jueves, 22 de agosto de 2013

El Sonido a través de la historia... (Parte II)



Continuamos con los momentos clave de los eventos históricos que colaboraron al desarrollo de la audio producción.

1935
AEG "Magnetophon"

A pesar de que el cilindro comenzaba a popularizarse y la radio era un medio apenas en desarrollo, AEG lanzó al mercado la primera grabadora de cinta. Por fín se podía registrar en tiempo real un canal sonoro en una delgada cinta enrollable. La magnetofonía, es el proceso mediante el cuál un magneto en la cabeza de la grabadora, alínea partículas de magnoferrita en la cinta, reproduciendo análogamente la señal electrónica del micrófono. El proceso ahora inverso, producía un sonido más nítido y extremadamente cálido. Tal fué el impacto de este invento, que fue premiado en la Feria Berlinesa de la Radio ese año.

1947
Columbia lanza el LP
 
Los discos de pasta y vinil, dificultaban el proceso de distribución en la primer etapa de la industria discográfica. Además sólo era posible reproducir un tema en ambas caras.
Columbia, desarrolló un sistema más eficiente, reduciendo el tamaño de la aguja y extendiendo el tamaño del disco. Reducir la velocidad a 33 1/3 de revoluciones por minuto y filtrando un poco los extremos graves y agudos. A esta filtración se le denominó RIAA más adelante, porque se estandarizó ante la Recording Industry American Asociation... El mercado ya no fué el mismo.

1948
Pierr Schaeffer compone el primer trabajo de "música concreta"

El uso de las nuevas tecnologías, permitió a Schaeffer componer "Étude aux chemins de fer". Utilizando simplemente samples de sonidos de trenes, realizó el primer trabajo de "loop".
Aunque fué secuencial inicialmente, con el tiempo utilizó otras tecnologías para complementar su trabajo.

1952
John Cage y su pieza 4' 33''

En un blog anterior de viernes hemos posteado el video de esta obra de John cage. Estructurada en 3 movimientos, la nota que se interpreta es silencio "tacet". Los cambios de movimiento son informados por el director y la pieza dura exactamente 4 minutos con 33 segundos.

1958
Comercialización de la grabación Esteorofónica.

Aunque originalmente se había intentado utilizar una o más bocinas para reproducirlo, el sonido siempre se consideró monoaural. Las casas disqueras eran renuentes a modificar la tecnología que tenían para crear grabaciones estereo. El argumento era que sería como mirar el cine en dos pantallas o tomar una ducha con dos regaderas.

1959
Karlheinz Stockhausen compone "Kontakte"

 El primer tema totalmente electrónico desarrollado a partir de la modificación por Osciladores de frecuencia variables y osciladores de voltaje variable. Los principios de la síntesis integrada ahora a sonidos previamente grabados de instrumentos reales. Nacía con ello el sampling y diseño de sonido.
Kontakte, se llamó así por establecer los límites entre lo electrónico y musical en un contacto pleno.

Hasta aquí esta nueva parte sobre este recorrido por la historia.. les sugiero buscar en Youtube estas primeras representaciones y grabaciones existentes... Nos vemos mañana.

Rafael Mendoza produce, edita, graba y moldea audio en Ad Libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com



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