¿Por qué un tamalero tiene más clientes
que un spot mal producido?
Por Raúl Beltrán
Para Stanton, Walker y Etzel, autores del
libro “Fundamentos de
Marketing", la publicidad es una comunicación no personal, pagada por un
patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o
productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios
de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin
embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las
playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet
La publicidad en radio es uno de los medios más eficaces para promover
un producto, tiene varias ventajas
sobre la publicidad en otros medios como la televisión prensa y la publicidad en la red, pero para aprovechar
estas ventajas también es necesario tener una buena producción del spot.
Esta responsabilidad en un mundo real recae en un publicista, mercadologo y con el menor de los
daños en un comunicólogo, sin embargo la mayoría de las veces esto será responsabilidad de un
promotor de ventas de la estación radiofónica, el cual bajo un precio accesible te venderá espejitos
dejando tu spot en una recitación de los datos de tu producto con el fondo
musical de la rola que esté de
moda en el antro al que frecuenta.
Pues bien en este post les dejare algunas de las cosa que tenemos que tomar en cuenta
para producir una buena campaña en
radio, ya que como sabemos es el mismo radio el mejor medio para transmitir ideas
mediante nuestra materia prima que es el sonido.
Tiempos y horarios.
Antes que nada la
programación radiofónica
está destinada para un público especial durante las franjas horarias del día, no será el mismo público en las
primeras horas de la mañana que al
medio día, por lo cual es importante identificar el horario que le convendrá al
producto, y por ende el lenguaje que vas a utilizar, el ritmo que debe de tener
el spot he inclusive el timbre que
deben de tener tus locutores.
No podrás usar el mismo lenguaje a las 7 de la mañana
para un público que escucha un noticiario camino al trabajo o para un grupo de
señoras que prenden el radio al medio día, mientras realizan las actividades propias del hogar.
Un ritmo acelerado con tono fresco será mejor para un producto que quiere venderse a jóvenes mientras que un
ritmo más relajado y con tono serio sería mejor para los interesados en una programación de
una emisora con un público adulto con un nivel económico más alto.
Una razón también para tomar en cuenta es que las estaciones que
prometen grades periodos de tiempo tocando música, en sus cortes tendrán también grandes segmentos publicitarios por esto
un spot colocado en el medio de
este tiempo será probablemente el
que menos audiencia genere, pero
si tiene un buen ritmo y
creatividad puede ser uno de los
que más fijación en el escucha
tendrá.
En cuanto a los tiempos recordemos que los spots irán desde los 20 segundos a los 45, por lo cual en muy poco tiempo, debes de atrapar la atención del
escucha y convencerlo de las cualidades de tu producto o por lo menos dejárselo
fijo en la mente.
Por eso cuando tu spot tiene sonidos que interfieran o que le
generen ruido al público que busca este tendrá poco éxito, muchas veces usar el
hit del momento enfocara la atención de oyente hacia otra cosa que no es las
características de tu seguro de
auto que tratas de venderle.
Spot, jingle y sample.
El spot: conocido como cuña, es una inserción en la programación radiofónica que nos presentar a un
producto o servicio, generalmente es hablado describiendo
las cualidades del servicio y sus usos, puede ser dramatizado o
simplemente una descripción.
Debe tener la capacidad creativa de atrapar al cliente, los efectos de
sonido son sutiles en el caso de la dramatización deben de ser considerados
como efectos que ayuden a entender la situación.
Jingle: es una magia de la
música capaz de resumir en unos segundos,
los beneficios del producto este tiene que tener una tonada pegajosa que
se quede fija en el radioescucha.
La letra de la canción debe de tener una
chispa que al igual que un hit de verano nos ruede por la cabeza y la cantemos
hasta cuando estamos bañándonos, si un tema tiene esa capacidad de atraparnos con la música seguramente cantaremos esa canción al tomar la caja en el supermercado.
Un sample: esto no existe teóricamente en los libros de mercadotecnia, es
la forma más barata y menos producida
pero también es la que más
escuchamos, es cuando tomamos una muestra o (sample) de una canción y lo ponemos de fondo durante el
mensaje, esta forma tendrá cierto
éxito debido a que la relación del
producto con la canción de moda
genera un recuerdo momentáneo del producto pero en la mayoría de los casos solamente hará que se recuerde el tema
musical y no el producto.
Es la forma más barata de publicidad en radio a
diferencia del jingle no tiene
que pagar a un músico que escriba la canción ,o a un publicista que se rompa el coco unas cuantas
horas en escribir una historia de 30 segundos, el sample simplemente usas una idea
de otro y no le pagaras ni un peso.
También tenemos que tomar en cuenta esas adaptaciones de la letra a una música que ya existe, si ese es el caso hay que pensar en que la letra debe de ser mucho mejor de la
original, pero la mayoría de los
casos esto no sucede solo será un recuerdo pasajero , imagínate a una banda del
bar tocando el cover de tu grupo
favorito, te traerá buenos recuerdos
te hará cantar la canción
pero siempre preferirás la canción con la banda original.
Esa voz que seduce.
Así como cuando escuchamos una canción que nos derrite y sentimos un susurro, la publicidad en
radio necesita de ese vehículo
para que nos seduzca a comprar
el nuevo quita manchas, que nos convenza, que
nos transmita una complicidad o nos dé una seguridad.
Ya hablamos de que el mensaje debe de adaptarse al público que buscamos con
la voz ocurre lo mismo, imaginemos
un spot de un banco en el cual nos quieren dar la confianza y seguridad de que
nuestro dinero están en las mejores manos, no usaremos una voz de un joven de
17 años, lo mismo ocurriría con una marca de ropa o una bebida que nos
transmita frescura, diversión relajación
usar una voz de un
hombre muy seria confundiría por completo la esencia del producto.
Otro punto importante es que al igual que una campaña publicitaria en una revista donde elijes a un modelo
que salga en las fotos, seleccionar la voz que represente tu producto tiene que
ver con la imagen que quieras que
se construya dentro de la cabeza
del escucha, un caso muy especial es el uso de una voz institucional, es la voz
que será la representación de
todos los conceptos que maneje tu empresa, los valores los objetivos que
persigue.
El logotipo sonoro.
El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., define al logotipo
como el "símbolo que utiliza normalmente una empresa o marca para que
la identifiquen con más facilidad",
Este termino de logotipo está ligado al diseño gráfico, ¿ es
posible generar un sonido
distintivo de una marca?, recuerdo la primera vez que vi la película Wall-e,
la risa de quienes estaban en la sala al escuchar
que al cargarse la batería por
completo del robot, se escuchó el
sonido típico de una Mac al arrancar.
Un solo sonido puede identificar una marca, Nokia es un ejemplo por antonomasia de esta práctica, y si el radio es el medio sonoro más importante deberemos de explotar la posibilidad de construir un
logotipo o un símbolo sonoro para que el posible comprador tenga fijada nuestra
marca.
Conclusión ¿porque un tamalero vende más que un spot mal producido?
Porque tiene definidos a su
clientes, tiene un mensaje corto pero
que genera le idea de lo que es nuestro producto, su voz es la indicada para venderlo, el horario
en el que lo escuchamos es el mejor momento en el cual nos puede satisfacer o
crear nuestro antojo y por ultimo ese sonido característico de la grabación de los tamales nos crea un logotipo sonoro.
Antes de despedirme quiero a agradecerle a Elizabeth Bernáldez excelente mercadóloga que con su
agradable platica y conocimientos
motivaron este blog.
Raúl Beltrán Comunicólogo, colaborador y diseñador de sonido en Ad Libitum Estudio
Elizabeth Bernáldez es Mercadóloga de tiempo completo en Mujeres de Empresa
y Maestra en Mercadotecnia en Red de Universidades Anáhuac.
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