lunes, 11 de noviembre de 2013

Management: ¿Estamos preparados?



Como artista sonoro, cualquiera que sea la especialidad, siempre asalta la duda de cuando tomar la decisión de buscar un manager.

Sin embargo, existen varias razones para posponer la decisión. El 70% de los artistas sonoros, conocen parcialmente o desconocen totalmente el trabajo del manager. Mucho menos sabrán negociar con uno adecuadamente.

Te damos 5 parámetros ideales para saber cuando  buscar un manager:

1.- Organización interna fundamentada: Muchas artistas sonoros, arrancan en los cuartos, garages, escuelas y patios de su comunidad. Desarrollan un cierto sentido de empatía. Para el negocio, este tipo de relación es frágil para iniciar una verdadera cruzada con el manager. Es como tener un buen general, pero soldados débiles.

2.- Fortaleza musical: Una banda que no estudia por separado su instrumento, herramientas y opciones creativas, está lejos de establecer un proyecto sustentable. Conocer 12 acordes básicos con sus inversiones, ritmos básicos de un solo género y los presets más usados del teclado condenan al grupo a estancarse más adelante para futuros proyectos.

3.- Percepción grupal sobrevalorada: Las porras son bonitas dentro de la organización. Pero cuando se rompe el eje de la camioneta del bajista, todos salen huyendo. Los problemas se presentan cuando la "unión" esta basada en tardes de fiesta y caguamas, toquines inesperados y poco organizados. Establecer un punto de arranque legal es el primer paso para toda banda de éxito.

4.- Escasos recursos económicos: Una estrategia de Facebook te puede acercar al cielo en unos 130 años. Una estrategia de promoción con buenos costos te dará resultado en 3 a 5 años. El éxito inmediato no existe. Tampoco creas que subiéndote a un escenario para tocar con alguien más o menos establecido te pasará su suerte. La primer preocupación de un manager, no es cuanto le van a pagar o si has tocado con el hijo del hermano del cuñado de Alex Lora, sino de cuantos recursos dispone para sustentar tu presencia.

5.- Plan de desarrollo y vida: Podrás decir que tocar música es tu sueño y que podrías dejarlo todo por amor al arte. Duda de este concepto, porque tarde o temprano te encontrarás sumergido en un mar de desesperación para no tener suficiente para la renta o los pañales. Tampoco creas que una estabilidad económica te garantizará los recursos para el desarrollo del management. Posiblemente Tendrás que vender tu auto o sacar el dinero del banco ante una oportunidad importante. Si dudas en el momento, tu futuro musical puede perderse.  Defínete como persona para que puedas caminar de acuerdo al plan trazado.

Conclusión

El manager será el general que haga andar tu campaña. Tu eres sus soldado y debes estar dispuesto a someterte a sus indicaciones para que la campaña sea un éxito y salgan todos vivos.

Desafortunadamente, el ego es el peor enemigo del manager porque enceguece al artista. El arte deja de ser un producto libre cuando tienes que comprar un juego de cuerdas para la guitarra, un pincel para pintar o una espátula para esculpir.

Requieres de herramientas precisas para desarrollar tu arte. Si vives de la beca familiar o alguna que otra de las más rascuachas del Conaculta, puede ser que te mantengas por un año.  Pero eso no te posiciona y prepara para poder avanzar más adelante.

El Manager te dará instrucciones precisas y razones para crecer. Si no crees poder aceptar sus opiniones, evítate problemas y no le quites el tiempo a él para que pueda manejar proyectos exitosos.


Rafael Mendoza produce audio en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

0 comentarios:

Publicar un comentario