martes, 30 de julio de 2013

Ingredientes para cocinar un cantante de sesión...


Ingredientes para cocinar un cantante de sesión...

Por Rafael Mendoza

Antes que nada, permítanme hacer de su conocimiento que estamos reajustando nuestro sitio web al cambio de server, porque el número de visitas bloqueaba algunos accesos y ya se está restableciendo.

Ahora si, entremos en materia.

Cuando nos piden una voz perfecta para un jingle, acompañar a un solista o doblar voz para proyectos alternativos, siempre sudamos en hacer la elección perfecta. Normalmente nos recomiendan a la prima, el vecino, el guitarrista, la sobrina del tecladista... Y aunque parezca que pueden mantener una nota afinada, puede ser que su forma de canto ni siquiera esté bien realizada.

Un cantante amateur normalmente tiende a mentir... si... es una voz engañosa... simulada... copiada... pirata pues.

Cuándo se desarrolla una buena técnica de canto, los resultados son sorprendentes.

Si deseas ser un cantante de sesión, estos son los ingredientes que necesitas y que todo profesional requiere:

1.- Afinación: Siempre en primer lugar, pero sobre todo la más difícil de encontrar. Muchos cantantes tienden a cantar lo que yo llamo "hacia abajo". Aunque la nota es alta, la controlan como para ahogarla y darle una sensación de sentimiento, que lo único que hace es parecer una nota opaca. Es normal que la afinación varíe entre un 10 y 15 centésimas de tono (si, es medible y audible). Pero cuando un vocalista es incapaz de reproducir o reconocer su lìmite vocal real, entonces gracias por participar... Siguiente...

2: Fingir la voz: Como ya he mencionado, muchos cantantes "fingen" la voz para cantar. Un ejemplo comercial enorme de esta situación es Amaya Montero, ex-vocalista de La Oreja de Van Gogh. Puede ser que para muchos el uso de letras tiernas y corazoncitos pintados a su alrededor le den un aura de buena intérprete. 

Sin embargo, al ocultar su verdadero registro y cantar con la voz fingida o aguda más de una octava, simplemente la hacen elegible como buena imitadora.  Es duro para muchos cantantes salir de una sesión de elección de voz para algún proyecto con las manos vacías. Los comentarios más comunes son "pero si alcanzo las notas de Martha Sánchez, o la profundidad de Cristina Aguilera"... pero tal vez al fingir la voz se vuelve inviable por la poca versatilidad y desarrollo vocal que realmente tiene.

3.- Fraseo: El fraseo se confunde en el medio comercial como el "adornar" la voz... En realidad el fraseo, es el control técnico que puede tener un cantante para reproducir las notas con la duración adecuada. Cantar las notas ligadas no siempre es deseable. Acortarlas en cada frase puede descomponer un arreglo en segundos quitándole la fuerza interpretativa necesaria. Cantar con rítmicas es la forma de corregir este problema. Los bateristas son (somos) los mejores cantantes por fraseo del universo musical, porque nuestro sentido rítmico nos permite atacar las notas largas y cortas.

4.- Límites vocales: Desconocer los límites vocales pueden condenar a cualquier cantante en segundos. Me ha pasado que cuando le preguntas al cantante su rango vocal asegura ser una contralto fuerte y llegando al estudio resulta que su rango es soprano. También pasa que un cantante diga que puede hacer muchas voces "fingidas" para ganarse unos pesos. Pero el resultado va de mediocre a desastroso. Si realmente quieres verte como un profesional vocal, admite tus límites e intégrate sólo a aquellos donde realmente puedes mostrar tus fortalezas.

5.- Estudio constante de la tècnica y música: Un cantante que no tiene técnica, no tiene oportunidades claras y reales. Existen muchas voces natas, pero aún así, deben ser pulidas para obtener su máximo potencial. Cantar en la fiesta de la familia o con los suegros puede ser una cosa. Una actitud profesional implica seguir invirtiendo en el desarrollo vocal. Se puede vivir de esto. Pero necesitas hacer que suceda. Cantando en los bares y bodas con lo que sabes, nunca de va a sacar de ahí.

6.- Vocal Coaching: Necesitas un guía, que te ayude a desarrollar. Un atleta vocal requiere un entrenador. Sin este entrenador, eres un amateur que canta bonito. Simple. Busca un vocal coach que pueda prepararte en el género adecuado. Muchos empezarán por darte las bases de la técnica operística porque la voz se basa en respiración. Toma en cuenta que tu avance puede ser más lento, si insistes en cantar con mañas. Depende de tí. El entrenador no puede correr por tí. Hazte un favor, canta mejor y entrénate con un profesional.

7.- Actitud profesional: Llegar tarde porque sientes que eres la pieza importante, no es más que una actitud mediocre y falta de madurez hacia tu trabajo. Enviar mensajes, responder llamadas o tomar recesos inesperados dificulta el trabajo para el productor. Hay lugares y momentos para todo.

8.- Cantar para el tema: Nada hay más molesto que lidiar con un cantante que dice "no es como yo lo siento". Pues déjenme darles la respuesta a esto. Si no lo sientes, entonces para que te ofreces como cantante de sesión. Parte de tu trabajo será utilizar trajes diferentes que permitan alcanzar un objetivo en particular. Si vas a grabar un jingle en duranguense pero lo tuyo es el metal y no deseas participar en ello, entonces desde que te llaman dile al productor que agradeces su interés, pero que no te sientes cómodo con ese género. Cuando tomas un trabajo con esta actitud, simplemente haces perder el tiempo de la producción y dañas el trabajo final, porque está cantado al "ahí se va".

Conclusión
Ser cantante de sesión es una labor de disciplina y constancia. Como cualquier otro trabajo requiere de técnica y habilidades interpretativas. Cantar con feeling no es cantar bien. Saltarse la técnica es como querer hacer tiros fuera del área sin saber como se mueve el balón. Si te sale y cae el gol serás aplaudido a rabiar. Si no te sale, todos hablarán de tu inexperiencia y falta de preparación. Tu decides como quieras que te vea la gente. 

Reciban un saludo y mañana continuamos con el Blog.

Agradezco al Maestro Eduardo Cruz Vázquez incluir mi comentario el domingo en el periódico "El Economista" sobre la creatividad y los estímulos económicos

Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio

0 comentarios:

Publicar un comentario