La industria de la música ha crecido a pasos enormes. En México, todavía se negocia como si estuviéramos en la merced o el mercadito de cada ocho días.
Los siguientes tips, van encaminados a motivar una formalidad al momento de contratar o ser contratados como músicos. En Audio Producción estamos más concientes de este asunto, sin embargo he encontrado blogs, muros y grupos en redes sociales que padecen del mismo mal.
Poner en práctica algunos de estos tips puede ser doloroso para muchos de ustedes. Pero también es parte de la cura. Una cirugía mayor para estos tiempos tan rudos, donde el dinero está listo para encender una bomba atómica
Obligaciones básicas (Responsabilidades)
Equipo en buen estado: Bocinas dañadas, consolas quemadas, bocinas reenconadas son señal de una mala administración y operatividad del grupo. Reparar algo mientras sale una lana para cambiarla es una situación común en el medio. Significa que no hay organización en el grupo, ni mucho menos preocupación por su imagen.
Músicos de bajo nivel: Aprender a tocar el teclado de oído es bueno, pero desconocer de armonías y escalas porque piensas que "no lo necesitas" habla mal del profesionalismo interno. No puedes exigir se te trate como héroe, cuando tus habilidades son de cartón. Cantas bonito.. sí... pero no significa que no necesites entrenamiento vocal. El talento no ayuda a cobrar mejor.
Repertorio actualizado y bien ejecutado: Sacar tu libreta con acordes funciona para las tardeadas con los amigos, pero no es una forma profesional de trabajar. Si eres músico, debes escribir, leer y ejecutar como uno. Lamento decir que el cifrado nos hace músicos flojos, mañosos y bastante orgullosos. Bajale de espuma al chocolate y comienza a estudiar ¡ya!.
Impuntualidad: El músico piensa que se renta por 5 horas. Pero en realidad nunca le alcanza el tiempo y acaba trabajando hasta 18 en una sesión, porque no es consiente de su tiempo real. Haz la cuenta del tiempo que lleva bajar tu equipo y conectarte tu solo. Quieres rapidez, contrata gente especializada, no hagas cargar a tu ingeniero como si fuera burro. Apóyate con gente que está acostumbrada al trabajo pesado y hazlos parte del equipo. Tocar es tu trabajo.
Clientes que paguen: La mayoría de los músicos que conozco, quieren ser todólogos en un evento y lo ponen en práctica hasta a la hora de hacer negocio. Somos un país atrasado en formarnos como empresarios. Porque en el momento que cobras por tocar, tu música se vuelve un negocio y deja de ser un arte. Triste pero cierto. Así que necesitas de profesionales como un abogado, un contador, mercadotecnia y publicidad para vender tu producto: Música en vivo.
Selección de personal: Lo siento, tu sobrina podrá estar muy guapa, pero si la llevas nada más a lucirse o a mostrar sus encantos, es más una carga que un apoyo. Aplica igual al llevar un músico no preparado para que se vaya acostumbrando. El costo de un pasaje, gasolina o comida, no baja por ser amateur que profesional. Date cuenta que va en detrimento de tu producto y que no aporta nada para mejorar tus condiciones. Tal vez hasta reconsideres si puedes cobrar como músico o sólo como administrador.
Conclusión
Ser músico es vivir el arte de desarrollar tu técnica y musicalidad. Pero vender tu arte es otra cosa muy distinta y la frialdad parece dominar el mercado. No puedes entrar a un medio donde cada centavo es analizado y contado como si fuera lanzado a la nada. En la medida que estés preparado musical y profesionalmente, podrás gozar de mejores beneficios en tus negociaciones.
Desafortunadamente, el músico es el principal promotor de las fallas del cliente. Todos necesitamos trabajar, pero conozco grupos que llevan estas prácticas por años y ya se acostumbraron a mal comer, mal cobrar, vivir bajo presión y aceptar hasta los errores del cliente como suyos.
La industria ya cambió. Es momento de dejar estos viejos esquemas y profesionalizarse. Dicen por ahí, "Renovarse o morir"
Rafael Mendoza ha sido músico y desarrolla producción en Ad Libitum Estudio
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