Cuando tienes tu material listo y lo distribuyes, existen consideraciones importantes para solicitar al Ingeniero de Mezcla (previo pago de sus servicios), una mezcla más adecuada para la liberación en línea.
Se podría pensar que la compresión del MP3 es la única destructiva, pero debes recordar que toda compresión de datos, modifica drásticamente la respuesta de frecuencia en los graves y agudos.
Se ha especulado mucho si con la velocidad actual de internet, sería mejor distribuir en formatos más completos como el WAV o AIF. Sería lo más recomendable, sin embargo, los fabricantes de aparatos reproductores se han enfocado en la idea de que "más es mejor".
Con esta filosofía en mente, más canciones en un CD, DVD o memoria USB, es mejor aunque su calidad sea tan mala que no podría considerarse siquiera un archivo de computadora.
Si deseas dar una oportunidad a tus temas y distribución en internet, estos consejos pueden servirte:
1.- Empieza con la máxima resolución posible del material: Esto implica que desde que grabes, obtengas una fidelidad adecuada. 24 Bits a 48khz son un buen punto de partida
2.-Filtra frecuencias agudas o graves en los extremos de audición: Una de las pérdidas más comunes y que no colaboran a la compresión adecuadamente se encuentra en estos extremos. En los graves de 35 Hz hacia abajo puede ser un buen punto de partida. Para los agudos prueba desde 15 Khz. A prueba y error, encontrarás un mejor punto de audición, liberando bits importantes para conservar el sonido general.
3.- No todas las mezclas se comportan igual: Las mezclas con muchos elementos tienden a perder punch y profundidad. Las mezclas más ligeras como un trío de jazz, un solista con piano, parecen ser menos selectivas y conservarse en mejor estado después de la compresión.
4.-Asegúrate de tener un buen nivel de volumen: La codificación toma en cuenta la resolución horizontal para proyectar la fidelidad final del archivo. Antes de crear tu mixdown, verifica que el master esté en un punto donde no distorsione y maneje libremente sus dinámicas. De esta manera permitirás al algoritmo tener un mejor rango de trabajo.
5.- No utilices compresión multibanda directamente al codificar: Es mejor hacerlo en dos etapas. Primero aplícalo, guarda tu archivo y posteriormente codifícalo. Estos procesos engañan al códec en su apreciación.
6.- Utiliza el códec más alto posible: Un MP3 de 320kps siempre tendrá mejor presentación que uno a 126kbps.
7.- No uses software mágico: El material codificado siempre sonará menos nítido que el original. Ningún software puede asegurarte que sonará mejor que el original. En lo personal me gustan mucho los algoritmos del Sound Forge de Sony para compresión. Pero un archivo comprimido, siempre será un archivo comprimido.
Conclusión
Nada como un archivo digital de alta resolución. Pero si necesitas utilizar la distribución mp3 o de cualquier otro tipo, estos son los conceptos básicos para obtener un mejor resultado.
Permitir que el sitio web, o plataforma de video codifiquen tu material en línea es un doble riesgo. Te recomiendo visites la sección de preguntas comunes del sitio que has elegido, para indagar sobre las resoluciones y características más adecuadas para el servidor donde será alojado.
Recuerda... Un archivo comprimido, siempre será un archivo comprimido...
Rafael Mendoza codifica en diversos formatos en Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario