viernes, 9 de agosto de 2013

John Cage y su 4'33"·....


En la música, la combinación de sonidos y silencios, constituye la base musical de cualquier género. Desde las ancestrales percusiones aztecas, hasta la música fusión contemporánea experimental, el silencio es fundamental para conseguir, que las notas vivas tengan su carácter interpretativo.

John Cage, sabía perfectamente el significado de silencio. La idea nace de una visita que tuvo a una cámara anecoica en la Universidad de Harvard. Las cámaras anecóicas, son diseñadas expresamente para medir la intensidad sonora y hacer pruebas de respuesta de frecuencia sin ruido exterior.

Una particularidad de visitar la càmara anecóica, es percibir al sistema nervioso como un sonido alto y a la circulación del cuerpo como un grave. Estos ruidos corporales, inspiraron a recrear en vivo a John Cage su obra 4'33".. (descrita como Cuatro Treinta y Tres). Está separada en 3 movimientos.

La partitura puede ser ejecutada por cualquier instrumento y además debe ser ejecutada con reloj en mano.


Los movimientos son marcados a veces con la batuta o con ciertos gestos del intérprete para denotar el primer, segundo y tercer movimiento.

Es la obra más polémica de Cage y en su momento se le tachó de ofensa musical. 

El video de hoy corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres en un especial para la BBC. 
Es impresindible usar audífonos y es impresionante sentir este tema durante su extensión.
Mantenerse en silencio 4 minutos y 33 segundos puede convertirse en un acto de transportación, a una dimensión musical diferente.. Una donde el silencio, es el rey de la partitura.





Nos vemos el lunes

Rafael Mendoza es productor en Ad Libitum Estudio

0 comentarios:

Publicar un comentario