Software Pirata: ¿Válido para la creatividad?
Por Rafael Mendoza
Anoche un importante funcionario del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, estuvo invitado a un programa de finanzas en Canal 4 de Televisa.
Puse tanta atención a su explicación que olvidé anotar su nombre.
Anteriormente ya había expuesto la "realidad pirata" en México, a través de un estudio realizado por el IMPI que no cumplió con las expectativas de informar cuánto vale la industria de la piratería en México. Aunque se le cuestionó, evadió la respuesta.
Sin embargo, esta ocasión la plática se centró en como el IMPI, de la mano de la PGR, se persigue e "invita" a las empresas a utilizar software original en sus procesos.
Otro gran error del IMPI
El IMPI persigue lo que le da la gana, o mejor dicho, lo que le hacen perseguir. El software más distribuido y copiado en México, pertenece a 2 de las empresas líderes del mercado mundial: MICROSOFT y APPLE
Estos 2 gigantes, son los más acérrimos perseguidores no solo de la piratería, sino del software libre. Su argumentación basada en cifras económicas, está plagada de pérdidas, señales de alarma, gritos y desmayos que ya quisiera una actriz hechiza del Canal de las Estrellas.
Todo este drama es percibido como un problema "social". Pero en realidad a quien afecta es únicamente a los intereses de estos monstruos del software (monstruos por políticas).
Decir que producen empleo en México es irrelevante, puesto que aunque tienen una gran planta de ingenieros e informáticos, poco software o casi ninguno de ellos es producido o programado por mexicanos. Así que su aportación económica es mínima.
El IMPI se hace el héroe de esta cruzada, al querer poner en "orden" a los mexicanos que compran, venden, distribuyen y lucran con el software de estas empresas.
Policía o juez y parte...
El IMPI como siempre, se escuda en su autoridad para designar y procesar a quienes violen la propiedad industrial de los registros que contiene. Es una de sus funciones, pero no hace el trabajo completo.
Cuando persigues a alguien por algo que consideras mal hecho, te conviertes en un jugador más del sistema.
Nunca he visto una campaña del IMPI, o la SEP que en vez de decir "no uses software pirata, no copies DVD's y CD's, o bajes de internet música ilegalmente" se dedique a hacer promoción de las alternativas reales de nuestro país.
Software libre... la verdadera opción para nuestro país
Musicalmente hablando, dependemos de empresas como Digidesign, Apple, Steinberg, Ableton y varias empresas creadoras de software en todos lados menos en México. Hace poco me descargué un plugin VST gratuito de un piano virtual, que me permitió terminar un jingle para una empresa a falta de mi software básico.
El software libre se considera una opción en países donde las economías no tienen el poder adquisitivo suficiente para sustentar sus proyectos informáticos. Y más cuando empresas devoradoras de cerebros como Apple y Microsoft dependen financieramente de las licencias.
Lo que el IMPI debería hacer para no ser un verdugo creativo
El IMPI, debe fomentar el correcto uso de las herramientas y protección del software, pero DESDE DENTRO HACIA AFUERA.
Proteger a las marcas comerciales exteriores no hace más que empobrecer y crear monopolios en aspectos tan importantes como lo es la infraestructura informática en México.
Debe de crear mecanismos de concientización sobre incentivar el uso de software libre en casas, escuelas, oficinas y empresas mexicanas.
Debe estimular creativamente a desarrolladores de software para crear en conjunto, un software de alta calidad que permita tener opciones a quienes trabajamos en diversas industrias y evitarnos la dependencia a otros países.
Debe aplicar el SOFTWARE LIBRE en sus instalaciones, poner el ejemplo antes de andar señalando y culpando a este servidor de bajarse la última versión de Office 2013 sin licencia y crackearlo.
Conclusión
Sueño, deseo, añoro, un país basado en software libre. Quiero ver en los anaqueles y páginas de internet software de audio mexicano. Editores e instrumentos VST hechos por mexicanos. Un sistema de software libre para correos electrónicos, documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones creados por mexicanos.
No importaría que Bill Gates y los descendientes fanáticos de Steve Jobs no licencien los formatos estándar. Al cambiar a una sociedad, por lo menos internamente, crearíamos un mercado importantísimo para nuestros ingenieros, informáticos y diseñadores de software. Si lo extendemos a nuestras otras disciplinas, podríamos comenzar una revolución creativa impresionante.
Si grabé en Protools 7 años y cambié a Nuendo, es porque no encontré en Digidesign las soluciones a mis problemas o adaptabilidad de software. Pero hay cosas de Nuendo que no me satisfacen del todo, simplemente porque el concepto cultural de donde provengo, considera más la estética musical en el arreglo, que el sobre procesamiento digital de Lady Gaga.
Ruego a los lectores, que si conocen software libre o desarrolladores mexicanos que hagan esta tarea, acérquenlos. Me gustaría mucho que opinaran y tuvieran en nuestros espacios, el tiempo necesario para aportar un granito de arena a esta nueva forma de pensar.
Sólo quiero cerrar con una frase... IMPI... protégenos de los monopolios.
Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio
0 comentarios:
Publicar un comentario