Interactividad y divertimento sonoro
En este blog hemos tratado de ampliar la
visión de lo que representa el trabajo de la producción de audio, buscando
nuevos lugares y formas donde usar
el sonido como parte de procesos
creativos y generadores de mensajes,
desde la publicidad a la música, pasando por el cine y el arte sonoro.
En estos días muchos son los materiales
audiovisuales que requieren de trabajo de especialistas y de comprender las
dinámicas que los productos necesitan. Dentro de este abanico de productos
encontramos el de los videojuegos.
Los videojuegos se han vuelto una de las industria que más ganancias genera y por ende que más fuentes de trabajo produce y esta fuerza laborar debe de
contar con elementos técnicos y teóricos para poder hacer de un juego
un éxito.
Elementos sonoros.
Primero definamos lo elementos sonoros que
contiene un videojuego. Imaginemos
el escenario de batalla de HALO o la pista de carreras
del juego de fórmula uno. Estos
escenarios extraídos de la
realidad o creados desde la nada, tienen una cantidad de información sonora
capaz de describirnos lo que está ocurriendo y el lugar donde están ocurriendo
las cosas.
Al igual que en el cine, ese mundo que veremos en una pantalla tiene tres
elementos básicos; los diálogos,
la música y los sonidos propios del
paisaje, que acompañaran al personaje en la búsqueda de su
objetivo.
Interactividad
los sonidos para cambiar de decisiones.
Un videojuego
tiene como finalidad volver al individuo parte del proceso de divertimento. A
diferencia de una película o escuchar el CD de nuestra película favorita, este es un proceso que tiene un inicio
y un final delimitados por el mismo producto. En los videojuegos la experiencia del jugador así como lo
errores que cometa delimitaran el tiempo de duración del mismo.
En este proceso del juego la información
sonora determinara las decisiones que toma el sujeto para el
desarrollo del mismo.
Los diálogos nos darán la información necesaria para continuar
con la interactividad, mediante
señales específicas o instrucciones concretas, en algunos casos con una
simulación de relación personal entre los personajes.
Los sonidos por
su parte le surtirán de información
al jugador de acerca del entorno, dándole señales que
aseguran su reacción a lo que se
enfrentara en el siguiente nivel, o
dándole la opción de
negarse a continuar con ella.
Alertas de sonido que le informan de haber
alcanzado un objetivo sin distraerle de la continuidad del mismo, o bien para informarle que ha cometido
un error y deberá regresar dentro
de los escenarios.
La música desde
los inicio fue fundamental para construir la dinámica de los videojuegos. La capacidad de reproducir archivos midi por las
primeras consolas fue fundamental
para construir la estructura dramática de cada juego, ritmos acelerados para
señalar que el final del nivel estaba
cerca, ritmos más pausados mientras buscabas las piezas del rompecabezas
faltante.
Los tres elementos son esenciales para
la toma de decisiones del
jugador haciéndolas parte del
mundo visual y sobre todo de la interacción que este mundo tiene con la persona.
Nada
es igual.
A primera
escucha podemos deducir que los sonidos del juego siempre son los mismos,
llegamos a un punto de control, escuchamos las mismas instrucciones con el mismo
dialogo, el auto siempre suena igual, la música será la misma
que acompaña la escena o el nivel en la mayoría de los casos. Sin embargo pensar que esto es una programación
basada en una pista que se repite de forma cíclica dista mucho de la realidad.
Cada vez los
juegos son más complicados, la programación de los mismos dista mucho de ser lineal. En la cuestión del sonido lo que se busca es dejar indicaciones precisas, pero que el mismo sonido cambie de
manera que la experiencia sea diferente cada vez que lo juegas.
La programación de
los hechos sonoros busca que la A.I. (inteligencia artificial) deje que la consola tome decisiones que involucran los sonidos grabados y ciertos parámetros de programación para tomar decisiones
aleatorias, construyendo la banda sonora de un juego siempre
cambiante.
Pareciera que el sonido siempre será igual, las decisiones que
tomamos, cambian la forma en la que se reproducirán las voces, música
y efectos de sonido; la magia radica en hacerlo de manera sutil y acompañar al
personaje dentro del juego.
La música como
motor
Como mencionamos
en los párrafos anteriores, la
música ha sido parte importante de los diversos juegos sin importar la consola o el modo de
juego. La música siempre ha sido un factor determinante en el éxito de los
juegos creando así piezas icónicas
capaces de continuar con la línea dramática del juego.
Sin embargo, los
juegos donde el motor o la
búsqueda de los objetivos, tiene
que ver con la música no son nuevos. Solo basta mencionar las memorias de tonos donde tenías que continuar la secuencia de sonidos hasta
completar la canción. Los títulos
que ahora encontramos son más interactivos y con mayor grado de dificultad.
Basado en el
seguimiento de notas (Rock Band) o bien en
la rutina de baile, la música se ha vuelto el motor de varios títulos dejando su
carácter de acompañamiento de la acción.
Conclusiones.
El mundo delos
materiales audiovisuales ha abierto un nicho importante en la audio producción.
Un buen
videojuego necesitara igual que una definición gráfica y de objetivos, un buen diseño de su contexto sonoro.
El proceso de
creación del sonido de un videojuego necesitará de generar los conceptos
teóricos y prácticos para capacitar a los responsables de su
diseño.
El sonido del
mundo virtual en el que nos sumerge un juego, es un mundo
complejo a diferencia de otros tipos de audio producción. Es cambiante e
interactiva con el usuario final.
Raul Beltrán realiza diseño de sonido en Ad Libitum Estudio
Copyright 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario