martes, 27 de agosto de 2013

Culpabilidad disfrazada de eficiencia: Audio Todólogos...


Este tema puede resultar bastante espinoso si no se tiene el criterio adecuado para mirarlo.
Educativa y culturalmente nos han dicho que ser multitareas o multitalentos, va asegurarnos el éxito inmediato.

Aquí vamos a perder muchos lectores y ganar amigos... Decirle a alguien que no es profesional, ya es un problema, sobre todo, cuando dice que es la prueba viviente de que ser un multitareas es posible.

No dudo que la organización nos permita hacer varias cosas a la vez.. pero la profesionalización se debe a la especialización.

"Soy ingeniero y hasta cocino waffles"

Un hecho común hoy en día, es encontrar a estudios de grabación, ingenieros, agencias, grupos,  tiendas y toda la cadena de desarrollo con uno o varios títulos que mencionan sus capacidades.

Resulta que aunque conocen el proceso de audio producción y pueden llevarlo a cabo, no significa que estén creando verdaderamente un producto.

Existen miles de archivos en línea que son descargados bajo el concepto de "podcasts" y no son más que simples ediciones saturadas de efectos, con contenidos pobres, elección aleatoria de temas que ocupan sólo espacio en los servidores dedicados.

Cuando alguien menciona a Youtube, salgo corriendo ante la avasalladora cantidad de videos que son innecesarias repeticiones o absurdas copias de los que son producidos profesionalmente.

Este mismo planteamiento es lo que se está generando en la industria.

Chamba es chamba.. aunque acabe con el bosque...

Los ingenieros en audio, ante la falta de trabajos creativos, ven reducido su campo de acción y empiezan a trabajar en líneas alternativas como el diseño web, edición de video, perifoneo.
De entrada ya se vuelve complejo trabajar a medias en otras líneas.

Sin embargo preocupa más cuando dentro del mismo espacio laboral se invaden funciones.

Masterización es un proceso que requiere un entrenamiento y especialidad diferente al estudio de grabación. No todos los estudios están acondicionados para hacer este proceso adecuadamente. Mucho menos el hardware.

Una sala de mastering no tiene el mismo tamaño que un control room. Todos estos requerimientos son necesarios para optimizar el sonido.

Puede ser que en los estudios un premastering sea posible, pero nunca alcanzará el sonido producido en un estudio de masterización.

Sin embargo, hay estudios que afirman realizar mastering adecuadamente en sus salas de mixing.

Otro ejemplo es cuando alguien se dedica a la producción para video y utiliza su plataforma de grabación y mezcla para crear diseño de sonido.

Sin sincronía, sin aparatos adecuados para el monitoreo de frames, lo único que obtienes es una bonita mezcla con errores de sincronía en video que tienen que ser reparados o almacenados para reprocesarlos adecuadamente.

La insistencia sobre la razón.

Cualquiera me dirá que se trata de sobrevivir en el medio con la crisis creativa. Pero haciendo todólogos simplemente alimentamos a este monstruo.

Cuando nos dicen que por 3000 pesos se hace un disco, todos levantamos la voz y decimos... "paren esto, nos van a llevar a la quiebra".

Pero cuando alguien nos ofrece 2500 por un proceso que desconocemos o que no estamos capacitados y experimentados para hacerlo, hacemos que no pasa nada y tomamos ese dinero, arruinando al ingeniero de mastering que hace un trabajo con resultados profesionales.

Conclusión

Aplaudo a aquellos que han sobrevivido a la crisis creativa... pero ovaciono de pie a quienes han mantenido su esquema de especialización completo e intocable por más de 10 años... ellos son los que han encontrado su mercado, tienen sus clientes seguros y resistirán no sólo esta, sino la próxima edad de hielo en la crisis del medio.

Si tu eres de los que llena su publicidad con frases y conceptos que no realizas.. tarde o temprano te alcanzará tu fama, cuando un experto analice tu trabajo y diga que no tiene lo mínimo indispensable para considerarse un trabajo bien hecho...

El karma es karma.. más vale empezar a ser honestos con lo que sabemos. Tenemos 2 opciones... o nos especializamos para mejorar... o nos retiramos del mercado.

Un saludo.

Rafael Mendoza, produce, mezcla y moldea archivos de audio en Ad Libitum Estudio
Suscríbete, participa y danos un like y g +

0 comentarios:

Publicar un comentario