proyectar un producto. Es económico pero muy ineficiente. Podrás amasar algunas legiones de fans a través de ella, pero el ritmo tan lento comparado a radio, tv, publicaciones y presentaciones, lo colocan en el último de la lista. Tarde o temprano requerirás tocar la puerta de algo más grande.


Conclusión

La música es arte cuando se mantiene lejos del dinero, pero cuando necesitas 300 pesos para cambiar cuerdas a tu guitarra, o 2000 para reparar el teclado que se te cayó por ponerlo en unas sillas para ir al toquín, se convierte en una pesadilla económica.

Toda la industria está enlazada, nos guste o no, por la economía circundante. El músico necesita comer, tomar agua (no alcohol), curarse, comprar papel, lápiz, goma, enviar mails, tener teléfono de contacto, pagar la luz, agua para bañarse. Todo tiene un costo. Estos argumentos provienen normalmente de músicos que viven de la beca familiar o la paciencia de papá y mamá. Los amigos ayudarán de vez en cuando, pero se cansarán de tirar el dinero en tí, sobre todo cuando no les alcance para comprar ese bello Iphone porque te prestaron 2000 pesos para arreglar tu guitarra eléctrica.

El responsable de hacer que funcione tu proceso musical, eres tu mismo. Búscalo, antes que la realidad te atrape y te obligue a rentar tu vida en una oficina como autómata.

Rafael Mendoza fue músico inexperto y ahora produce en Ad Libitum Estudio
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