martes, 16 de julio de 2013

Tocadas, recitales o presentaciones... Diferencias abismales






Tocadas o presentaciones... Diferencias abismales

Por Rafael Mendoza

Vamos cumpliendo las mandas de esta semana. Uno de los problemas comunes para las bandas es encontrar lugares donde presentar sus ideas musicales, mostrar sus habilidades y desarrollar su concepto en vivo.

No menciono el talento porque ese es material de otro post. Voy a centrarme específicamente en lo que la industria musical denomina "Gira".

Principalmente, se busca la fórmula para conseguir más eventos o presentaciones, sean pagadas o no. La ecuación varía de proyecto a proyecto. Existen varios caminos para conseguir estas metas, pero lo más complicado no es conseguirlas, sino mantenerse dentro del círculo caminando.

De este post se van a derivar muchos temas aparte, pero considero que sentar la base de todo este asunto es primordial, puesto que puede ser la piedra angular que falta en la construcción de continuidad como banda.

Paso No.1  ¿Para qué tocar?

Aunque la pregunta pueda parecer obvia, en realidad la mayoría de las bandas no le da el peso suficiente. Normalmente, las bandas que inician el proceso de profesionalización, mantienen una idea diferente sobre quienes son y que buscan como grupo.

El baterista puede ser que tenga el ánimo para buscar a como de lugar ser el próximo Alex de Maná o Neil Peart mexicano... Pero al tecladista simplemente se le antoja pasar un rato agradable y tener como mantener enamorada a la novia.

Impacto: Este tipo de cuestiones, nublan la vista hacia lo que la banda en realidad desea o busca. Por eso antes que cualquier otro movimiento, como puede ser grabar un demo, presentarse en un foro de radio, participar en una guerra de bandas, o colarse en la fiesta de la prima Patty, la banda debe definir para que está junta. 

Paso No.2 ¿Hay integración en la banda?

Ubicar la visión de cada músico y aceptarlo sin cambiar, es el primer paso para mantener una banda duradera y unida. De nada sirve iniciar un tour cuando el bajista está harto de que el guitarrista se ponga borracho con 2 leches malteadas. También saber que el cantante se va con las chavas más guapas mientras el resto de la banda se preocupa por recoger cables, bafles y baquetas. Ayudar al baterista a cargar sus "fierros" es una de las prácticas menos comunes que a la larga, va creando en el baterista un sentimiento de abandono (creánmelo... soy baterista).

Impacto: Cuando la desorganización es evidente para quien tiene un local o lugar de presentaciones, es difícil que llamen por segunda vez a la banda. Aún en los eventos de gobierno, donde nadie parece saber que tiene que hacer, una banda organizada resalta por encima de la secretaria de contabilidad que le sabe al ranchero karaoke y se comprometió a llenar el programa a falta de los niños cantores del colegio patito. Y como se dice por ahí... la unión hace la fuerza.

Paso No.3 ¿Estamos centrados en lo importante?

La mayoría de las bandas se preocupan por las cosas más insignificantes que lo importante. Algunos pasan días planeando su vestimenta "diferente" mientras juegan xbox o MTV para copiar cuanto accesorio se encuentren, cuando deberían estar puliendo su técnica sobre el instrumento, aprendiendo armonía musical y mejorando su forma de ensayar. Uno de los problemas más comunes es la falta de comunicación visual en el escenario. Eso se practica en la sala de ensayo, no frente a la audiencia.

Impacto:  Aunque el look es importante, la musicalidad es lo memorable. Kiss utiliza su maquillaje para compensar la calidad instrumental de sus primeras presentaciones. Para muchos musicalmente puede ser trampa. Para el negocio musical es una estrategia adecuada. Si cambias la envoltura, aunque las papas estén rancias te las comes. No olvidar nunca, que esto es un negocio. El arte tiene otros foros.

Paso No. 4 ¿Podemos tocar donde sea?

En mi experiencia personal, existe un evento para cada tipo de música. Me encanta conocer las historias de solistas que cantan bien todo tipo de repertorio karaoke y esperan una ovación como a Luis Miguel o Shakira. Una fiesta de XV años, no es un foro para cultivar una carrera. Porque la gente no va a escucharte, va a festejar al "artista" que es la prima, los novios o los abuelitos que cumplen 50 años de no partirse la cara con la estufa. Es lugar para bandas versátiles que hacen música de fondo. Otro error de estas bandas es pensar que van a "hacer ambiente".... Sólo fiestas temáticas podrán crear este entorno adecuado y son pocas.

Impacto: Conocer las prioridades y especialidades de la banda, permitirá ubicar mejor los lugares adecuados para su presentación. Si eres una banda de Blues, tu lugar es un bar tranquilo, donde la gente REALMENTE va a escuchar música, no el agujero chelero donde todos acaban gritando a las 2 de la mañana "échate la de Triste Cancióoooon". Tampoco es un festival escolar donde los pubertos o universitarios quieren escuchar clichés musicales del "rock mexicano". 

Paso No. 5 ¿Qué proyectamos como banda?

La mayoría de la gente que tiene un bar o local está trabajando con una responsabilidad más allá de lo evaluable. Este personaje sabe que el alcohol y una banda de rock pesado, son una combinación peligrosa. A algunos les importa y a otros no.

Es ahí donde la proyección como banda es importante.

Aunque toques Speed Metal, debes poner de una u otra forma el ejemplo ante la audiencia sobre su comportamiento. Es padre gritarle consignas a la iglesia a modo de rebeldía... pero se justifica mucho más cuando está integrada a una música adecuada.  

Tampoco acabar ebrio o tocar pasado es una buena idea para una banda. Decidir quien lo hace y no es delicado. Pero no si quieres cambiar no sólo tu imagen, sino la industria, entonces empieza por poner tu ejemplo.

Impacto: He visto bandas de Metal pesado, mantener a raya a una audiencia que a pesar de brincar, gritar o moverse agitadamente, permanecen en estado hipnótico al escuchar la letra o el solo del guitarrista. 

Estas bandas son las que son invitadas a lugares increíbles y que consiguen posicionarse no sólo musicalmente, sino por la calidad de  sus interpretaciones y proyección. Nadie sale lastimado, ni increíblemente sordo a pesar del mal audio que tienen algunos locales. Esto lo hace memorable... y recomendable para otros lugares.

Paso No. 6 ¿Juntos resistiremos, divididos caeremos?

Las bandas tienden a crearse "rivalidades" entre los fans. Este tipo de argumentos puede ser interesante para un programa tan barato como "Ventaneando" o la TV y Novelas.  Muchas bandas piensan que aunque se hable mal o rivalicen entre ellas, es parte del juego y colabora a la difusión.

Para quien tenga esta mentalidad tan infantil, puedo decirles que es parte de una carrera que nunca se gana. Cuando se acaban las ofensas y las contestaciones agresivas, normalmente se pasa a los golpes. Si esto ocurre en un local, ten por seguro que nadie va a invitarte de nuevo a este u otros locales.

Impacto: Llegar con fama de conflictivo a un bar o lugar no te hace más interesante. Para prevenir problemas quien define la posición del grupo podrá elegir invitarte y dejar a la otra banda fuera del programa. Las victorias son sobre la audiencia y los fans, no sobre las otras bandas. Es como tirar cañonazos hacia el piso de tu propio barco.

Paso No.7 ¿Cobramos o pagamos por tocar?

Las bandas son quisquillosas en este aspecto. A la mayoría de ellas no les gusta pensar en que el dinero tiene que mover esta industria. Aunque su banda sea pequeña, si quieren un lugar en este negocio deben de comprender que es SU negocio. Su banda es una empresa naciente que busca posicionarse sobre otras empresas y debe competir tal cual las empresas de cualquiere mercado.

Al principio tendrán que invertir en su desarrollo, mostrar el producto y reafirmarlo. Cuando llenamos un lugar con nuestros amigos y familiares, lamento decir que sólo tenemos fans para una noche.
La banda que se preocupa por mantenerse vigente debe trabajar en convertir sus fans en FANATICOS, pues finalmente serán ellos quienes provean 2 cosas elementales de un producto: la recomendación boca en boca y que se venda cualquier cosa de la banda.

Impacto: El arte y el dinero no se mezclan dicen, pero la realidad es que el negocio es más dinero que arte. Cerrarse a pensar que por arte no vas a venderte, está bien. Pero cuando mires que otras bandas avanzan porque toman en cuenta esta situación no hagas bilis o heches pestes diciendo que no hacen arte. Y si... lamento decirte que hasta Nirvana, John Lennon y Bob Dylan pertenecen a un "negocio".


 Paso No. 8 ¿Porqué si tocamos tan bien el dueño no nos ofrece fechas?

La respuesta es simple. Seguramente aplicaste alguno o todos los errores comunes anteriores. Analizarse como banda es importante, pues se está en un proceso de crecimiento constante. La banda debe ser el principal filtro de calidad para su música, su mensaje, su interpretación y profesionalización. Deben ser sus críticos más férreos sin caer en el perfeccionismo. 

Impacto: Si te reconociste en algunos o todos los errores anteriores, es probable que puedas cambiarlos o modificarlos. Si como banda no se comunican, estos aspectos pueden seguir dañando su vida musical. No hay bandas perfectas y tarde o temprano corregirás algunas o una por una de estas complicaciones.

Conclusión

Los temas de como conseguir tocadas, vender más discos, obtener más visitas en Facebook, distribución digital, conseguir disquera o manager son temas derivados y complejos que requieren un tratamiento aparte. Decidí publicar este primero a modo de introducción, sobre lo que una banda debe tener como mínimo para considerarse un buen prototipo de arranque. 

Es igual que si vas a entrenar un doctor. Si ves que le dan asco los fluídos gástricos y se desmaya con la sangre, pues entonces que se cambie de carrera. 

Las bandas son las principales promotoras o enterradoras de sus conceptos. Para corregir estos errores hay que grabarse en video, en sonido. Cada ensayo puede aportar nuevas ideas. Grabar los eventos y la forma en que se ve la banda. 

No le des la cámara a tu novia. Nunca saben enfocar bien con la emoción. Mejor invita a un amigo que sabe utilizar una cámara, invítenle la cena y ofrezcanle dejarlo en su casa. Pídele que grabe a la banda desde fuera. Nada de Zoom a cada integrante. Sólo la banda llenando el cuadro de enfoque. Te sorprenderá encontrar detalles importantes de todo tipo. Si eres el líder de la banda se honesto con lo que ves. Y no culpes a la banda por sus actitudes o fallas. Mejor explícales lo que viste y cuéntales también lo que TÚ haces mal. 

Así que es tiempo que la banda deje de buscar "tocadas" para asegurar PRESENTACIONES
Una palabra lo cambia todo. Ese es el enfoque adecuado para este negocio.

Algunas bandas se desintegran, rompen, fragmentan o pierden integrantes después de un análisis así. 
Sin embargo, tienen la opción de cambiarlo hacia algo más positivo y sobre todo gratificante. 

El jueves escribo otro post en relación a los elementos que se evalúan en una banda para captar disqueras, lugares y un poco sobre las técnicas de marketing musical. Después de este post vas a mirarlo con otros ojos...

Nos vemos mañana con el tema de Raúl Beltrán... Y el Jueves seguimos con este enfoque.

Suscríbete, participa y danos g+

Rafael Mendoza es productor y músico desde hace 13 años

0 comentarios:

Publicar un comentario