Nuestra industria vive de crear sueños, de volverlos reales en lo posible. Se nos paga por tangibilizar el universo que una persona ha concebido en un medio físico.
De entrada, esta posibilidad podría sonar digna de la ciencia ficción. Como en todo oficio, la sobrevaloración hacia ciertos arquetipos o clichés musicales, pueden permitir que se sobrevalore la actitud o habilidad para ciertas tareas.
Detectar un talento es más sencillo de lo que parece.
¿Qué es talento?
De entrada hay que definir al talento. Se le atribuyen propiedades mágicas, místicas. Química orgánica de lo divino. Pero no... simplemente es una aptitud.
Una aptitud es la facilidad para asimilar ciertos conocimientos, técnicas o contenidos. Nada tiene que ver con CAPACIDAD, o CANTIDAD.
Al ser una aptitud, simplemente se entiende que una persona puede tender a desempeñar mejor ciertas áreas de su vida. NADIE NACE CON TALENTO, se DESARROLLA con la técnica, el conocimiento y la experiencia.
¿Qué NO es talento?
Talento NO es cantar a capella "Las Mañanitas" y que suene afinadito, NO ES tocar un instrumento musical SIN técnica, SIN conocimientos musicales o SIN capacidades natas.
Tampoco es realizar una actividad y que te "SALGA SIN QUERER". Esto más bien es casualidad o en el mejor de los casos, chiripa astral.
NO ES TALENTO, aguantar 3 tocadas al hilo y seguir fresco como una lechuga, componer una canción en 20 minutos, mezclar 10 rolas en 5 horas, hacer un podcast en 20 minutos.
¿Cuánto ayuda el talento?
El talento es inmedible, simplemente porque depende de la cantidad de técnica, experiencia y conocimiento de cada individuo.
Cuando un artista dice que es un talento de pies a cabeza, está mintiendo totalmente. Los medios como el periódico, radio y TV, aprovechan el desconocimiento sobre el concepto de talento para posicionar a sus estrellas pagadas.
Al momento de producir, el talento aporta solamente un 10% de mejora sobre un intérprete, músico o diseñador de sonido.
Para un estudio, la técnica, experiencia y conocimiento sobre su área, es lo que distingue a las músicos, productores e intérpretes de los amateurs.
El talento, ayuda más cuando se está en busca de preparación, un cantante talentoso, podrá realizar más facilmente algunos ejercicios que otros, pero eso no significa que será cantante en poco tiempo.
Conclusiones
El talento no se desarrolla, es una aptitud que permite a un buen guitarrista, avanzar en su carrera ligeramente más que otro.
Un guitarrista que tiene disciplina, conocimiento y practica su técnica regularmente, tendrá buenos comentarios y avances en un par de años.
Si es una persona "talentosa", entonces en esos 2 años hará el mismo trabajo, simplemente con algunos niveles más arriba y mejor entusiasmo.
Distinguir a los talentos de la gente común, es un paso sencillo y fácil, cuando comprendemos que el talento no son superpoderes, sino una facilidad para desarrollar oportunidades a causa de un cerebro mejor adaptado.
Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio
Suscríbete y participa
Escríbenos a blog@adlibitumestudio.com
0 comentarios:
Publicar un comentario