Acabo de mirar el poster oficial de eventos para el Festival Quimera 2013 que se realiza en Metepec.
Este festival prometía mucho en sus inicios, pero poco a poco ha ido poniendo menos esfuerzo en su crecimiento. Independientemente si los recursos fluyen o no, estos intentos por superar el año siguiente es un punto que todo festival debe abordar.
La realización de los festivales culturales, tiene muchísimos errores de tipo técnico, administrativo y en desarrollo. A diferencia de festivales fuera de nuestro país, organizamos este tipo de eventos como si se tratara de la fiesta express en la sala de la casa.
¿Cómo se paga un festival cultural?
Un festival se desarrolla en 3 partes. Conaculta otorga en alianza con el municipio, estado o entidad cultural regional, un alto porcentaje de los recursos a utilizar en este tipo de eventos.
Los porcentajes varían, pero en situaciones como Quimera o Festival de las Almas, su participación puede llegar a ser entre 50 y 60 %.
Otra parte es añadida por el municipio y la comunidad que interviene en la preparación del evento. Finalmente los patrocinios complementan los recursos para este tipo de eventos.
De entrada, decir que Quimera es de Metepec, ya tiene un problema de asignación. Puesto que los recursos no provienen al 100% del municipio, la mampara política que se crea desde este tipo de eventos, catapulta a un sin número de personajes en un área local.
Planeación a corto plazo
La mayoría de estos festivales se planean hasta con 2 años de antelación en algunos casos. Cualquiera pensaría que este tiempo es suficiente. Pero un Festival INTERNACIONAL, se planea desde 4 o 5 años antes de que ocurra... Esto permite obtener a los artistas más recientes y exposiciones más importantes en lo que se llama "temporada cultural". En estas etapas, las exposiciones, interpretaciones y transporte de los artistas se facilita porque se integran a los tiempos libres durante las giras culturales.
Cuando se contratan artistas fuera de su "temporada cultural", todo se complica. Se tiene que pagar el tiempo adicional que los artistas dejan su fuente de empleo en otro país o zona para asistir al festival, el movimiento de la infraestructura tiene que ser "recontratado" y sale más caro que si hubiera sido contemplado en una fecha de temporada.
Receta para la iniciación en el desarrollo de un Festival Cultural
Un Festival puede volverse exitoso si no se piensa solamente en un año. Con esto no quiero decir que puedo instalar uno en 6 meses. Simplemente que considero que hay fallas clave que han impedido crecer a estos festivales:
1.- Credibilidad en el proyecto: Cuando un iniciador de festivales, considera que si el proyecto no llegara a funcionar, basta con que se pueda realizar el de este año, entonces está fallando.
Se debe preveer el crecimiento basado en los recursos de origen para el proyecto. Invertirlo todo en el primer año pensando que el segundo será más fácil, es un obvio error. Una sola inversión, podría cubrir en tamaño y perspectiva 2 o 3 Festivales venideros.
2.- Recursos dependientes del Estado: Pensar que todo el recurso será provisto por el cabildo, municipio, estado o Conaculta es otro gran error.
Existen opciones donde la comunidad puede integrarse como en los pueblos para crear una fiesta del Santo Patrono.. Sí... es competencia para la iglesia... así que hay que cambiar primero conciencias y después proponer el cambio.
3.- Falta de identidad: Terminado el Festival, todo mundo se siente Metepense... pero ¿que hay de sentirse un promotor cultural el resto del año...? ; total, ya no hay para los pulques hasta el otro año... ¿No sería mejor, mantener el movimiento cultural todo el año para incrementar las posibilidades de éxito y apoyo para el financiamiento del mismo?.
4.- Falta de órganos de información y difusión: Apenas hemos visto el nacimiento del canal cultural del Festival Cervantino... Pero se trasmite tristemente ¡¡¡ Por Cable!!!... Los órganos de difusión como periódicos, revistas, podcast, webcast están desaprovechados y pueden sustentar empleos durante todo el año.
5.- Crear necesidad cultural: Esta es la parte más barata y más importante... también la que menos se realiza. La cultura no sólo está ahí a la mano.. debe crearse su necesidad y denotar su ausencia en situaciones socialmente importantes. Los problemas de alcoholismo, drogadicción, ruptura social y problemas de neurosis social, pueden ser combatidos a través de la cultura. No pido que regalen instrumentos a todo mundo.. ¿pero sería tan difícil contratar a un "juglar cultural"?.
Conclusión
Los Festivales locales como Quimera, sufren y padecen por mantenerse vivos. Es una tarea que no se puede otorgarle al Estado porque es el menos preparado e interesado en desarrollarla, a menos que sirva como acto político. Es la comunidad y las organizaciones artísticas quienes deben de tomar en sus manos, la administración cultural, social, económica y académica de las artes.
Hay que dejar a un lado el pensamiento, de que sólo la administración pública tiene la facultad de crear estos espacios. Son Festivales burocrático-políticos que simplemente ayudan a la ignorancia y al desconocimiento, al disfrazar la visita de Espinoza Paz o Caifanes como evento cultural.
Debemos pues, organizarnos y robarnos públicamente los espacios donde se puede crear cultura... están abandonados y deseosos de ser un santuario apropiado para el crecimiento social.
Rafael Mendoza es productor en Ad libitum Estudio
blog@adlibitumestudio.com
Suscríbete, participa y danos un g+
0 comentarios:
Publicar un comentario