miércoles, 28 de agosto de 2013

Sonido y Cine (Parte I)





En días anteriores escribí un poco de lo que es el diseño de sonido para cine, tratando de explicar su importancia dentro de una producción cinematográfica, sin embargo esta parte de proceso de una película muchas veces se ve minimizada ya sea por el desconocimiento de los procesos de creación o de la importancia que un buen diseño de sonido.Para puntualizar lo que el sonido hace por una película es necesario ir a sus bases y fundamentos, empezando por su historia, en esteblog  compartirles algunos de los datos relevantes de la evolución de sonido en la historia del cine.


Antecedentes.La idea de combinar sonidos e imágenes tiene sus primeros esfuerzos antes del uso del cinematógrafo, las primeras propuestas de esta fusión  fueron dadas  por el  fotógrafo ingles  Eadweard J. Muybridge inventor del  Zoopraxiscope,  Muybridge tuvo la idea de crear un mecanismo que combinara su  tecnología de imagen de fundición con  la tecnología de registro de sonido  del Gramophone   inventado por Thomas Alva Edison. Debido a que no llegaron a un acuerdo  comercial,  Edison se encarga del desarrollo de un invento capaz de reproducir imágenes en movimiento en un gabinete individual como complemento visual de su cilindro fonógrafo. Dando origen al Kinetophone en 1895.El éxito del Kinetophone fue  rápidamente superado por el  cinematógrafo de los hermanos Lumiere,  si bien este sólo era capaz de  recopilar y reproducir imágenes  el hecho de poder proyectarlas a una mayor audiencia y no solo a una persona como lo hacia el invento de Edison, le dió más fama y sobre todo lo convirtió en un espectáculo más redituable.


Cine MudoDurante los primeros años del cine los caminos de la imagen y el sonido  tomaron rumbos distintos en su desarrollo, mientras que la imagen se encaminaba hacia una estructura estética y artística, el sonido tenia que superar muchas limitaciones técnicas.Tres problemas era  principalmente los que afectaban la factibilidad de proyectar las imágenes con un soporte de sonido


La sincronía del sonido con la imagen. La imagen y el sonido eran grabados en dispositivos distintos y por lo tanto no podían permanecer sincronizados durante mucho tiempo.


El bajo volumen del sonido. Los aparatos que existían en esa época  carecían de un sistema de amplificación capaz de llenar los auditorios en los que se presentaban las sesiones del cinematógrafo.


La mala calidad de grabación del sonido. Los primeros sistemas para grabar el sonido no tenían una buena calidad, además de presentar un grave problema para  el cine, la poca movilidad  con que contaban los sistemas de registro sonoro   que no permitían un movimiento fluido de las cámaras. 


Era preciso que la fuente sonora se situara frente al receptor, la cual generalmente consistía en cornetas  acústicas para poder tener una buena toma del sonido, además de que eran demasiado grandes y no se podían esconder sin ser notados  por la cámara.

 Sin embargo  esta época conocida como cine mudo mucho dista de ser un cine silente, ya que la música ha sido el eterno compañero de las proyecciones, en esta época el acompañamiento de las imágenes por músicos  fue una constante que yudo a aportar dramatismo a muchas de las historias que se  presentaron.


Los primeros esfuerzos en el desarrollo del sonido se situaban en la sincronización de éste con la película. Léon Gaumont, un empresario francés fundador de L. Gaumont et compagnie, patentó un sistema de sincronización de una tornamesa con un proyector presentado en 1902 en la Feria de Paris, donde también presentó un sistema de amplificación, sin embargo, éste no fué de mucho éxito comercial, ya que el nuevo sistema era muy costoso y ninguna de las salas de proyección decidió adoptar este sistema.


Para 1907, el francés Eugene Lacuste hace investigaciones para patentar el primer sistema que convertía  el sonido en  ondas de luz. Estas eran grabadas en el celuloide directamente, creando así el primer sistema de sonido óptico. Ese mismo año el Doctor Lee De Forest presenta el “audiotube” un dispositivo capaz de amplificar una pequeña señal eléctrica y después reproducirla por unos altavoces. 


Para 1917 los laboratorios Bell ya tenían el micrófono de condensador, un dispositivo capaz de transformar las ondas sonoras en impulsos eléctricos y ser amplificados por el invento del Doctor De Forest. Si bien estos dos inventos no fueron creados precisamente para mejorar la calidad del sonido en el cine si fueron parte importante para superar los problemas a los que éste se venía enfrentando.

Durante este periodo  el cine fue creando su propio lenguaje en base a la proyección de las imágenes , una estética que no tomaba en cuenta mucho los aportes de sonidos  del mundo que se presentaba ni de voces de los  personajes, la inclusión del sonido representaría un  reto y un debate en los siguientes años.


Fin primera parte.

Raúl Beltrán realiza diseño de sonido en Ad Libitum Estudio

0 comentarios:

Publicar un comentario