En días anteriores escribí un poco de lo que es el diseño de sonido para cine, tratando de explicar su importancia dentro de una producción cinematográfica, sin embargo esta parte de proceso de una película muchas veces se ve minimizada ya sea por el desconocimiento de los procesos de creación o de la importancia que un buen diseño de sonido.Para puntualizar lo que el sonido hace por una película es necesario ir a sus bases y fundamentos, empezando por su historia, en esteblog compartirles algunos de los datos relevantes de la evolución de sonido en la historia del cine.
Antecedentes.La idea de combinar sonidos e imágenes tiene sus primeros esfuerzos antes del uso del cinematógrafo, las primeras propuestas de esta fusión fueron dadas por el fotógrafo ingles Eadweard J. Muybridge inventor del Zoopraxiscope, Muybridge tuvo la idea de crear un mecanismo que combinara su tecnología de imagen de fundición con la tecnología de registro de sonido del Gramophone inventado por Thomas Alva Edison. Debido a que no llegaron a un acuerdo comercial, Edison se encarga del desarrollo de un invento capaz de reproducir imágenes en movimiento en un gabinete individual como complemento visual de su cilindro fonógrafo. Dando origen al Kinetophone en 1895.El éxito del Kinetophone fue rápidamente superado por el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, si bien este sólo era capaz de recopilar y reproducir imágenes el hecho de poder proyectarlas a una mayor audiencia y no solo a una persona como lo hacia el invento de Edison, le dió más fama y sobre todo lo convirtió en un espectáculo más redituable.
Cine MudoDurante los primeros años del cine los caminos de la imagen y el sonido tomaron rumbos distintos en su desarrollo, mientras que la imagen se encaminaba hacia una estructura estética y artística, el sonido tenia que superar muchas limitaciones técnicas.Tres problemas era principalmente los que afectaban la factibilidad de proyectar las imágenes con un soporte de sonido
La sincronía del sonido con la imagen. La imagen y el sonido eran grabados en dispositivos distintos y por lo tanto no podían permanecer sincronizados durante mucho tiempo.
Era preciso que la fuente sonora se situara frente al receptor, la cual generalmente consistía en cornetas acústicas para poder tener una buena toma del sonido, además de que eran demasiado grandes y no se podían esconder sin ser notados por la cámara.
Los primeros esfuerzos en el desarrollo del sonido se situaban en la sincronización de éste con la película. Léon Gaumont, un empresario francés fundador de L. Gaumont et compagnie, patentó un sistema de sincronización de una tornamesa con un proyector presentado en 1902 en la Feria de Paris, donde también presentó un sistema de amplificación, sin embargo, éste no fué de mucho éxito comercial, ya que el nuevo sistema era muy costoso y ninguna de las salas de proyección decidió adoptar este sistema.
Para 1917 los laboratorios Bell ya tenían el micrófono de condensador, un dispositivo capaz de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos y ser amplificados por el invento del Doctor De Forest. Si bien estos dos inventos no fueron creados precisamente para mejorar la calidad del sonido en el cine si fueron parte importante para superar los problemas a los que éste se venía enfrentando.
Fin primera parte.
Raúl Beltrán realiza diseño de sonido en Ad Libitum Estudio
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