Más viejo de lo que se aparenta...
Por Raúl Beltrán
Mucho hemos hablado de
la ventaja que supone un home estudio o bien la posibilidad de
plataformas que permiten hacer música desde tu computadora.
Cada vez las
herramientas son más fáciles de encontrar y más personas que nos
muestran un instrumento en su teléfono
o una nueva aplicación para su ipad.
Tratamos de vernos cada día más
modernos, pero la realidad es que
desconocemos que hacer música con la computadora es mucho más viejo de lo que
parece.
Con edad para jubilarse.
Todos queremos llegar a
esa edad en la que podemos descansar olvidarnos del trabajo y sentarnos a
disfrutar de un buen libro o un bien disco, eso está pensado en hacerse cuando
cumplimos nuestras 60 primaveras.
En 1951 comenzó la historia de hacer música con la computadora. En
la universidad de Manchester,
la computadora llamada
Ferranti Mark 1, reprodujo las notas de las canciones God Save The Queen, Baa Baa Black Sheep and In The Mood. http://news.bbc.co.uk/2/hi/7458479.stm
En 1957 se escribió la primera pieza en computadora, una simple melodía de 17 segundos
elaborada por Max Mathews que fue reproducida por una computadora IBM 704.
El
niño durante los años 60´s y 70´s
tiene que aprender y desarrollar diferentes sistemas, para cuando llega a
su juventud en los años 80’s, tanto los avances en la informática y
la electrónica mejoran el proceso de síntesis de sonidos, así como la
reproducción.
En l982 la inclusión del chip SID (short for Sound Interface
Device), deja en claro que la carrera por alcanzar una calidad
en el audio de reproducción de las computadoras estaba a punto de
comenzar.
El sonido de este procesador tiene
tres canales de síntesis, es tan
popular que aún se buscan algunos emuladores para desarrollar juegos de video.
Para 1983 se crea la
herramienta con la cual los ingenieros de sonido y varios músicos no podemos
dejar de vivir; el MIDI (Musical Instrument Digital Interface).
Se
convierte en el protocolo de
comunicación entre computadora y
sintetizadores por su capacidad de
manejar datos y convertirlos a instrucciones MIDI, es una
pieza importante para el
desarrollo de la informática musical.
En los 80’s no hay
músico o ingeniero de sonido que no busque la marca Atari, y no por querer jugar con sus juegos, sino porque antes
de la Mac y de la PC, Atari creó la
computadora perfecta para la composición musical vía midi con su sistema Atari
ST. Era la única computadora que incluía
puertos MIDI.
Para finalizar la década de los 80´s, llega un secuenciador
que cambia la forma de los software de creación de música. No hablo del famosísimo y
alabadísimo Protools , sino de una herramienta mucho más completa y que se volvió un
estándar en la industria .
En 1989 steinberg lanza el Cubase, la capacidad de su hoja de arreglos y
capacidad de enlistar los tracks de manera independiente y generar si línea de
tiempo , hicieron con este programa la base para cualquier secuenciador o editor de audio.
Si bien a finales de esta década la música por computadora
era básicamente la generación
de archivos midi por la
capacidad limitada que tenían los sistemas la revolución para grabar audio de verdad se dio durante la última
década del siglo pasado.
En el 91 steinberg vuelve a sorprendernos con una nueva versión de Cubase para Macintosh, capaz de grabar audio , por otra parte en el '93 , Atari lanza otro sistema llamado Falcon capaz de reproducir audio con limitantes en la resolución de bits y el sample rate pero para sus tiempos. Era un gran avance creando un
timbre muy especial.
Creative durante la década de los 90’s también se vuelve importante con las tarjetas de sonido Soundblaster
volviéndose un estándar para la grabación un sample rate de 44.1 khz y su resolución primero a 8 bits y la segunda versión a 16
bits prometían una grabación de
audio con la calidad de un CD.
Para el 99, aparece otro concepto que se
volverá el pan de cada día en cualquier estudio, que base su sistema en una
computadora Virtual Studio Technology o en términos coloquiales VST, Cubase
VST 3.7 nos dio la posibilidad de usar plug ins directamente a nuestra DAW.
Para principios de este siglo aparece Reason, un software capaz de tener un rack virtual de procesadores que cualquier estudio quisiera tener. La
funcionalidad y la forma en la cual este programa es capaz de procesar la información, acaba con el
escepticismo de tener en realidad
un estudio basado en una
plataforma digital.
Conclusión
Los avances en la informática
y la digitalización de señales en esta época han sido cada vez más rápida, es difícil seguirles el paso, pero sus fundamentos esta ligados a los
avances que he escrito.
Sé que faltan muchos datos muchos programas aparatos que pueden ser mencionados pero tendríamos que dedicarle capítulos enteros de este blog.
Como verán usar la computadora para hacer música, es mucho más viejo de lo que parece y
por la evolución y capacidad de
renovación de nuestros días este concepto, es difícil de jubilar. Sin embargo también los sistemas e instrumentos análogos siguen vigentes
en muchos estudios, así que esto de la informática es una herramienta más en el
mundo creativo de la producción sonora.
Como reflexión final
solo quisiera decir que como en
cualquier profesión, los avances nos han servido para mejorar
nuestras herramientas. Pero cuando las profesiones tienen que ver con proceso
creativo o emotivo las
herramientas no serán capaces de superar a la materia prima que es el músico, o
el ingeniero o el dj.
Raúl Beltrán es colaborador y desarrollador de proyectos en Ad Libitum Estudio
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